Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
05-03-2013
El festival de tango más grande del país

Del 9 al 17 de marzo se realiza una nueva edición del Festival de Tango Independiente. Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba, Paraná, La Plata y el Conurbano serán sedes del festival de tango organizado por los propios músicos..
 
La fiesta comenzó en 2010 con la motivación de presentar una alternativa al Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, que en tren de soja porteña, había dejado febrero para satisfacer las necesidades premium de los turistas del otro hemisferio. Cuatro años después, es preciso recordar la anécdota porque el crecimiento del “Independiente” ha superado largamente aquella idea inicial.

En la cuarta edición, la Unión de Orquestas Típicas y amigos, Músicos Tangueros Rosarinos y Fractura Expuesta Radio Tango prepararon una grilla que ostenta 44 conciertos y cerca de 90 proyectos artísticos que darán un panorama más que ejemplificador sobre la vitalidad del género y varios conciertos al aire libre para ganar la calle y las plazas: San Juan y Boedo en Capital, Escalinatas del Parque España en Rosario, Cabildo histórico en Córdoba y Puente La Noria, en el partido de Lomas de Zamora, donde será el concierto de despedida al calor del sol veraniego en retirada.  
 
Descargate la programación completa del Festival de Tango Independiente o ingresá a la sección Agenda de www.fracturaexpuesta.com.ar
 

La apertura será este sábado 9 en la ya histórica sede de Avenida Boedo y la cortada San Ignacio, a metros de la esquina de Avenida San Juan. Desde las 17.30 se presentarán al aire libre Astillero, Conjunto Falopa, Orquesta Típica La Vidú, Marcapiel, Dúo Ranas, Civenty y la murga Los Dandys de Boedo. Mientras en Buenos Aires suenen los primeros acordes, en Rosario comenzará la actividad santafesina con el Sexteto Vendaval y más tarde, con el Quinteto Biyuya y Bien Pulenta.

Asimismo, en esta edición se destaca la problemática social con la idea de un tango participativo y comprometido  con la comunidad y su entorno. El viernes 15, la Orquesta Típica La Vidú junto con Tanguito Andante abrazarán al Hospital Borda desde las 11 de la mañana, con conciertos en una milonga abierta, gratuita y solidaria. En tanto, el sábado 16 las Fábricas Recuperadas IMPA  y Cooperativa Gráfica Patricios presentarán conciertos en sus espacios culturales, donde se destaca la realización de un homenaje a Peche Estévez de Buenos Aires Negro, mas los conciertos de los entrerrianos del Cuarteto Furtivo, Andres Drimmer, los rosarinos de Orquesta La Biaba, Karina Beorlegui y Los Primos Gabino, Lucio Arce, Moscato Luna Cuarteto y más.

A lo largo y ancho del país se sabe que el tango no es solo patrimonio de Buenos Aires, y el modelo de realización que propuso el festival desde la primera edición, caló hondo en la matriz de los artistas gestores que comenzaron a multiplicar la cantidad de ciudades, bajo la misma premisa de siempre: el “Independiente” promueve la participación de los grupos y espacios que tocan y programan ciclos durante todo el año. “El festival es una fotografía de lo que hay durante el año, y la grilla de programación  sirve para que, una vez finalizado el encuentro, el público conserve la idea de que en esos lugares, y esas orquestas, seguirán allí, haciendo lo que saben, durante todo el año”,  repetían sus organizadores como idea-fuerza convocante.

El domingo 10, a la programación de Buenos Aires y Rosario se suma la provincia de Entre Ríos. En el Teatro Municipal de Paraná, tocarán los locales Cuarteto Furtivo, Juan Penas, Dandy Trío, el acordeonista Aldo Taborda y Roberto Calvo (Quinteto Ventarron, Santaires)  acompañado por Victoria de Paolo. Mientras tanto, en Capital Federal, se realizará al aire libre la tradicional milonga mensual de la Estación Lugano, organizada por Martín Aguirre y el Centro Cultural de los Bohemios de Lugano, y por la noche, China Cruel y la Orquesta Andariega presentan la Milonga Andariega en San Telmo. En Rosario, también habrá milonga al aire libre. En Plaza Buratovich se presentan Muzza con Fainá, El Amarre y el trío Quilici-Tessa-Iriarte.

El lunes 11
la Milonga Rosarigasitango presenta a Pasaje Noruega, mientras que la Milonga Roja tendrá el concierto de la Orquesta El Amarre. En capital,  Diez de Centolla y el trío Rozenwasser-Uriburu-Crom subirán al escenario del Sanata Bar.

El martes 12, la programación porteña es bien completa, con propuestas en espacios habituales para los martes: Ventanita de Arrabal, Musetta Caffè, Milonga Mil Alas y Milonga Tango Queer, con la presentación del Sexteto Fantasma, Marísa Vázquez, Cardenal Domínguez, Stella Díaz, y el Cuarteto de Julio Coviello entre otros. En Rosario, la Milonga Musa Mistonga recibe a La Biaba y al Dúo Buyatti-Zavalla.

