Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
20-03-2012
“Una síntesis del movimiento de tango actual”
festival de tango independiente
Culminó en la ciudad de La Plata la tercera edición del Festival de Tango Independiente. Los artistas que participaron ofrecen su visión sobre esta iniciativa cultural que expande sus logros.
 

Fueron más de 60 propuestas artísticas que reafirmaron una consigna. El tango, lejos de ser un lenguaje obsoleto, batalla cotidianamente para reafirmar su lugar en la cultura nacional y contar los tiempos que corren.

Artistas, emprendedores culturales y profesionales se reunieron una vez más en el marco del Festival de Tango Independiente que, en su tercera edición, amplió su propuesta a sedes del Gran Buenos Aires y provincias como Santa Fe y Mendoza.

Con una concurrida apertura en el barrio de Boedo con milonga al aire libre, conciertos y transmisión en vivo de dos equipos periodísticos –ocasión también en donde se anunció la ampliación para 2013 a Chile y Uruguay- el festival transitó por teatros, auditorios, bares, milongas y espacios culturales y volvió a indagar además sobre políticas culturales durante las charlas en las que participaron diversos actores del circuito del tango.

Alejado de las postales clásicas, el festival organizado por la Unión de Orquestas Típicas (UOT) y Fractura Expuesta Radio Tango, cerró su programación en La Plata luego de 9 días de actividad con un recordatorio para el cantautor Jorge “Alorsa” Pandelucos –fallecido en 2009-  y las presentaciones de Alejandro Polemann y Flor de Enchastre y las orquestas La Sacada, La Vidu y Agustín Guerrero.

Fractura Expuesta reunió el testimonio de algunos de los artistas que participaron de la iniciativa para que ofrezcan su visión sobre la tercera edición.

Pablo Bernaba (Quinteto Negro La Boca):
“Fue una muy buena síntesis del movimiento de tango actual, denominado por algunos como under. Fue una muestra del afianzamiento de un movimiento heterogéneo y  autogestionario que crece semana tras semana y que ya no se puede invisibilizar. Estamos ante un momento histórico más que interesante para el género, momento que no solamente se remite a Buenos Aires y alrededores sino que se expande a nivel nacional”.

Josefina Rozenwasser:
“Creo que con el festival el tango volvió a la calle y lo hizo con orquestas, bailarines, y con un mágico comienzo murguero-tanguero. Perdió los límites y se encontró más hermoso y vivo que nunca. El Tango se pintó la cara, se reencontró con el rock, bailó a los saltos. Necesitó periodistas apasionados, periodistas militantes y criteriosos, diarios que lo nieguen, diarios que celebren su reencuentro y espacios culturales que lo respalden. A lo mejor, aún el público no se despertó del todo de su siesta, al igual que los medios masivos. El Festival nos juntó a todos los que creemos, sentimos y necesitamos este lenguaje y permitió que sigamos creyendo en que vale la pena defender lo que nos identifica”.

Elbi Olalla (Altertango):
“Fue una experiencia tocar en el festival. Para músicos mendocinos es importante ser considerados como parte de la escena nacional tanguera. Reuniones como éstas son alentadoras e inspiradoras”.

Marina Baigorria (La Biyuya):
“Creemos que en este tipo de festival queda demostrada y visibilizada la idea de que la cultura se hace día a día trabajando entre muchos y que el compromiso de cada integrante de los grupos y organizadores siguen siendo la decisión, las ganas y el deseo de tomarse la responsabilidad de hacerlo”.

Agustín Guerrero (Orquesta Típica Agustín Guerrero):

“El festival reúne a muchos de los artistas de tango que trabajan en pos del desarrollo, crecimiento y evolución de nuestro género. Que este festival se desarrolle habla de la existencia y consolidación de un movimiento tanguero de vanguardia comprometido con la sociedad y la cultura, movimiento impulsor y motivador de ideas y de acción. Se trata del comienzo de una nueva época de oro del tango”.

 
Spot oficial del III Festival de Tango Independiente.
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<