Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
22-05-2013
Exponer la fractura en la década ganada del tango
El 22 de mayo de 2003 se emitió por primera vez Fractura Expuesta Radio Tango, programa de radio que escucha tango. Compartimos un par de reflexiones y buenos deseos sobre esta primera década de nuestro espacio vital.
 
Es posible
 

Que se cumplen 10 años; que antes de la idea del programa estuvo el nombre; que la batalla cultural se libra en los medios; que los programas de tango no nos representaban porque como generación provenimos de otro tipo de radio; que el tango, como las revoluciones, no será televisado; que exponemos la fractura…

“¿Sabes dónde estaba dios cuando te fuiste? Ayudando a cargar el flete” canta la Quimera del Tango. Y Alorsa en Canción para Mandinga lamenta: “El tango me hizo así, jodido para empaquetar”. Paquetes con el arte, de acá y de allá. Y paquetes con la difusión del arte, también.

El tango tiene en nuestras ciudades la potencia emancipadora de lo propio, la usina de uranio enriquecido que el imperio cultural procura disgregar. Varias derrotas después, en la Buenos Aires de hoy, en la Montevideo de hoy, en la Rosario, en la Mendoza de hoy, los que se sienten los campesinos obreros del agro tanguero, resisten/resistimos al glifosato de las mercancía de la cultura, de las visiones utilitarias de los autoridades de turno y  de la gilada que repite sin pensar. Jodidos para empaquetar, libres para prender la radio, libres para tomar los micrófonos y propalar "lo propio". Porque si hasta dios conspira cargando los fletes ajenos, ahí estará el tango como el último bastión irreductible para señalarnos la posta o por lo menos plantar las preguntas fundamentales de la vida: “no se si soy feliz, o algún boludo alegre más”.

Y en el medio, un resurgir, una posibilidad infinita que vuelve a ser posibilidad posible. Con todo por hacer, otra vez. Porque 10 años después, se percibe que la disputa con la mochila del pasado ya no pesa en las cabezas creativas. Cabezas que se multiplican o hasta se suman con alegría desde otras expresiones musicales y culturales, porque encuentran en el género lo que alguna vez se encontró en las resistencias post dictadura del Parakultural, por citar un caso.

Aquí hay vida, aquí hay acción, acá hay lugar y todo por hacer. Vivir de mirar sólo el pasado con semejante presente, desatendiendo lo que nos rodea, sería no entender nuestro rol como comunicadores. En esa idea pasamos los últimos 10 años: martillando estereotipos, haciendo pedazos el formol, mostrando que es posible disfrutar el tango “menos postalero”. Y que suene en la radio con la dignidad estética que el tango merece.  Como diría el slogan de cualquier taller mecánico: “10 años de trayectoria lo certifican”.

“Es posible en estos tiempos de comunicaciones satelitales y redes inalámbricas,
el orgullo del mate, la reivindicación del choripán.
Es posible la milonga.
Hermanarla otra vez con los aires criollos, festejarla con los ritmos inquietos del candombe.
Y es posible el tango.
Siempre es posible el tango
Acá, ¿en dónde si no?
Ahora, ¿cuándo si no?
Y por nosotros ¿por quienes si no?
Pero es posible además un tango sin gomina,
Un tango que otra vez nos cante a nosotros mismos.

(Alorsa, La Guardia Hereje)

Por Germán Marcos
 
 
De la movida al movimiento
 

Hacia 2003, el comienzo del proyecto de Fractura Expuesta se inscribió en un terreno del tango que, por aquel entonces y en términos generales, podía concebirse como una “movida” incipiente. “Movida” vendría a suponer una especie de oleaje cultural que se percibía en esta expresión motivado por elementos como la presencia de jóvenes generaciones en la creación (y recreación) de obra, la aparición de nuevos espacios, la proliferación de cierto auge turístico por el baile y algunos direccionamientos e iniciativas en materia de política cultural.

Pasados diez años, aquello que en su momento suponía una movida –en tanto proceso cultural embrionario con definiciones difusas- hoy ha adoptado la forma de movimiento. Ese paso, supone para el circuito de las expresiones contemporáneas de tango, un grado de maduración interesante que le permite promover prácticas e ideas que van mas allá de una mera movida ocasional. En otros términos, la posibilidad de un movimiento contemporáneo de tango colabora con la propia vitalidad de esta expresión a la que tantas muertes se le han adjudicado.

Pensar y sostener la concepción del movimiento cultural del tango implica asumir algunas construcciones que se han edificado a lo largo de los últimos 10 años desde distintos ámbitos y propuestas. Allí emergen elementos como la constitución de una red cultural –con sus altibajos- compuesta por espacios, grupos y diversos proyectos, un caudal y repertorio de nuevas creaciones, el interés en la investigación, la aparición de emprendimientos específicos de difusión mediática, la multiplicación de renovadas formas de producción y la –compleja- instancia de sostenimiento de un público ávido de expresiones actuales de tango, entre otros factores. La lista puede y debe ampliarse.

Lo cierto es que el movimiento transita, produce y crea en una escala emergente que abre el camino para aventurarse e hipotetizar sobre cierto reverdecimiento de una expresión que, en reiteradas ocasiones, se ha paralizado en prototipos, escenas y formas de sentir más propias  de la momificación que de un género artístico con efecto plástico y vital. No se trata de pensar en una nueva etapa dorada pero sí de visibilizar las acciones y frutos de la insistencia con un tango que pueda narrar –o al menos dar cuenta- de una época, con todas sus miradas posibles, desde las más costumbristas y pintorescas hasta las más avanzadas y vanguardistas.

Por ahí andamos en los 10 años de Fractura Expuesta. En eso que habitualmente se ha titulado como “fenómeno del tango nuevo” pero que ha dejado de ser un “fenómeno” para convertirse en un movimiento, en un núcleo de la cultura argentina que ha adquirido una potencia que le permite disputar terreno simbólico. Claro, el pecado de inocencia o de optimismo siempre vendrá a teñir la cuestión y a tildar la hipótesis desarrollada por quien suscribe. No importa, el edificio esta ahí. Se ve en las agendas pero, sobre todo, en la calle del tango.

Por Maximiliano Senkiw
 
 
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<