Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
05-03-2012
El Festival de Tango Independiente recorre el país
Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mendoza, Rosario y La Plata serán sede de la tercera edición del Festival que organiza la Unión de Orquestas Típicas y Fractura Expuesta Radio Tango. Nueve noches para que el tango tome las calles.
 
El Festival de Tango Independiente realizará su tercera edición del 10 al 18 de marzo. La gran novedad de esta tercera edición radica en la extensión nacional que logró la autogestión de los artistas, sumando a Buenos Aires y Gran Buenos Aires, las ciudades de Mendoza, La Plata y Rosario. La expansión territorial de la autogestión asociada es la idea fuerza que nos convoca. Son los músicos y actores vinculados al género ejerciendo las políticas culturales.

El “contrafestival” de tango organizado por sus propios músicos, según ha catalogado Página 12, comienza el sábado 10 a las 18. Abre en Buenos Aires con  milonga al aire libre, en San Juan y Boedo. Participarán Orquesta Típica Kriminal Tango, Orquesta Típica Esquina Sur, Alan Haksten Grupp, el Quinteto de Néstor Ibarra, el Quinteto Negro La Boca y Los Habitués. Además habrá clases de baile para principiantes e intermedios. Esa fecha contará con la transmisión en directo de dos radios por internet: Fractura Expuesta Radio Tango y La Radio Rebelde. La difusión en directo de las actividades es uno de los pilares históricos del Festival.

El mismo sábado 10 y en simultáneo, la provincia de Mendoza debuta en el Festival Independiente. En la capital de la provincia, en el Bar Los dos Amigos, se presentan Araca Tango y La Sportiva. En cambio, Altertango, referentes del tango de Cuyo, viajan a Buenos Aires para presentarse el viernes 16 y el sábado 17.

Rosario tendrá dos jornadas fundamentales, el jueves 15 y viernes 16. Los Músicos Tangueros Rosarinos agrupados en MuTaR realizarán dos milongas al aire libre en las escalinatas de Plaza España, con 9 artistas por jornada, entre los que se destacan Undertango, Sexteto Vendaval, Quintegaseto, Carlos Quilicci, Cholo Montironi, Lionel Capitano y Joel Tortul Trío.

La nueva generación también propone sus debates. El sábado 17 habrá un congreso para pensar "qué tango queremos" con mesas redondas que abordan la problemática de la difusión, las políticas culturales oficiales y la multiplicación de festivales de tango independientes organizados por los propios músicos y actores vinculados a la nueva escena del tango.

La clausura del Festival "antipostalero" será el domingo 18 en La Plata, en el anexo del Senado de Buenos Aires. Incluirá un homenaje en su ciudad natal al recordado poeta Jorge "Alorsa" Pandelucos, líder de La Guardia Hereje. Cierran la tercera edición la Orquesta Típica La Vidú de Florencio Varela, Orquesta Típica Agustín Guerrero, y los platenses de la Orquesta Típica La Sacada y Alejandro Polemann con Flor de Enchastre.

Sesenta y cinco propuestas artísticas, veinte conciertos, ocho milongas, charlas debate, tango en los medios, cinco milongas callejeras con clases abiertas para todos los niveles.
El tango se revoluciona de la mano de sus artistas, durante todo el año , Del 10 al 18 de marzo, Tercer Festival de Tango Independiente, una foto que permite visibilizar mucho de lo que pasa en nuestro país, para que no quede nadie sin enterarse de la existencia de una nueva generación de artistas de tango.

Descargate la programación, para imprimir.
 
 
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<