Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
23-10-2012
Posponen hasta el 31 el debate por la Ley de Música

Postergan por una semana el tratamiento en diputados del proyecto que prevé la creación del Instituto Nacional de la Música. Diego Boris, presidente de la FAMI estima que antes de fin de año la ley debería estar aprobada por ambas cámaras.
 
Finalmente, el 31 de octubre será tratada en la Cámara de Diputados la Ley Nacional de la Música. Fuentes legislativas explicaron a Fractura Expuesta que el corrimiento se debe a una cuestión de agenda, ya que el 24 se tratará la Ley de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, en una jornada que promete no ser sencilla de acuerdo a las controversias del pliego. Una semana más tarde, el proyecto compartiría tratamiento con la Ley que ampliará el derecho al voto optativamente a partir de los 16 años, iniciativa que al igual que la Ley de la Música cuenta con un apoyo casi unánime de todos los bloques políticos.

El proyecto de Ley Nacional de la Música, que el año perdió Estado Parlamentario por no ser debatido a tiempo, vuelve a tener chances concretas de ser sancionado. En este nuevo período de sesiones ordinarias, el proyecto ingresó a través de la cámara de diputados y ya fue aprobado el plenario de las Comisiones de Cultura y Comunicaciones e Informática, por lo que el miércoles 31 de octubre, y no el 24 como se había planificado en un principio, integrará la orden del día para ser finalmente debatida en el recinto. Eric Calgcagno, diputado por el Frente para la Victoria, es otra vez el impulsor del proyecto. La iniciativa lleva además, las firmas  de los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Andrés Larroque, Eduardo De Pedro, Mayra Mendoza, María Luz Alonso, Anabel Fernández Sagasti, Marcelo Santillán, Marcos Cleri, Horacio Pietragalla y Leonardo Grosso.

Como prevé el mecanismo de la creación de leyes, de ser aprobado, el proyecto pasa al Senado para ser modificado o bien aprobado ya con rango de Ley, para luego ser promulgado o vetado por el Poder Ejecutivo Nacional. Los referentes de la Federación Argentina de Músicos Independientes son optimistas y prevén que este año saldrá la Ley que ya tiene un porcentaje de las partidas presupuestarias asignadas desde el año 2010 con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Fractura Expuesta Radio Tango dialogó con Diego Boris, de la Federación Argentina de Músicos Independientes e impulsor de la Ley.

Fractura Expuesta: ¿Se trata del mismo proyecto que perdió estado parlamentario el año pasado?
Diego Boris:
Solo hubo algunas modificaciones en la fundamentación, en el por qué es necesario un proyecto de estas características. El proyecto es exactamente igual, no hay ni una coma cambiada de lo que fue el dictamen positivo en el Senado el año pasado:  la creación del Instituto Nacional de la Música con características federales, con la posibilidad de que cada organización de músicos con personería jurídica en cada región puedan participar en definir como acceder a los beneficios en cada región cultural, con la posibilidad de armar circuitos estables de música en vivo en cada provincia, y también la conformación de un circuito cultural social que tiene por objetivo acercar la música a los sectores que no tienen acceso a esta manifestación del arte.

F.E.: - El 24 de octubre finalmente será tratada la Ley Nacional de la Música. ¿Cuál es la perspectiva el tratamiento?
D.B.:
- Creo que ya está. Ya hablamos con todos. El año pasado no se dio porque quedamos presos de una situación que fue la imposibilidad de sesionar en el senado en los últimos tres meses del año. No es que no se trató la Ley Nacional de la Música solamente o por algo en particular. No se trato ningún proyecto y el nuestro perdió estado parlamentario. Pero teníamos el visto bueno de todos los bloques. Esta vez se vuelve a presentar por el diputado Eric Calcagno, y cuenta con un fuerte apoyo de los sectores juveniles, sobre todo del Frente para la Victoria, donde está el Movimiento Evita,  La Cámpora, apoyando fuertemente con sus legisladores más jóvenes, y además el visto bueno de todo el arco político que dice que esta ley es necesaria y que están dispuestos a votarla.

