Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
21-06-2011
Ricacosa: mejor disco de tango en los Graffiti
Por segunda vez, al igual que tras la publicación del disco debut “Bien Parejito”, el cuarteto ganó con “Cimarrón” el rubro Mejor Disco de Tango del 2010, en los premios que la prensa local le entrega a la música uruguaya. No Te Va Gustar ganó mejor tema y disco.
 

El viernes 17 se entregaron los Premios Graffiti a la música uruguaya, algo así como los premios Gardel a la música argentina, con la salvedad de que los orientales son otorgados por la prensa especializada, y los argentinos son organizados por las discográficas.

La terna de tango estuvo integrada por las cantantes Mónica Navarro, por su disco “Perra”, Giovanna por “Tangooxidado” y Francis Andreu por “Francis”. Completaban el quinteto de nominados el disco “Potrillo” de La Yunta Trío y el Cuarteto Ricacosa.

El disco ganador, “Cimarrón”, fue editado en 2010 por la disquera Ayuí y contiene 14 temas bajo la línea del cuarteto típico de guitarras. El repertorio está compuesto por tangos, milongas, tonadas y gatos, de autores como Mario Nuñez, Alberto Mastra, Julio Cobelli, Matos Rodríguez, Homero Manzi con Lucio Demare, y Cacho Roldán.  

Lo más destacable de Cimarrón quizá sea las calidad de las composiciones propias, instrumentales como “Buricayupí”, de Matías Romero bajo la tradición de las guitarras del Río de la Plata, o letras como “Arrancá pa’ la granola” de Sebastián Rey, “Zafá Pescao” de Martín Tejera o “Histeriquita” de Camilo Vega, logradas, creíbles, con temáticas y lenguajes actuales, canciones que cuentan historias, historias que reflejan a quienes los cantan, y a quienes los escuchan.

El Cuarteto Ricacosa está integrado por Martín Tejera (guitarrón y voz), Sebastián Rey (guitarra y voz), Camilo Vega (guitarra) y Matías Romero (guitarra). “Cimarrón” es el segundo material de su discografía, y el primero tras el alejamiento del cantor y guitarrista Fabricio Breventano, que se instaló en Buenos Aires desde el 2010.

Fractura Expuesta dialogó con Camilo Vega, tras el segundo premio de Mejor Disco de los Graffitis, con tan solo dos discos editados.

- ¿Qué implica ganar el Premio Graffiti, por segunda vez?
- Esperamos que este tipo de reconocimiento local, que incluye también estar nominados en los Premios Iris, asegure que la música de Ricacosa continúe siendo difundida y que se abran nuevos destinos para mostrar lo que hacemos. Viajar, dentro o fuera del uruguay con nuestro espectáculo es una inquietud nuestra desde siempre. Por otra parte, es muy alentador para el grupo haber ganado por segunda vez el premio a mejor disco de tango, en primer lugar porque somos admiradores de los otros artistas nominados, y porque nos alegra que a la barra de los Grafittis le guste nuestro trabajo y sea consecuente volviéndolo a premiar. 

El cuarteto estuvo a fines del año pasado por Buenos Aires, con presentaciones en el Bar Seddón, la Asamblea Plaza Dorrego de San Telmo y el Teatro Orlando Goñi. Por ahora, no tienen fechas previstas en Argentina, conciertos que habrá que esperar para conseguir los discos premiados por la prensa uruguaya, ya que todavía no se distribuyen en nuestro país.

En Marzo de este año, Fractura Expuesta Radio Tango viajó a Montevideo para transmitir en dúplex por La Voz de las Madres y Radio Caff el concierto de presentación de Cimarrón, en el legendario Teatro Solís. El concierto lo pueden escuchar en el Podcast de Fractura Expuesta, haciendo clic aquí.

Los Premios Graffiti realizaron su novena edición el viernes pasado en el Complejo Plaza de Montevideo. El mejor disco del año según el jurado fue para "Canciones propias" de Fernando Cabrera mientras que el público votó a No te Va Gustar, como mejor disco, por su trabajo "Por lo menos hoy", y también como tema del año 2010, por el corte de difusión "Cero a la izquierda". La página oficial todavía no fue actualizada, pero para enterarte de los demás ganadores de la música del vecino país, podés ingresar aquí.


Para escuchar a los nominados como mejor disco de tango:

Mónica Navarro - Perra
http://www.myspace.com/navarromoni
Podcast de Fractura Expuesta: Escuchá el programa donde presentamos Perra  

La Yunta Trío - Potrillo
http://www.myspace.com/layuntatriodetango

Francis Andeu - Francis
http://www.myspace.com/francistango

Giovanna - Tangooxidado
http://www.myspace.com/giovannatango
Podcast de Fractura Expuesta:  Escuchá el programa donde presentamos Tangooxidado  

Cuarteto Ricacosa en vivo desde el Teatro Solís - Transmisión del concierto, aquí.


Giovanna en el Bar Británico



Ricacosa en el Tango a dos orillas

 
Crónica y fotos: Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<