13-08-2014 A limpiar la imagen de la soja porteña Por Germán Marcos .- Una cronología reciente, desde la famosa frase de Macri hasta los por qué de esta edición que se pretende inclusiva. En el medio, relatos que procuran apropiarse de un movimiento artístico construido "a costa de" y no "gracias a". |
Cuando en 2010, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanzó la frase “El tango es la soja porteña”, muchos pensaron en lo imposible de superar la perspectiva. Sin embargo, no lo habíamos escuchado todo.
El día de la presentación de esta nueva edición, el ministro de Cultura Hernán Lombardi realizó sugerentes declaraciones que requieren un análisis de situación. Comencemos por las frases textuales de Lombardi. La primera, expresada frente al auditorio que lo escuchaba en el RadioBar: “La posibilidad que significó la declaración como patrimonio mundial le dio al género, por un lado, una apertura internacional, y por otro lado, un cruce intergeneracional" entre músicos. La segunda y más polémica aún, surge de una entrevista posterior: “la verdad es que gracias a una estrategia bien aplicada por la Ciudad, (el tango) se transformó en un lugar maravilloso. Francamente vemos tanta gente joven, de menos de 30 años, como artistas de más de 60. Eso, tres años atrás era impensable”. Hace poco más de tres años se realizó el primer Festival de Tango de la República Boca, un festival independiente que llevaba como bandera la todavía vigente frase “el tango no se clausura”. El tango no se clausura - No a las clausuras. El mismo día en que comienza esta edición del festival de tango de la ciudad, se realiza frente al ministerio de Lombardi una marcha multisectorial que denuncia y exige el fin de las sistemáticas clausuras que amenazan puestos de trabajo y sustentabilidad de espacios donde la cultura se desarrolla: bares, clubes, centros culturales. El grueso de las clausuras de estos últimos dos meses tuvo al tango como uno de los protagonistas. Sin previo aviso, sin ánimo de bregar por la seguridad, se clausuraron espacios por causas que van desde firmas vencidas de planos de evacuación (ni falta el plano, ni falta la indicación lumínica, ni la puerta de emergencia, falta la actualización de la firma…) hasta argumentos llamativos como la mera realización de clases de baile de tango en un centro cultural porque no cuenta con habilitación de academia. Por supuesto que la figura de un ministro no es la culpable de todas las arbitrariedades de la ciudad. No obstante, tal como denunciaron quienes vuelven a marchar al Ministerio, es uno de los responsables de “la visión utilitaria de la cultura, donde nada puede ser hecho si no redunda un beneficio económico”(1). A simple vista, la declaración de Patrimonio de la Humanidad no soluciona los corsets legales que impiden el desarrollo de la cultura. Festival de Tango del Distrito de las Artes de La Boca “Hace tres años esto no ocurría” declaró con soltura el ministro de Macri. Sin embargo, los festivales barriales son el resultado de una explosión creativa que encontró en la autogestión, las herramientas para paliar ausencias de un que privilegió al turismo por encima del patrimonio local, que corrió del verano al invierno las actividades que antes eran al aire libre, y que en lugar de incluir a la mayor cantidad de vecinos posibles, los aleja con pocas sedes y centradas en un solo un barrio de la capital. Para variar, revelan un tono despectivo en el asunto. El actual festival viene en jugada coordinada con el desarrollo del Distrito de las Artes. El macrismo ha desembarcado en La Boca con recursos frescos para instalar en ese barrio múltiples espacios de cultura. El válido argumento de instrumentar políticas públicas para resocializar La Boca se vuelve llamativo cuando se muestra qué piensan las autoridades sobre "lo barrial". La triste declaración pseudohumorística sobre la necesidad de policía para custodiar las milongas, tal como sentenció Lombardi, “para no terminar todos…” concluyó con un silencio para que cada uno complete la frase (ver video - minuto 5:16). Asíi conciben la "resocialización". O se entra con policía o no se ocupa el espacio público. La mirada sería inocente si uno pudiera hacer el ejercicio de olvidarse que es el PRO quien gobierna la ciudad (incluye el barrio de La Boca) desde diciembre de 2007. Por lo demás, centralizar el festival en un solo barrio de la Ciudad parece quitar importancia a la igualdad de acceso, al fomento de la cultura en los barrios, y una larga lista de etcéteras que no están en agenda. Inicio de actividades Continuando con esa línea, podría preguntarse para qué sirve un festival. Podríamos poner en discusión cuál es el costo – beneficio de centralizar la cultura y recaeríamos en la misma discusión de siempre: ¿Qué tipo de cultura se quiere en la ciudad? Si por un lado se denuncia una política sistemática de clausuras del sector privado, por el otro lado, se incluye en la grilla festivalera a espacios que o no fueron inaugurados o tienen apenas meses de haber abierto sus puertas. La presentación del Festival se realizó en el emprendimiento privado RadioBar, un restaurant temático que concluyó sus obras días antes de recibir a Gustavo Mozzi, director del Festival desde 2008, a Lombardi, a parte del gabinete de Macri y por supuesto a los artistas que participarán de la nueva edición. Un bar que todavía no abrió pero que ya cuenta con el invalorable incentivo de comenzar sus actividades como sede de una política pública de renombre. La otra sede curiosa es la coqueta sala Pista Urbana de San Telmo, un espacio que tiene una capacidad aproximada de 30 espectadores, también privado, con muy pocos meses de funcionamiento. Cualquier comerciante, ni siquiera quienes han recibido clausuras arbitrarias, cualquier bolichero, cualquier gerente de Bar Notable se preguntará cómo hacer para poder ser beneficiado con semejante empuje. |
Sobre los relatos, y un festival con cinco ediciones |
Último comentario: ahora analizamos juntos, vaya al festival a bailar, a cantar, a lo que le toque hacer. Una opción es ir, estar, ocuparlo, que las políticas públicas no son de un gobierno, son del Estado, o sea, de todos nosotros. Que ya estamos grandes y nos damos cuenta de cuando nos quieren zarpar la historia. El tango no se clausura. |
Por Germán Marcos. Periodista. Co-organizador del Festival de Tango Independiente. |
(1) Francisco Scarzella, trabajador del Café de Los Patriotas, en declaraciones a Fractura Expuesta Radio Tango realizadas el 3 de Julio de 2014. |
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