La quinta edición del festival Nuevas Músicas por la Memoria, que busca impulsar el compromiso de los compositores e intérpretes con las políticas de derechos humanos y la democracia, se realizará entre el 12 y 16 de marzo.

El festival NMXLM se realiza anualmente en el marco de la semana de la Memoria durante el mes de marzo en Libertador 8151 y esta edición sumará un concierto en el Espacio por la Memoria (Santa María de Oro 3530, Castelar) el 23.

El encuentro se inaugurará el jueves 12, a las 19, con una conferencia de la musicóloga Lisa Di Cione sobre el compositor argentino Luis Zubillaga. Luego actuarán Daniel Judkovski, José Halac, el Ensamble Kurtha, Ensamble de vientos del DAMus UNA, el Cuarteto Untref y el Cuarteto de vientos Pampa Ensamble.

El viernes 13, desde las 20.30, los conciertos estarán presididos por Javier Bravo, Cristina Kasem, Ricardo Cuadros Pradilla, Ana Foutel, Daniela Campisi y Ricardo Cuadros Pradilla, y Javier Bravo.

El sábado, a las 19.30, se proyectará «Desde fuera del centro», del compositor chileno Francisco Javier Silva Cárdenas, y luego compartirán el escenario Lucrecia Ugena, Diego Losa, Marcelo González, el Ensamble Aula 19 (Conservatorio Alberto Ginastera de Morón), Juana Moreno y Patricia Gracía, y Abel Castro.

En tanto el lunes 23, desde las 19.30, actuarán Deisy Quevedo, Noel Romero, Juan Carlos Tolosa, Ezequiel Esquenazi, Mauricio Proaño, Damián Gorandi, Jorge Sad y el Ensamble Aula 19.

En los cuatro conciertos se escucharán obras de: Franco Solano, Roque de Pedro, José Halac, Diego Losa, Gerardo Gandini, Ossias Wilensky, Santiago Villalba, Abel Castro Larrea, Cristina Kasem, Daniel Judkovski, Rodrigo Sigal, Juan Carlos Tolosa, Lucrecia Ugena, Mario Davidovsky, Jorge Sad, Hernán Monet, Ramón Gorigoitía, Carlos Mastropietro, Mauricio Proaño, Ezequiel Esquenazi, Juan Carlos Tolosa, Juan Carlos Paz, Luis Toro, Damián Gorandi, Noel Romero y Deysi Quevedo.

Fundado en 2011 por Jorge Sad,

Desde su fundación, el Nuevas Músicas por la Memoria ha impulsado la continuidad de un modelo político que impulse la progresiva conquista de derechos sociales y políticos, el compromiso con las políticas de Derechos Humanos, y la plena vigencia de la democracia.

NMXLM propone un espacio colectivo de discusión acerca de la relación entre música y política y sobre las políticas culturales llevadas a cabo por el Estado Nacional y los estados provinciales y municipales con respecto a la música contemporánea.