Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
16-12-2010
Para que el tango vuelva al barrio
bar el faro villa urquiza
Músicos, cantantes, bailarines y vecinos se reunirán en Villa Urquiza para pedir la restitución de la actividad musical en el Bar El Faro. Actuarán Osvaldo Peredo, Alejandro Guyot, Dema-Sampaoli, Rita Cortese, Luis Filipelli, entre otros.
 

Hacia finales de la década del 90, momento inaugural del reverdecimiento del tango en la ciudad, los pequeños emprendimientos autogestivos vinculados al género fueron uno de los motores principales que iniciaron la marcha hacia una revitalización perdurable. Desde La Máquina Tanguera al Club Atlético Fernández Fierro pasando por la experiencia de la Unión de Orquestas Típicas y los festivales barriales organizados en los últimos meses, la intensa actividad de este sector ha demostrado que la expresión arquetípica de Buenos Aires no solo vive gracias al impulso del turismo y las casas tangueras de alta gama.

El Faro, bar ubicado en Villa Urquiza cuyo origen se remonta a la década del 30, se inscribe en la lista de aquellos emprendimientos que, sin la maquinaria de la usina for export, ha logrado no solo descentralizar al género de la ruta La Boca-San Telmo-Microcentro sino que, además, se edificó como un espacio de creación, intercambio generacional y genuina vivencia tanguera.

Bajo la consigna “El tango vuelve al barrio”, el cantor “Cucuza” Castiello junto al guitarrista “Moscato” Luna fueron llenando de color y música lo que, a simple vista, era un viejo bodegón de esquina más cercano a la amenaza de la ola inmobiliaria que a la idea del refugio barrial. Tímidamente, lo que en 2007 era una corazonada terminó por convertirse en una certeza. El Faro, con sus músicos y sus visitantes, devolvía el tango al barrio y los que por allí pasaban lo celebraban. Y los de más allá, también. Rubén Juárez, Lidia Borda, Ariel Ardit, entre otros artistas, reivindicaban con su presencia lo que el lugar exponía sin dobleces. Tango, a secas, sin luces de neón ni nostalgismos sobreactuados.

Actualmente, no hay música sobre el escenario de El Faro. En septiembre, tras el derrumbe de un semipiso en el boliche Beara que provocó la muerte de dos jóvenes, inspectores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prohibieron la actividad musical en diversos espacios que ofrecían espectáculos en vivo, entre ellos, el bar de Villa Urquiza. Es por eso que, mañana desde las 18 y luego de seis meses de espera de la firma que apruebe el estudio de impacto ambiental realizado al lugar, músicos, bailarines y cantantes, se convocarán frente al bar (Pampa y Constituyentes) para ofrecer al barrio recitales, clases de baile y milonga en la calle.

¿Cuáles fueron los argumentos presentados por las autoridades oficiales para prohibir la realización de música en vivo en el lugar?

El problema fue que no se había hecho un estudio de impacto -explica "Cucuza" Castiello, impulsor de la movida musical en el bar-. Sin embargo, vale decir que en escena somos un cantor y un guitarrista, no somos una formación grande que podría producir ruidos o volúmenes considerables. No hubo queja alguna de vecino. Es más, cuando tocamos y se abre la puerta, el ruido que entra desde la calle, especialmente el de los colectivos y camiones que pasan por Constituyentes, hace que no se escuche lo que estamos tocando adentro. El estudio pedido ya fue hecho hace cuatro meses, estudio que dio bien pero que, aún pasados ya casi seis, falta una firma que es la necesaria para habilitar al bar para que se haga música en vivo.

¿Qué es lo que aporta El Faro a diferencia de otros lugares que ofrecen tango?
Se hace un tango sin artilugios, sin fuegos artificiales, un tango básico y directo. Se ha generado un ambiente verdaderamente barrial, opuesto a cierto ambiente elitista que hoy existe en el tango. Acá, un 50 por ciento se conocen las caras entre sí y nosotros conocemos muchas de las caras, sus nombres, los tangos que suelen pedir. Creo que la propuesta es coherente, la idea de lo barrial y popular como la antitesis a ciertos lugares de tango con sus exorbitantes precios.

Paradojal y contradictorio, El Faro fue declarado meses atrás como “bar notable” por la misma administración que clausuró la actividad musical en el espacio. Asimismo, fue la música, según cuenta Cucuza, la que permitió revivir el interés por el lugar. “Le están sacando a la gente del barrio y de otros barrios, la posibilidad de juntarse a escuchar tango, de sacar del mapa un verdadero lugar de encuentro que va más allá de lo musical”, explica el cantor. “Me duele cada vez más el tango soja, el tango patrimonio intangible, me duelen cada vez más todas esas frases, esos honores, cuando veo y sufro en carne propia la imposibilidad de hacer tango en mi propio barrio, en un bar de 1931 con una historia y, lo que es más importante, con un presente forjado por el tango”.

 
 
Video : Hernán Lucero, "Cucuza" Castiello y "Moscato" Luna interpretan "Suerte Loca". (pablo29jofre)
 
Programación “El tango vuelve al barrio, sale a la calle”

18.30: Clase abierta de tango
Profesores: Marcelo y Lucila / Carlos Roberto y Marcela.

Apertura con milonga:
Quinteto Malo Conocido + Cucuza Castiello. Invitados: Aníbal Corniglio, Javi González, Sebastián Zasali.

Conciertos:
Juan Serén, Lucio Arce, Púa Abajo y el Dr. Romero, Chamuyeros, Osvaldo Peredo, Alejandro Guyot, Dema-Sampaoli, Rita Cortese, Luis Filipelli, Ariel Ardit, Gabriel Bagnasco y Kimba.

Cierre "Ring side tanguero":
Castiello y Luna / Laborde y Kvitko.
 
Crónica: Maximiliano Senkiw
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<