Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
02-09-2011
La Ley de la Música se debate en el Senado
El proyecto de Ley Nacional de la Música será tratado el 28 de septiembre. Diego Boris, presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes, charló con Fractura Expuesta sobre la suerte de la ley en el parlamento.
 

El miércoles pasado, el plenario de comisiones de Educación y Cultura habilitó el tratamiendo del proyecto de Ley Nacional de la Música presentado por el senador nacional Eric Calcagno (FPV – Buenos Aires) para la sesión del próximo 28 de septiembre.

El proyecto, que surge de la iniciativa de los Músicos Autoconvocados, sector que hace seis años viene delineando un proyecto de ley para el incentivo a la actividad musical, cuenta hasta aquí con el apoyo de la mayoría de los senadores.

El camino legislativo indica que de ser aprobado en el Senado, luego deberá ser debatido en Diputados. Si la cámara baja aprueba la ley, el paso siguiente será la reglamentación del Poder Ejecutivo de la Nación.

Diego Boris, presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI) charló con Fractura Expuesta sobre las posibilidades concretas de que la ley pueda promulgarse.

- ¿Cómo vislumbran que será el tratamiento el 28 de septiembre?
- La vemos muy bien, hubo buen consenso en la comisiones.  De 20 senadores que participaron del plenario, salvo la senadora Norma Morandini (FAP), que pidió que el proyecto vuelva a los asesores para ser reestudiado, el resto de los parlamentarios dieron su apoyo para que finalmente se trate en el recinto. Cabe aclarar que la ley estuvo más de un año siendo estudiada por los asesores. Se hicieron todas las observaciones que tuvieron que hacer, y es por eso que la mayoría de los senadores están conformes con el texto como para que pase finalmente a debatirse a fin de mes.

- En 2009, cuando se trató la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el diputado Claudio Lozano, que en aquel momento integraba Proyecto Sur, introdujo un apartado fundamental para el financiamiento del Instituto Nacional de la Música. En la actualidad, el diputado Lozano y algunos legisladores de su bloque forman parte del mismo encuadre político que la senadora Morandini, bajo el ala del Frente Amplio Progresista. ¿Se sabe qué postura tomará el bloque a la hora de votar el proyecto de Ley Nacional de la Música?
- No sabemos qué hará Morandini en el recinto. Tal vez reflexione y termine apoyando. Es cierto aquello de que Lozano introdujo el financiamiento del Instituto cuando se trató la ley de medios. Justamente Lozano votó a favor y Morandini en contra. Deberán dar el debate dentro de su fuerza para tratar de llegar a una posición común. El socialista Rubén Giustiniani, presidente de la comisión de Cultura, dio su total apoyo a la ley de la música y también forma parte de Frente Amplio Progresista.

- El senador Daniel Filmus también dijo que hay que ver el tema del financiamiento para obtener otros recursos adicionales. ¿Se conoce que iniciativa planteará?

-  Suponemos que de buena voluntad quiere dotar de más financiamiento al Instituto, pero los músicos independientes queremos que el Instituto salga como está.  Sabemos que tiene poco financiamiento pero su aprobación es un paso en una construcción que lleva seis años. Los músicos independientes nos forjamos en la adversidad y sabemos que las cosas llevan su tiempo. Sabemos que de tener el Instituto Nacional de la Música podremos trabajar en conseguir nuevas leyes que logren más recursos para el Instituto. Pero si se cae la ley por introducirle cambios en el recinto, se cae el Instituto. Por eso no queremos que pase lo mismo que con la Ley del Libro, que se cayó por el financiamiento. Como la Ley Nacional de la Música ya tiene su financiamiento con la ley de medios, preferimos que salga como está y después trabajar en otras leyes que le den más financiamiento.

- Es probable, que una vez que salga del Senado tarde un año para su tratamiento en Diputados.
- Básicamente, lo que pase el 28 será muy importante. Según nosotros será muy halagador para lo que es la música en estos tiempos, partiendo de esa idea de que el músico siempre fue individualista. Creo que se va a respetar la unión de los músicos y el reclamo colectivo. Eso va a empujar a un rápido tratamiento en Diputados. También es cierto que ya hay fondos para el Instituto de la Música, que no se están ejecutando, que también tienen que ver con la aplicación total de la ley de medios, pero no creemos que nos hagan esperar en Diputados si es que se obtiene un fuerte impulso en el Senado.

- ¿Cómo pueden participar los músicos interesados en que se apruebe la ley?
-  Primero participar apoyando. Después, el Instituto no va a ser un ente extremadamente burocratico en el que haya que inscribirse con demasiada antelación. El funcionamiento va a ser práctico. Los que participamos en esto venimos de integrar organizaciones de músicos que trabajaron en el fomento mucho tiempo y justamente, sabemos que lo burocrático termina complejizando la acción real.

Información sobre la Ley

Entre los puntos salientes del proyecto se encuentra la creación del Instituto Nacional de la Música, órgano de fomento autárquico, administrativa y financieramente. El Instituto gestionará los recursos que se destinarán para el desarrollo de la actividad musical. El proyecto lo plantea como un  Ente Público no Estatal que destinará el 50 por ciento de sus recursos a herramientas que solucionen una de las instancias del proceso productivo del proyecto musical. Se entregarán vales para la fabricación de discos, para masterizar, para difundir, para la realización gráfica del material discográfico, entre otros. El restante 50 por ciento de los recursos se destinará a créditos y subsidios, en el formato tradicional.

Además, se plantea la creación de “Circuitos Estables para la Música en Vivo” en cada región cultural del país, con participación de las distintas organizaciones de músicos independientes de Argentina.

También se creará el “Circuito Cultural Social”, que acercará las distintas expresiones musicales a quienes tienen escaso o nulo acceso a la música.

Finalmente, se instrumentará la “Formación Integral del Músico”, una suerte de escuela de artistas gestores, donde se profundizará en el conocimiento de los distintos derechos intelectuales y laborales.

Para acceder al texto completo del proyecto, se puede acceder a www.musicosconvocados.com, donde también hay videos con los artistas que apoyan la iniciativa.

 
Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<