“Sabrás volar libre / porque libre es la verdad”, canta Alejandro Polemann con los primeros acordes de La vida no sería la misma, el nuevo disco que, junto a Flor de Enchastre, presentarán en concierto este miércoles 7, a las 20.30, en la sala Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación.

“Sin vos que estás ahí / la vida no sería la misma”, continua el guitarrista y compositor en el tema que le da título a un disco que vibra en clave de ritmos urbanos. Tango, candombe, murga, milonga, entre otros estilos, son los senderos por los que discurre Polemann con una mirada vital y esperanzada, atenta a los tiempos actuales pero superadora de una crónica diaria.

“La búsqueda principal parte de la canción en las que se narran diversas situaciones de vida de los habitantes urbanos y suburbanos en el amor, la vida comunitaria, la alegría y la tragedia”, cuenta Polemann acerca de su tercer disco.

Bajo ese universo, Polemann asume también una posición de intervención desde su arte. Un tiempo que es letal / que pesa, que hace mal / que hunde el cuerpo en un barrial”, escribe el guitarrista. “La política está en las letras. En cada disco mío es posible rastrear algún análisis o toma de posición ideológica frente a la coyuntura, del pasado más reciente o del que, actualmente, se pretende borrar”, sostiene Polemann.

A Flor de Enchastre lo completan Alejandro Soraires (saxos y flauta), Paula Vargas (bajo), Hugo Bochard (batería, percusión, arreglos de percusión y coros) y Miguel Frasca (bandoneón). A ellos se agrega un extensa lista de invitados con los que cuenta La vida no sería la misma como el cuarteto de saxos Tsunami, el bloque de percusión Batocando y solistas como Alejandro Presta, Cecilia Pastorino, Cristian “Cholo” Castello, Flavio Gauna y Germán Gómez. Muchos de ellos compartirán el escenario del Centro Cultural de la Cooperación.

Alejandro Polemann + Flor de Enchastre

Con la vista, el encordado y la pluma, Alejandro Polemann y Flor de Enchastre configuran una voz musical que alerta sobre un devenir de desintegración, aceleración del sentido y debilitamiento del lazo humano y comunal. Con esa caja de herramientas se arma el disco. Pero se completa con el músculo. Con la vibración del corazón del autor, ese latido que finalmente recrea en la tragedia la esperanza del nuevo tiempo.