F.E.: Y después pasa al Senado para ser aprobada. Qué suerte tendrá la Ley en esa cámara?
D.B.: Tenemos el compromiso de los senadores que no va a ser necesario un plenario de comisiones porque ya lo hubo para esta ley de manera que van a refrendar el voto que tuvieron el año pasado. Asi que, de ser aprobada en diputados, pasaría directamente a ser tratada en el recinto. Por lo que estuvimos hablando probablemente antes de fin de año tengamos la aprobación de las dos cámaras.

 F.E.: ¿Con el cambio de la conformación de los bloques tras las elecciones del año pasado, hay una perspectiva distinta?
D.B.: 
- No. La realidad es que ahora las cámaras funcionan.  El año pasado estaban paralizadas por una pelea de igualdad en el número de senadores entre el partido de gobierno y la  oposición. Después de las elecciones, con la mayoría obtenida por el FPV, está un poco más claro el panorama para la ley. El año pasado, desde la oposición se embarró la cancha por otras leyes o por querer hacer pagar un costo político ante la cercanía de las elecciones y quedamos nosotros en el medio de rehenes, porque nunca daban quorum. Pero ahora está un poco más ordenado y seguimos pensando en contar con el apoyo de todos los bloques  

F.E.: ¿Qué cambia la Ley Nacional de Música?
D.B.:   Prevé la creación del INAMU, Instituto Nacional de la Música, para el fomento de la actividad musical. Un ente que permite la participación de la actividad musical y de los representantes del estado a través de los poderes ejecutivos de cada provincia. Técnicamente es un ente público no estatal, autárquico, que va a tener sedes en las distintas regiones culturales y provincias. Garantizaría el federalismo a través de la participación de las organizaciones de músicos con personería jurídica en cada provincia. Y principalmente creemos que es un avance muy importante en la relación entre el estado y la sociedad. Es la sociedad haciendo política cultural  ante la lógica de mercado o la alianza de los medios concentrados de comunicación y la lógica de mercado.

F.E.: Una de las críticas al INAMU, como Ente Público No Estatal y su comparación con el instituto de teatro o con el Instituto del Cine señala que se vacía de sentido la Secretaría de Cultura puesto que si el propio Estado crea  espacios para impartir políticas para la actividad teatral, cinematográfica, y ahora también para la música, ¿qué le queda por hacer a la cartera de cultura nacional?  ¿qué función cumple entonces la Secretaría?
D.B.: - Son lógicas distintas. Una cosa es el poder ejecutivo haciendo política cultural, que está perfecto porque para eso es elegido y desarrolla su visión de cómo debe ser la política cultural. Y otra cosa es el Estado dando herramientas a la sociedad para que la sociedad haga política cultural. Es una cosa mixta o intermedia. Está el mercado haciendo política cultural, Está los artistas haciendo política cultural y está el poder ejecutivo haciendo política cultural. La cultura es un fenómeno muy complejo que no recae solo en la decisión de una gestión o de un mercado. Poder captar los anticuerpos culturales que genera una sociedad, que muchas veces son reactivos a todo lo que huele a oficial por una cuestión de “tradición” del rol del artista como concepción ante todo “lo establecido”. Es la oportunidad de encontrar organismos que se les parezcan a ellos, que sean atendidos por músicos, organismos que permitan la participación de la actividad musical organizada. En lo particular, creemos que es la mejor manera que tiene una sociedad de fomentar su cultura. En relación a la política desde la Secretaría… son instancias distintas, y ninguna se contrapone a la otra. Por supuesto, la Secretaria de Cultura de Nación tiene una misión importante que es llevar a cabo las políticas de los poderes ejecutivos que van pasando. Y en lo que refiere a la Ley, tiene que ver con el rol del Estado dando herramientas a la sociedad.
 
Foto: Unión de Músicos Independientes.
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<