El miércoles 13 habrá conciertos en Rosario y Capital, pero también en La Plata y en Banfield. La Orquesta Típica Agustín Guerrero y Trascartón se presentan en el Centro Cultural Padre Mugica, mientras que los platenses de la Orquesta Típica Bien Frappè harán lo suyo en la Milonguita de los Miércoles. En capital, Diego Schissi Quinteto, Otaño y Sampaoli y el poeta Raimundo Rosales, actuarán en el ciclo Tango de Miércoles del Centro Cultural de la Cooperación. En la terraza de la milonga Zonatango, se presentan el Trío Revirado y el Trío Vacs, mientras que en Rosario, el Quintegaseto y el dúo de Joél Tórtul y Leonel Capitano estarán en la Mutual de Empleados Públicos.

El jueves 14 será un día muy completo en Córdoba. Las actividades en la capital mundial del fernet se extienden desde las 12 del mediodía y serán ininterrumpidas hasta pasadas las 21, en el Cabildo Histórico de la ciudad. Al aire libre y gratis, se presentan entre otros la Orquesta Típica Lunático 33, Mika Menegaz y la Orquesta Característica. Habrá exhibiciones de baile, clases abiertas, radio en directo y exposición de fileteado. Por su parte en Rosario, Tangópatas y La Maleva Orquesta Típica estarán en La Chamuyera. En Buenos Aires, el Conjunto Falopa y Richard Cappz tocarán en Oreja Nera, Los Hermanos Butaca, Alfredo Piro y Tanguito Andante actuarán den Video Social Club, y en el Bar Los Laureles, de Barracas, participarán Los Garciarena, Lucrecia Merico con las Guitarras Saavedrinas, y Alejandro Guyot con Darío Barozzi. Finalmente, en el Teatro El Fino, El Escaparate se presentará junto a Catalina Jiménez Torres, artista chilena que representa a Valparaíso, ciudad invitada por el Festival de Tango Independiente en esta cuarta edición.

El viernes 15 y el sábado 16, Mendoza vuelve a ser sede por segundo año consecutivo, en el “antro” del tango cuyano bautizado como Bar Los Dos Amigos.  Integran la propuesta mendocina, las Altertango Elbi Olalla y Victoria Di Raimondo, La Orquesta No Vino, Araca Tangos, Tangos desmedidos, entre otros.

También viernes y sábado, en Rosario se clausura la actividad con dos espectaculares conciertos al aire libre en la bella escalinata de Parque España. La programación la integran todas las orquestas y grupos integrantes de Músicos Tangueros Rosarinos, con la participación de los porteños del Quinteto Negro La Boca, como invitados. El año pasado, una multitud se congregó a la vera del Río Paraná y este año, prevén volver a generar la postal inolvidable.

También el viernes 15, pero en Quilmes, el Bodegón El Destino presenta los conciertos de Mal Llevado y Dúo A Punto Fijo, y Valentín Alsina será sede por segundo año consecutivo del ciclo Tangos Bizarros, con la participación de Quiero 24 y la platense La Goudard. En La Plata, el Auditorio de la Honorable Cámara de Senadores inaugurará su milonga semanal, que mantendrán durante todo el año. Allí se presentarán los locales de la Orquesta Típica La Sacada. Mientras tanto, en Capital será el turno del intenso ciclo Tangos Contaminados del Malevaje Arte Club y del nuevo Almagro Tango Club.

El sábado 16, en capital será un día de mesas debate. En el Museo Casa Carlos Gardel se realizarán dos mesas: a las 17.30 abrirá el fuego la charla “Políticas Culturales en pleno desarrollo”, con el necesario abordaje sobre el futuro inmediato de la Ley Nacional de la Música y el trabajo que queda por delante para la aplicación efectiva de la norma. Diego Boris de la Unión de Musicos Independientes brindará la charla acompañado por Luis Sanjurjo del Observatorio de Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación, y Daniel Fratantoni del proyecto “El tango será popular o no será nada”.

Más tarde, será el turno de la palabra y el estado de situación de la poesía en el tango, con la participación de Alejandro Szwarcman, Raimundo Rosales, Matías Mauricio, Claudia Levy y Alejandro Bettinotti.

En otro sector de la ciudad, el luthier y director de La Casa del Bandoneón, Oscar Fischer, indagará sobre la historia y las novedades del Bandoneón, en la Escuela Popular de Tango de La Boca.

Finalmente y lejos de toda postal, el festival cerrará sus nueve vitales días con un concierto imperdible en el mismísimo Puente La Noria. Participarán desde las 16 Hernán Cucuza Castiello y Moscato Luna, el Cuarteto de Julio Coviello, Cuarteto La Púa y La Siniestra.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Festival de Tango Independiente vuelve a aplicar la misma fórmula exitosa de otros años: a través del trabajo en comunidad de los artistas, las problemáticas de difusión y acceso del público al género popular vuelven a sortear el obstáculo de la desinformación disgregadora. El manifiesto que todos los años se publica en el sitio de la Unión de Orquestas Típicas y del Festival de Tango Independiente concluye los alcances de esta política cultural en manos de los propios músicos con una definición estético-política: “porque el tango que brota de las entrañas del Río de la Plata, no conoce de caretas ni necesita mirarse en el verano de otras tierras para reconocerse como propio y exitoso. Allí donde la política cultural es una palabra vedada, allí estará el Festival de Tango Independiente, demostrando que el tango es posible. En palabras del recordado Alorsa Pandelucos: Ahora, ¿Cuándo si no? Y por nosotros ¿Por quiénes si no? Los esperamos. Nos merecemos esto”.

 
Crónica: Germán Marcos
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<