Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
09-10-2012
Tangos anarquistas en el siglo XXI

Osvaldo Bayer participó de la presentación del “Álbum Negro” del Quinteto Negro La Boca. Whisky de por medio, el escritor leyó crónicas sobre el fusilamiento de Severino Di Giovanni y la masacres de la patagonia rebelde.
 

“Hoy vamos a escuchar tangos anarquistas y vamos a empezar por Severino”, remató Bayer para dar rienda suelta a la charla organizada en el marco de la presentación del segundo disco del Quinteto Negro La Boca. El anarquismo y los tangos anarquistas son dos páginas con frecuencia silenciadas en la historia y la cultura de nuestro país. En su segundo disco, recientemente editado, el quinteto compartió dos obras compuestas en conjunto entre el bandoneonista Pablo Bernaba y el investigador Osvaldo Bayer.

El viernes pasado ante un repleto Malevaje Arte Club, un sillón, una lámpara y una botella de whisky esperaban por el escritor. En una primera intervención, Bayer contó detalles sobre la vida y muerte del anarquista Severino Di Giovanni. El grupo, junto con el cantor Hernán Fernández, refrendaron la charla con el tango estrenado en  el “Álbum Negro”. Luego, Bayer se adentró en la historia de la represión trágica popularmente conocida como la Patagonia Rebelde, y el quinteto, sin la presencia de Malena D’Alessio de Actitud María Marta, ejecutó el tango homenaje con la voz de Limón García, quien cantó el tema ante la mirada del guionista de Patagonia. Bayer, de 85 años, leyó de pie para que todos lo puedan ver, repasó fragmentos de sus libros  y contó anécdotas de sus investigaciones.

El fusilamiento de Severino Di Giovanni tuvo un cronista de primer nivel. Lee Bayer: “El poeta Roberto Arlt, periodista concurrió con el fin de escribir la crónica para el diario El Mundo. El poeta es silencioso pero ha observado todo y describirá lo que ha visto nada más. No tiene ni admiración ni misericordia por el anarquista, pero sí, una profunda curiosidad. No tiene odio ni desprecio por la sociedad que la condena. No necesita decir cómo es ni calificarla. Aplica el distanciamiento brechtiano sin haberlo leído. Titula su crónica: He visto morir”. Escuchá y mirá en voz de Bayer la crónica sobre el fusilamiento de Severino Di Giovanni.

 
 
Video 1. Contiene el tango Severino y el relato de Roberto Arlt.
 
Con voz firme, Bayer detalló los sucesos: “Hicieron la huelga a la Sociedad Rural santacruceña integrada casi toda por estancieros ingleses. El presidente Julio Roca, en 1901 hizo la concesión Grünbein con la cual se entregó dos millones y medio de hectáreas a 132 estancieros ingleses que estaban en las Islas Malvinas. Ellos trajeron la oveja y con ellas empezaron la explotación de las peonadas. Esas peonadas hicieron las huelgas que pasaron a la historia como la Patagonia Rebelde, protagonizadas por dirigentes obreros como Antonio Soto y tantos otros, como el gaucho entrerriano llamado por las peonadas Facón Grande. Iban a exigir tan poco: pan, dignindad. Iban a ser reprimidos por un gobierno elegido por el pueblo, el de Hipólito Yrigoyen. Se les dió la orden de la pena de muerte por subversión al Teniente Coronel Héctor Varela. Una huelga obrera no es subversión. Subversión es cuando se levantan los militares del ejército contra el poder democrático, pero no los obreros cuando hacen una huelga. Varela fusiló a 1500 peones obreros. En febrero de 1922 se debatió en el Congreso Nacional por iniciativa opositora, el envío de una comisión investigadora de legisladores que buscara las tumbas masivas de obreros fusilados y se contara el número de muertos. La bancada mayoritaria del partido radical se levantó y dejó a la cámara sin número. La Patagonia trágica: 1500 peones fusilados y todo el mundo se cayó la boca”.
 
 
Video 2: historia y contexto para los fusilamientos en Santa Cruz
 
En el siguiente video, Bayer narra la historia de la resistencia de las mujeres del prostíbulo La Catalana (Paulina Rovira) de Puerto San Julián en Santa Cruz. Conocé a Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster.

Relata Bayer: “Jamás creció una flor en las tumbas masivas de los fusilados. Solo piedra, mata negra y el eterno viento patagónico. Están tapados por el silencio de todos, por el silencio de todos. Solo encontramos esta flor, este gesto, esta reacción de las pupilas del prostíbulo La Catalana, el 17 de febrero de 1922, el único homenaje a tantos obreros fusilados”.
 
 
Video 3 - Incluye el tango "Patagonia Rebelde"
 

Los tangos “Severino” y “Patagonia Rebelde” son el adelanto de un futuro cd de tangos libertarios que preparan Bayer y Bernaba donde procuran homenajear a América Scarfo, Simón Radowistzky, al grupo de Roscigna, al grupo de Morán y otros más.

 
Crónica y fotos: Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<