Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
02-10-2012
El hombre que no se olvidó de ser

Un año atrás, la tragedia sacudió a la música nacional. Hugo Peche Estévez, cantor y letrista de Buenos Aires Negro dejó una obra que, junto con Alorsa, configura la escencia poética del tango de la primera década del siglo XXI. Abrimos el archivo.
 

Su muerte, como su vida, no fueron televisadas. En el 2001, con Buenos Aires Negro pararon la olla de un género con historia reciente de tibio compromiso. Peche y compañía salieron contra todo, a pedir por todos. Como cantante y letrista dejó dos discos: "Turra vida", "Sol del Once", y una historia inconclusa. Así como la obra de Alorsa de La Guardia Hereje comienza a atravesar repertorios, no pasará muhco tiempo para que la poesía de Estévez cale profundo en el cancionero actual.

 
20 minutos con Peche Estevez en Fractura Expuesta Radio Tango
 
Olvidarse de Ser
Buenos aires se debate entre sus incongruencias
prepotente
con la violencia de un parto sin sentido.
Pariendo sus dudas y sus enfermedades
rojas de odio y de sangre.
De su confusión.
Y allá se va el sol,
y regala un crepúsculo naranja sobre patios y terrazas.
Y mañana volverá,
como una mueca de esperanza sobre los ceños fruncidos,
y las espaldas cansadas
y las manos que mendigan
los hospitales que no alcanzan
y los rostros amarillos como si les hubiera explotado el hígado,
en la vorágine enrarecida de bondis y de trenes,
que no van a ningún lado.
Y se mueren del tiro a un guacho.
Y vuelven a morir de ganas de hacer lo que nunca alcanzan
y pasa el día,
y nos vuelve a regalar un crepúsculo naranja,
que nadie mira,
aunque se mueren de ganas
pero ya se olvidaron de qué.
 
Julián, por Buenos Aires Negro, el 31 de agosto de 2009 en el IMPA.
 
Las últimas dos notas telefónicas realizadas a Peche fueron bien distintas. En diciembre de 2010 la entrevista tenía como excusa el cierre del año en La Peña del Colorado. En relación a los últimos cambios de integrantes, Estévez explicaba cierta tranquilidad tras cerrar "el círculo del grupo, con toda los músicos comprometidos, sin cabos sueltos". Sin embargo, consultado por un balance de fin de año, la respuesta fue sin alegrías edulcoradas: "Fue malo. Los lugares (para tocar) son jodidos, si no es prensa militante del canto popular no hay difusión para nosotros, se hace muy dificil si no tenes filo en el bolso. En 2010 no tocamos lo que teníamos que tocar. Turra vida tuvo más recepción. Sol del Once estuvo hecho con toda la carne al asador, con la producción del Chango Farías Gómez, pero pasa desapercibido. Nos preocupamos enteramente en lo artístico y no en las relaciones públicas". Su lectura fue directa: "Hace falta una oreja que se instale en los medios. Una oreja de la cultura popular, argentina". Consultado sobre cierta desprotección de los artistas en relación a los espacios para la música en vivo, Peche sentenció el reportaje: "Yo me definía como un limpiavidrios que hace canciones. En el escenario toda mi vida me prendí fuego. El dia que no me prenda fuego no tengo nada que hacer en un escenario. Entonces no me importa si cobro o no".

El 11 de agosto de 2011, en la segunda parte de aquel programa con Nicolás Guerschberg, realizamos la última entrevista telefónica a Peche Estévez. Con la banda nuevamente tocando mucho, con Federico Gil Solá incorporado definitivamente a Buenos Aires Negro, planeaban un álbum doble en el cual, uno de ellos iba a llevar por título "el 'álbum negro'". Según describía Peche, "escencialmente sería un disco para no escuchar, con verdades profundas que pueden ser hasta de mal gusto".

En la edición 2012 el Festival de Tango Independiente tomó la letra de "El resentido" para dar comienzo a los conciertos de apertura en San Juan y Boedo en un homenaje sencillo para el hombre que no se olvidó de ser. Para muchos, escuchar la letra fue una novedad. Para otros, otro regalo de un crepúsculo naranja para llevar adelante las incongruencias.
 

El resentido
Los pobres duran pocos años
no es como en Belgrano
que no se puede caminar
de tanto viejo que hay.

En Soldati nadie llega a anciano
si no te mata el sida
o la bala policía
te lleva la jubilación.

Yo soy el resentido
porque soy la historia prohibida.

Yo soy la historia prohibida
que al periodismo lenguaraz
no le dejan contar
porque no le da divisas
a quién maneja nuestra identidad.

El que comentan las vecinas
y las señoras de buen hogar
sólo disparo la basura
que recojo de tu sociedad.

Mi abuela siempre lo dijo
nene: vos no sabés guardar.

Yo soy el resentido
soy la historia prohibida.

Yo no quiero ser “estón”
ni bobito de salón
cuido que no me gane la falopa
ni mis ganas de matar
y agradézcalo señora
me conformo con cantar.

Por ser la historia prohibida
de mi origen nacional
de mintieron en la escuela
de miente la televisión
no se llama democracia
vender la patria es traición.

Yo soy el resentido
soy la historia prohibida.

Hacen rap los negritos neoyorquinos
hacen blues los negritos un poquito más al sur
sueñan volver al África los negros rastas de Jamaica
y acá…
monitos imitadores y clubsillos de fans
acá en el último sur
les abrieron una sucursal
y yo…
que siempre fui de escupir el asado al patrón
les canto un tango
y muevo mis pies como me dicta el corazón
y no la radio
ni una multinacional
ni la televisión
ni la puta madre que los parió
les canto un tango.

Porque soy el resentido
soy la historia prohibida.

 
Crónica y fotos: Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<