Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
01-12-2010
La música porteña tiene su ley
marcha musica en vivo ley 3022
Se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos el decreto que establece la reglamentación de la Ley 3022, Régimen de Concertación para la Promoción de la Actividad Musical.
 

Finalmente, luego de las marchas que músicos autoconvocados y distintos sectores de la actividad musical porteña realizaron al Ministerio de Cultura en reclamo de un marco normativo estable para los espacios que ofrecen música en vivo, se reglamentó –por medio del Decreto 868/10- la Ley 3022, normativa que asienta un régimen para la promoción de la música no dependiente del ámbito oficial.

Publicado en el Boletín Oficial del pasado lunes, el decreto establece en su artículo 2 la creación -bajo la órbita del Ministerio de Cultura porteño- del Instituto Bamúsica, organismo “cuyo objeto será administrar y ejecutar el Régimen de Concertación”. Asimismo, entre los considerandos, el texto sostiene que “es intención firme de este Gobierno poner énfasis en favorecer los acuerdos tendientes al fomento de la actividad musical”.

“Es un triunfo profundo y nos pertenece a todos, a los que iniciaron este trabajo y a los que nos sumamos para agilizar las respuestas. Ya no somos los mismos”, dice parte del comunicado oficial que Autoconvocados por la Música en Vivo difundió recientemente tras la reglamentación del régimen que había sido sancionado en 2009 pero permanecía trabado en su paso final.

Meses atrás, luego del derrumbe de un entrepiso en el boliche Beara que causó la muerte de dos personas, inspectores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a fiscalizar más de un centenar de locales suspendiendo los permisos de excepción -habilitaciones provisorias que los espacios utilizan hasta obtener un permiso estable- y prohibiendo la actividad musical que se generaba en esos lugares. Café Vinilo, Sanata bar, Un lugar en Ortúzar, fueron algunos de los espacios que sufrieron la clausura de sus escenarios.

Alertados por la situación, músicos autoconvocados y organizaciones como UMI, FAMI, SADEM, CAMUVI  y  la  Red  Cultural  de  Boedo, se agruparon para reclamar la inmediata reglamentación de la Ley 3022 y exigir al ministro de Cultura, Hernán Lombardi, una pronta respuesta frente a las condiciones en las que se desarrolla la música en vivo en la ciudad. Tras varias reuniones con funcionarios, finalmente el Régimen de Concertación para la Promoción de la Actividad Musical No Dependiente del Ámbito Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya tiene fuerza de ley.

 
 
Video: Leopoldo Federico, Teresa Parodi, Diego Boris y Hebe de Bonafini en una de las marchas por la música en vivo.
 
Crónica: Maximiliano Senkiw
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<