Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias

31-08-2o10
Hagamos como si el Titanic no se fuera a hundir
jorge alorsa pandelucos
Un año atrás "Mandinga nos cagó" y se llevó consigo a Jorge "Alorsa" Pandelucos, cantor y letrista de La Guardia Hereje. Este miércoles y el domingo 5 se realizarán dos homenajes para recordar y no olvidar al poeta de Tolosa. Opiná aquí

 
Desde el año pasado, el mes de agosto no termina con las luces del Festival. A un año de la muerte de Alorsa, sus colegas, amigos y admiradores realizarán dos homenajes como para que el mito de La Guardia Hereje continúe, a pesar de todo.

En Buenos Aires, el homenaje será sencillo y se realizará este miércoles durante la presentación del libro Barrio de Tango de la periodista francesa Denise Anne Clavilier. El poeta Luis Alposta recitará "Vuelve el Tango" y luego Clavilier lo repetirá en francés. La periodista es admiradora de la obra de Alorsa y en su libro de recopilación sobre las letras del tango, traduce al idioma galo varias letras de La Guardia Hereje. Será en el Centro Cultural de la Cooperación a las 19, Avenida Corrientes 1543, y lo organiza el Departamento La Ciudad del Tango.

El domingo 5 por la tarde, en La Plata, se realizará un homenaje que incluye varios conciertos y una radio abierta. Precisamente será en Tolosa, el primer barrio que uno atraviesa ni bien ingresa a la capital de la provincia de Buenos Aires. A metros de la casa de Alorsa, en la Plaza Bocha Esperanza, en 6 y 528, todo comenzará a las 15 y promete finalizar a las 18. Participarán los músicos de La Guardia Hereje con sus formaciones actuales. Vatangueando con el guitarrista Fernando Tato, la comparsa Kilombo 14 con el percusionista Leo Gianibelli y la participación de Juan Díaz Hermelo de El Yotivenco. Finalmente, el guitarrista Sebastián "Nato" Marín se presentará con Lino Labat.

El programa incluye la colocación de una placa de acrílico que recordará el recitado de "Al pan, pan" y se pintará un mural en un paredón frente a la plaza. También se prevé una liberación masiva de enanos de jardín realizados en papel maché que serán amarrados en una suelta de globos gigante, como para llevar a la práctica lo que La Guardia Hereje profesaba. La propuesta gráfica concluye con una muestra serigráfica y se propone, a quienes asistan, llevar una prenda como para estampar el recuerdo.

Por último, la radio tomará la plaza. En el marco de los festejos de los 5 años de la emisora local Estación Sur FM 91.7mhz. se realizará una radio abierta que contará también con la participación de colegas de Radio Provincia y de Fractura Expuesta Radio Tango. En caso de lluvia, las actividades en Tolosa se pasan para el próximo domingo.

Alorsa x 7

Compartimos algunos registros de la última misa hereje realizada en el Coliseo Podestá de La Plata en junio de 2009, una visita a los estudios de Radio Nacional Faro en 2007 e imágenes del último concierto en el Centro Cultural Konex, durante el Festival de Tango del año pasado.
 
Video 1: "Para verte gambetear" en Fractura Expuesta Radio Tango más un cruce al aire con Dema y su Orquesta Petitera.
 
 
Video 2: "Cabulera" en el Coliseo Podestá.
 
 
Video 3: "Princesa guaraní" en el Coliseo Podestá.
 
 
Video 4: "Calavera platense" en el Coliseo Podestá.
 
 
Video 5: "Canción para Mandinga", en el Konex.
 
 
Video 6: El inédito "Murga para la calle Nueva York", con Alorsa solo, en el Coliseo Podestá.
 
"Haceme el verso aquel,
del bien que triunfa sobre el mal.
Haceme creer que no es verdad,
que Holywood se equivocó.

El tango me hizo así
jodido para empaquetar.
Sacame el berretín
de que Mandinga nos cagó"

Fragmento de Canción para Mandinga (Alorsa)
 
 
Video 7: Maradona escucha "Para verte gambetear" en Telenoche, desde Sudáfrica 2010.
 
Crónica y videos: Germán Marcos
Video del Konex: Sebastián Linardi
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<