Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
28-11-2012
Aprueban hoy la Ley Nacional de Música

En una jornada histórica para la música nacional, el Senado dará sanción definitiva a la Ley que crea el Instituto Nacional de la Música. Habrá un festival en el Congreso para esperar la votación.
 
Los militantes de la comunicación podrían compararlo con el día de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La Ley Nacional de la Música, promovida por la Unión de Músicos Independientes, impulsada por el diputado Eric Calcagno (Frente para la Victoria), y discutida en foros a lo largo y ancho del país desde hace cinco años, será aprobada hoy en la última sesión ordinaria del año, junto con otra ley histórica: la Ley de Reforma al Mercado de Capitales.

En materia de políticas culturales, la aprobación de la Ley Nacional de la Música configura la noticia más importante del año y una de las más relevantes de las últimas décadas, que pone en pie de igualdad a la actividad artística musical en comparación con la del teatro y del cine. Los pasos formales a seguir, para poder entrar en vigencia, son: una vez aprobada en el Poder Legislativo, restará que el Poder Ejecutivo de la Nación promulgue la Ley y la reglamente. No obstante, el grueso de los fondos que manejará el Instituto Nacional de la Música provienen de la recaudación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, presupuesto que se viene acumulando desde la aprobación de la Ley de Medios, modificación solicitada por el diputado Claudio Lozano, que en aquel momento engrosaba las líneas de Proyecto Sur. Cabe aclarar que el INaMu es un Ente Público No Estatal y no obtiene fondos de la Ley de Presupuesto, tal como si lo hace la Secretaría de Cultura de Nación.

A principio de mes, en la sesión que dió status de Ley al voto optativo a los 16 años, el proyecto de Ley Nacional de la Música fue aprobado dentro de un paquete de expedientes.
La Unión de Músicos Independientes había emitió un comunicado donde declaraban su satisfacción por el avance obtenido y resaltaron el aprendizaje de estos 5 años que demandaron el desarrollo de este proyecto de Ley: "estamos cerca de conseguir que el Ejercicio de la Libertad Artística se convierta en derecho. Y, a esta altura, ya hemos comprendido que los Derechos no se recitan, ¡se conquistan!"

Por su parte, el diputado impulsor Eric Calcagno comunicó a través de su sitio oficial que "el proyecto, presentado nuevamente en 2012 acumula la labor de años de esfuerzos de artistas independientes para garantizar la inversión señalada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en políticas explíticas y sostenibles para la música con caracter federal e independiente".

La norma que busca crear el Instituto Nacional de la Música además prevé f
ederalizar el fomento a la producción musical, con la instalación de Sedes en cada Región Cultural, incentivar  la organización de los diferentes actores de la actividad musical  garantizando, mejorar las condiciones en las que se desarrolla la música en vivo con la  Creación de Circuitos Estables de Música en Vivo en cada región cultural del país (integrando espacios  Estatales, Privados y Comunitarios).

También busca afianzar la relación entre los músicos y los sectores de la sociedad que tienen dificultades para acceder a esta manifestación del arte a través de la creación de un Circuito Cultural Social, mejorar la difusión de la m úsica nacional en los medios de comunicación, favorecer  la formación integral del m úsico, poniendo énfasis no sólo en su instrucción artística, sino también en el conocimiento profundo y organizado de los distintos derechos intelectuales y laborales que intervienen en la actividad musical, optimizar la distribución de recursos otorgando herramientas que solucionen una de las instancias del proceso de producción de discos y propiciar que músicos nacionales puedan tocar de teloneros de artistas internacionales con resguardo de sus derechos laborales e intelectuales.

En una entrevista realizada un mes atrás en Fractura Expuesta Radio Tango, Diego Boris, presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes detalló algunss de las iniciativas de la Ley: " Prevé la creación del INAMU, Instituto Nacional de la Música, para el fomento de la actividad musical. Un ente que permite la participación de la actividad musical y de los representantes del estado a través de los poderes ejecutivos de cada provincia. Técnicamente es un ente público no estatal, autárquico, que va a tener sedes en las distintas regiones culturales y provincias. Garantizará el federalismo a través de la participación de las organizaciones de músicos con personería jurídica en cada provincia. Y principalmente creemos que es un avance muy importante en la relación entre el estado y la sociedad. Es la sociedad haciendo política cultural  ante la lógica de mercado o la alianza de los medios concentrados de comunicación y la lógica de mercado".
(lee la nota completa a Diego Boris aquí)


Actividades frente al Congreso para esperar la sanción de la Ley
Este es el cronograma de conciertos:

15:00 Pedro y Pablo
15:20 Litto Nebbia y Ricardo Soule
15:40 Alfredo Piro
15:50 Diego Frenkel
16:00 Man Ray
16:10 Smitten
16:20 Edu Schmidt
16:30 Goy (exKaramelo Santo) - Marcelino Azaguate
16:45 Ica Novo
17:00 Raul Porchetto
17:30 Mono de Kapanga
17:50 Peteco Carabajal
18:15 Teresa Parodi - Mavi Diaz
18:45 Flavio Cianciarullo
19:10 Vox Dei - Granja X
19:30 Bersuit Vergarabat
20:10 Celeste Carballo-Fontova
20:20 Epumer-Machi-Judurcha
20:30 Liliana Vitale y Veronica Condomi
20:40 The Photo
20:50 No Disco
21:00 Tren Loco
21:15 El Otro Yo
21:30 Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Liliana Vitale y Emme
Congreso de la Nación - Av. Rivadavia y Av. Callao
Al aire libre. Desde las 15hs.

 
 
Diputado Leonardo Grosso, Cristian Aldana y Diego Boris
 
El diputado impulsor Eric Calcagno, en medio de los militantes de la Ley Nacional de la Música
 
Cristian Aldana, en la exposición del video de los Musicos Convocados
 
Crónica: Germán Marcos
Video: Marcelo Daniel Florentín - Seguí su canal de You Tube
Fotos: Ivan Salomonoff - www.animaprensa.blogspot.com.ar/
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<