“Ambos géneros son under, al menos en Buenos Aires es así, sacando la cuestión for export”, dice Pablo Bernaba, bandoneonista del Quinteto Negro La Boca, uno de los grupos que serán parte del 2º Festival Tango Punk.

Además de compartir el culto under, tango y punk parecen conectar además con lugares y procesos. Bernaba indica: “Son músicas donde la temática del barrio y lo cotidiano tienen mucha importancia. También comparten su surgimiento desde la marginalidad”.

A esos argumentos se suma la experiencia que el tango ha realizado en los últimos años con distintos estilos. Rock, jazz, música académica y electrónica han sido algunos soportes para que el tango adquiriera nuevos rostros. “Si bien el tango tiene mucho más años, hace poco tiempo, 15 años quizás, se vienen instalando nuevos paradigmas en el género”, agrega el bandoneonista sobre las conexiones tangueras.

FestiTangoPunk

Con esos argumentos y con el antecedente de los cruces musicales urbanos que el Quinteto Negro La Boca viene impulsando desde su trinchera tanguera, el maridaje entre tango y punk decantó en una iniciativa conjunta que reunirá a grupos de ambos estilos.

Este sábado, desde las 20, en el Salón Pueyrredón (Av. Santa Fe 4560), el Quinteto Negro La Boca –que se presenta en su versión “eléctrica”-, Dema y el Maestro, Responsables No Inscriptos y Vejez Prematura tocaran en el 2º Festival Tango Punk. Además de los conciertos habrá exhibiciones de baile de tango a cargo de Celeste Kesseler y Diego Balbi y una feria de libros y fanzines junto a una exposición de dibujos de Max Vadala.