Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
03-07-2014
"La intención de las clausuras es aislar y quebrar"
El Café de los Patriotas es uno de los tantos centros culturales clausurados por el gobierno porteño. Francisco Scarzella, uno de los trabajadores de la Cooperativa, explica los argumentos políticos de la clausura
 

En los últimos quince días, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires clausuró de manera coordinada una decena de espacios culturales. Uno de las clausuras recacyó en el  Café de los Patriotas de Paternal.  Allí, el miércoles 2 por la noche se realizó una asamblea abierta que contó con la participación de vecinos, legisladores y referentes de la cultura para resisitir lo que señalan como una política que responde a una "concepción  estrecha y  privatizadora, de matriz neoliberal sobre  lo que tiene que ser el espacio público en nuestra ciudad".

Francisco Scarzella, miembro de la cooperativa que gestiona el Café de los Patriotas habló en Fractura Expuesta Radio Tango y señaló que el macrismo entiende que "si el espacio público no es para hacer negocio, entonces  debe ser clausurado”.

Sobre los argumentos esgrimidos para clausurar el lugar, Scarzella explicó que "nos clausuraron por tener una actividad que escapaba al objeto del expendio de bebidas y comidas. Es decir, había una actividad cultural que como no era negocio porque es una clase gratuita, merecíamos la clausura. Lo más gracioso es  que la respuesta de los inspectores fue que si nosotros queríamos hacer clases de tango, nos teníamos que poner una academia de tango. Es decir, la tenemos que convertir en un negocio. Si es negocio si, si es cultura popular no. La política que Macri repite con la obra pública, el uso del suelo y del ordenamiento de espacios públicos en la ciudad también lo lleva a la cultura. "

Scarzella agregó que "no hubo falta de documentación sino que la actividad excedía el objeto del Café. Obviamente excede el objeto porque es un café, que también es centro cultural, y nuestra idea  es que exceda el objeto de un café. Actualmente, hicimos el descargo y esperamos que el juez se expida y resuelva. Pero por más que reabra el café, la batalla no está terminada, porque hoy abrimos nosotros pero mañana clausuran a otros. La intención es aislar y quebrar. Nosotros lo entendimos como una clausura política y respondimos políticamente. Para nosotros la pelea recién empieza. Y es imprescindible hacer una figura jurídica clara que pueda cortar la arbitrariedad del GCBA. Porque si bien, siempre van a encontrar una excusa, debemos tratar de acotar esas excusas que da el gobierno de la ciudad para cerrar espacios como el nuestro.


No dejes de escuchar el momento de aire, la entrevista completa.
Dale Play
 
 
Foto: Facebook Café de los Patriotas
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<