Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
13-08-2o10
Sugerencias festivaleras

Desde el sábado 14 y hasta el 31 de agosto se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires el Festival y Mundial de Tango. Compartimos algunos espectáculos destacados de la extensa programación. Opiná aquí
 

Lo primero que leerá en el programa del Festival será una frase del jefe de Gobierno Mauricio Macri quien resalta que comienza “uno de los eventos más esperados del calendario cultural de la Ciudad”. En efecto, y lejos de la reafirmación de que “El tango es la soja porteña”, estamos ante la acción de política cultural que más presupuesto invierte en lo relativo al tango. En esta crónica, trazaremos un paréntesis en el debate sobre los conceptos de cultura y de rentabilidad de monocultivos como la soja, para abocarnos a una breve guía de recomendaciones sobre la programación de este decimosegundo Festival de Tango.

Como ocurre desde que el festival fue unido con el mundial en el mes de agosto, la primera semana de programación tiene como eje principal los conciertos y espectáculos musicales, mientras que, en la segunda, se desarrolla la competencia del Campeonato Mundial de Baile y abundan los espectáculos de danza. Este año, la sede central será Punto de Encuentro, en Bartolomé Mitre 575 y allí transcurrirá el grueso de la actividad.


01- CLASES DE BAILE PARA PRINCIPIANTES

A diferencia de las últimas dos ediciones, las clases atravesarán los 14 días de programación previstos para Punto de Encuentro. Las prácticas estarán divididas en dos categorías: intermedios y avanzados, siempre a las 16.15; y principiantes a las 18.15. Para los intermedios y avanzados, en nuestra agenda hemos publicado con detalle la temática de cada clase. Para ambos niveles se recomienda asistir con veinte minutos de antelación.


02- PRESENTACIÓN DE DISCOS

"Chino" Laborde y "Dipi" Kvitko presentarán "Tango Tango. Volumen 3"
El cantor de las orquestas típicas Fernández Fierro y Sans Souci y el guitarrista del Cuarteto Catenacho e integrante del cuarteto de Aníbal Arias, presentan su nuevo disco. Tango Tango vol. 3 es el nombre del material y también una declaración de principios. Laborde y Kvitko interpretarán el repertorio del nuevo disco que cuenta con la colaboración del locutor Marcelo Guaita. Será el viernes 20 a las 21.30 en Punto de Encuentro.

Federico Mizrahi debuta con "Contratiempo y Marea"
El pianista de Demoliendo Tangos y director musical de la operita "Lo que me costó el amor de Laura", acaba de editar su primer disco solista donde incluyó una gran proporción de obras de su autoría. Se presentará con una orquesta integrada por Christine Brebes, Raúl Di Renzo, Tomás Barrionuevo (violines), Gabriel Falconi (viola), Jorge Bergero y Myriam Santucci (cello), Ricardo Cánepa (contrabajo), Germán Moine (clarinete), Fabián Aguiar (flauta), Andrés Villaveirán (percusión), Luis Longhi, Eva Wolff, (bandoneones) y las voces de Guillermo Fernández y "Chino" Laborde. El concierto será el lunes 16, feriado, a las 17 en Punto de Encuentro.

Rascasuelos estrena "Rascasuelos"
Dice la gacetilla del Festival: "Piazzolla, más rock y un toque de Elmer Bernstein, más la tradición de las orquestas típicas de la década del 50. Un sonido crudo, juvenil, de cuidada desprolijidad para interpretar composiciones propias, cantadas e instrumentales". Presentan su primer disco el sábado 21 a las 21.30 en Punto de Encuentro.


03- OTRAS ACTIVIDADES


Noches de Recalada
Los ConCiertos Atorrantes, las Sesiones de Tango en el Sanata Bar y El tango vuelve al Barrio en el bar El Faro, representan algunos epicentros vitales para el tango en nuestra ciudad. En estos espacios se cocinan nuevos sonidos que reflejan un renacer tanguero. Las Noches de Recalada, estarán conducidas por algunos de sus protagonistas. Allí, se producirán encuentros espontáneos, habrá lugar para la improvisación y se podrán escuchar nuevas producciones. Participarán: Viceversa, Quasimodo, Nicolás Guerschberg, el Trío Boero-Gallardo-Gómez, Quinteto Sideral, El Descarte, Pablo Motta Cuarteto, Diego Schissi, “Moscato” con "Cucuza" Castiello y la Asociación Tangocontempo. No se descartan sorpresas. Las dos noches serán el sábado 14 y domingo 15 en Punto de Encuentro a las 21.30.

