En una nueva celebración del Día Nacional del Tango, Fractura Expuesta reunió el testimonio de un grupo de artistas contemporáneos para conocer qué representa para ellos esa expresión.

Una forma de ser y actuar, una identidad, una búsqueda, son algunas de las respuestas que construyen una mirada de estos tiempos sobre el tango.

Victoria Di Raimondo

Cantante

vdr“El tango es para mí una música del presente, una misión y, sobre todo, una búsqueda. Un modo de interrogar el mundo. Es, además, una de las vertientes de nuestra música popular. Como tal, se nutre del presente. Beber de las gloriosas fuentes del pasado, embriagarse, pero seguir. Porque son los cambios los que van a asegurar la vitalidad del género. El tango es una expresión cultural y el cambio es inherente a la cultura. Quienes hacen tangos, hoy, no ven esa expresión como algo cerrado. Cualquier lenguaje, cualquier expresión, desaparece sin movimiento. La inquietud de los artistas es continuar esta tradición pero reinterpretándola desde el presente. Las pasiones son las mismas, cambia el reflejo que cada generación tiene sobre ellas”.

“Cucuza” Castiello

Cantor

cc“El tango es mi primer amor, es eso que decían que me iba a esperar a tal edad y que a mí no me esperó, siempre estuvo. Es mi placer más egoísta y el que más comparto. Es el género musical más original, impredecible, subestimado por quienes hablan de él sin conocerlo bien. Es triste, entre miles más de emociones y sensaciones. Nos representa afuera y por suerte está volviendo a representarnos adentro. El tango, en mí, es mucho más que el mejor género musical que conozco (el tango y Los Beatles, que ya son un género musical en sí mismos). Es lo que soy más que lo que hago. Por hacérmela pasar bien, por darme vida, me la salva. El tango es mi partido político, es el ‘tipo’ que hasta hoy nunca me defraudó. El tango es todo, el tango es lo más grande y todo aquel que para explicarlo quiera hablar mucho sobre él (como me está pasando a mí ahora) la está pifiando porque el tango se siente mucho más que se habla. El tango no se muere más, por y a pesar de nosotros, pero sobre todo, no se muere más por derecho propio. El tango es el tango. ¡Y que bufen los eunucos!”

Agustín Guerrero

Pianista y compositor

ag

 

“El tango es la expresión artística que refleja la idiosincrasia de nuestra llanura pampeana, llanura que abraza los puertos de Buenos Aires, Montevideo, Rosario y Mar del Plata. Es el género musical urbano que nos representa como argentinos en el mundo, un mundo donde todo se construye en y alrededor de las urbes. Por eso su fidelidad a la hora de posicionar nuestra identidad en este mundo global”.

Matías Mauricio

Poeta y letrista

mm

 

“Creo que el tango es lo más parecido a ese César Vallejo al que le pegaban todos sin que él les haga nada, le daban duro con un palo y duro también con una soga. Pese a tanta flagelación, sigue de pie, maridando a Discépolo con la Fernández Fierro, a Pugliese con Alorsa. Entre estos cuatro nombres que traigo corre un río de preguntas. Y entonces ya no sé qué es el tango”.

Black Rodríguez Méndez

Cantor

brm

 

 

“Ayer el tango lo aprendí de mi padre. Hoy el tango es mi padre. Y mañana será el de mis hijos. Es esa posibilidad infinita, ese corazón que nos mantendrá abrazados a lo largo del tiempo”.

 

Juan Seren

Cantor y compositor
seren“El tango no está en aquellos apasionados que lo perseguimos, que lo estudiamos, que lo disfrutamos. Si queremos encontrarlo podemos hacerlo yendo a aquellos que lo viven evitando, a veces, incluso, sin darse cuenta. No siempre me guarda respeto y no siempre me abraza. Yo le respondo del mismo modo, con mi distancia o dándole todo lo que tengo. Definir qué es el tango, es definir la relación personal que cada uno tiene con él. En mi caso, de lo que estoy seguro, es que siempre me tiene cerca y si, a veces, no lo encuentro le puedo tocar el timbre a mi vecino y ahí se aparece, en el medio del aire, sobre los techos bajos o bajo las veredas rotas, compartiendo nuestra sombra o en una discusión sobre el último empate de Morón contra Brown. Lo demás, es cuestión de ir al diccionario”.