Vida y obra de Eduardo Rovira
El legendario bandoneonista será uno de los ejes temáticos del festival. Se realizarán una charla sobre su obra, un concierto homenaje y una clínica estilística. La charla debate será el lunes 16 al mediodía y la dictarán Beatriz Senra de Rovira, nuera del bandoneonista, quien desde hace años investiga acerca de su historia musical. El otro disertante es Juan Manuel Peña, autor de numerosos artículos sobre el tango en el país y en España. 
El concierto ocurrirá el martes 17 a las 21.30 en Punto de Encuentro. Actuará el Trío Esquina, liderado por el bandoneonista César Stroscio, quien presentará el disco Azul y Vos, dedicado a la obra del autor de “Sónico”.
Después habrá tiempo para la reconstrucción del cuarteto y del septeto, a partir de las partituras que facilitó la familia y de la desgrabación de sus tangos. Tanto la dirección como la desgrabación estuvieron a cargo del pianista y compositor Nicolás Guerschberg. Por último, el viernes 20 al mediodía, se realizará la Clínica sobre el estilo Rovira, con el objetivo de conocer los rasgos más significativos de su escritura. Guerschberg y Saúl Zacks ofrecerán un análisis de sus obras tangueras, de cámara y orquestales, a través de la audición de ejemplos y de la interpretación de algunas piezas.

Orquesta Típica El Porvenir
Para dar continuidad a una producción que comenzó en 2008, se vuelve a presentar esta orquesta integrada por músicos provenientes de las distintas orquestas infantiles de las Zonas de Acción Prioritaria (ZAP). La fundación de esta típica (atípica, dado que reúne cuerdas y vientos) entraña una de las metas del festival: el acceso igualitario a los bienes culturales del tango. Será el martes 17 a las 19.30 en el Teatro de la Ribera.
Con arreglos especialmente comisionados a Poppi Spatocco, Juan Carlos Cuacci y Pablo Agri, la Orquesta Típica El Porvenir es la protagonista de un programa que sumará estrellas invitadas de varias generaciones. El Programa Orquestas Infantiles del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, está dirigido a chicos en situación de vulnerabilidad social. Está coordinado por Claudio Espector y se desarrolla en los barrios de Flores, Villa Lugano y Retiro.

Tangos Ricoteros
La Orquesta Típica Ciudad Baigón junto a la Orquesta Típica La Vidú, Altertango, Alejandro Guyot y Astillero, presentarán un viaje de ida y vuelta entre los covers de canciones emblemáticas de Los Redondos como “Vencedores vencidos”, “Blues de la artillería”, “Criminal mambo” o “Rock yugular” en versión tanguera y la nueva producción de historias con densas atmósferas urbanas que identifica a esta generación. El concierto está previsto para el viernes 20 de agosto a las 22.30 en Punto de Encuentro.


04- CHARLAS DEBATES

Ley Nacional de Protección Cultural de los Bandoneones

Hacia fines del año 2009, el Congreso Nacional aprobó con fuerza de ley el régimen de protección y promoción del bandoneón. Entre sus puntos, el texto prevé el resguardo de los instrumentos cuya antigüedad supere los 40 años, la creación del Registro Nacional de Bandoneones para la cuantificación de los instrumentos existentes en el país y la prohibición de la salida de los fueyes registrados, salvo para giras artísticas. En sus fundamentos, la medida –todavía en etapa de reglamentación– intenta evitar la venta de bandoneones al exterior y promueve, como fin último, la fabricación nacional de bandoneones. Alcances, reglamentación y las diferentes posiciones que conciernen a la protección del instrumento típico del tango. Coordina www.fracturaexpuesta.com.ar y participarán el luthier Oscar Fischer y músico Leandro Schnaider. Será el miércoles 18 a las 12 (mediodía) en Punto de Encuentro.

Panorama del tango actual
El tango es una expresión artística en movimiento. A lo largo de su historia se consolidó como género representativo de la música ciudadana en un proceso de rupturas y continuidades. Iniciado el siglo XXI, distintas generaciones de artistas impulsaron con sus trabajos un reverdecimiento y apropiación de la expresión asociados a nuevas tendencias. Letrística, fusiones, vínculo entre pasado y presente, y búsqueda estética son algunas de la temáticas que se plantean al momento de reflexionar sobre el tango y su sello de época. Coordina www.fracturaexpuesta.com.ar y participarán Alejandro Szwarcman, Agustín Guerrero, Alan Haksten, Pablo Bernaba, Sebastián Linardi y Carlos Bevilacqua. Será el jueves 19 las 12 (mediodía) en Punto de Encuentro.

Tangocontempo
El proyecto autogestionado por Esteban Falabella, Emiliano Greco, Nicolás Guerschberg, Juan Pablo Navarro, Sebastián Prusak, Daniel Ruggiero y Diego Schissi presentará su primer CD con algunas de las composiciones más destacadas del ciclo TangoContempo 2009. Será el sábado 12 a las 12 del mediodía en Punto de Encuentro.


05- LOS CHICOS Y EL TANGO


Varias actividades recorren el ingreso de los más chicos al 2x4. Guillermo Fernández y Demoliendo Tangos anticiparán su proyecto de tangos infantiles. Si bien el cd “El tango es puro cuento” todavía está en proceso de edición, realizarán su espectáculo el sábado 14 y en dos funciones: 15 y 17 horas, en Punto de Encuentro. El proyecto prevé la edición de un libro con ilustraciones de Tute, Sabat, Calvi, Parés, Fayó, entre otros.

El sábado 21, la actividad para los chicos comienza al mediodía con una charla acerca del presente y futuro de los impulsores del tango para chicos. Participarán la cantante Graciela Pesce y Daniel Yarmolinski (autores del libro Bulebú con soda. Tangos para ofrecer a los chicos), la maestra de baile Olga Besio, el periodista de Fractura Expuesta Radio Tango Maximiliano Senkiw, Marcelo Oliveri de la Academia Porteña del Lunfardo y la legisladora porteña María José Lubertino.

El mismo sábado, a las 15, el Movimiento de Música para Niños –MOMUSI- presentará el espectáculo “Pa’ los pibes y las pibas”, con una selección de tangos propios, valses, milongas, candombes, poesía y danza, a cargo de Los Musiqueros, María Teresa Corral, Sonsonando y Graciela Pesce, con la coordinación general de Daniel Viola. La charla, junto con el espectáculo del MOMUSI, se realizarán en Punto de Encuentro.


06- MUNDIAL DE TANGO

La competencia que corona a las mejores parejas de baile del mundo se realizará entre el lunes 23 y el martes 31 con la presencia de 400 parejas de Argentina y del resto del mundo. La categoría Tango Salón tendrá sus rondas clasificatorias en las maratónicas jornadas del lunes 23 y martes 24, desde las 14.30 en adelante, en La Trastienda, Balcarce 460.

Las semifinales se realizarán el sábado 18 desde las 11 de la mañana en el Teatro Coliseo, en Marcelo T. de Alvear 1125.

La final de Tango Salón será el lunes 30 en el Luna Park, Av. Madero y Av. Corrientes, desde las 19 y actuarán Leopoldo Federico y Rubén Blades. En la misma velada, Laura Falcoff dirigirá una coreografía en la que participarán la parejas campeonas de la categoría Tango Salón de las ediciones anteriores.

La categoría Tango Escenario tendrá sus rondas clasificatorias en La Trastienda el miércoles 25 y jueves 26, la semifinal el sábado 18 a las 18 en el Teatro Coliseo y la final el martes 31, desde las 19 en el Luna Park. En la clausura del Mundial actuarán Susana Rinaldi, Osvaldo Piro y la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce.

07- LAS ENTRADAS

Para el Mundial
Las rondas clasificatorias son de entrada libre hasta agotar la capacidad de La Trastienda. Los ingresos para las semis y las finales del Mundial se entregan el lunes 16 de agosto, de 11 a 19, en la Casa de la Cultura, Av. De Mayo 575. Se podrán retirar dos entradas para una ronda semifinal y dos entradas para una ronda final.

Para el Festival
Según reza la página oficial del festival, ya se agotaron las 20 mil entradas previstas para las sedes en los teatros De la Ribera, 25 de Mayo, Alvear, el Centro Cultural Recoleta y el Planetario. Sin embargo, suele ocurrir que por la anterioridad con la que el sistema implementado por la organización reparte las entradas, no todos los tickets son utilizados y entonces, las salas tienen localidades. En ese sentido, se recomienda asistir a los teatros para procurar una vacante. La sede Punto de Encuentro es de entrada libre.

 
Crónica y fotos de ediciones pasadas: Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<