Ramiro Gallo es uno de los violinistas y compositores más notorios del tango. Su música es parte de aquellos aires renovadores que se iniciaron hace más de una década y que circulan parejo junto a las corrientes de las mejores tradiciones.

Gallo no se detiene y avanza ahora otro paso en su ruta creadora. Editó, junto a su quinteto, Lo que muere, renace, un disco en el que no solo compone música sino que además presenta sus letras. Algo que, si bien en sus anteriores producciones ya perfilaba, adquiere un cuerpo completo para su séptimo disco que incorpora a la cantante Roma Ramírez para calzar sus escritos en una voz sólida y expresiva.

“Lo que muere, renace” es una apuesta redoblada a la vida. Una manera de reconvertir lo trágico del mundo. En esa sintonía se expanden las letras del violinista. El amor, el abandono, la soledad, la esperanza, son parte constitutiva del ciclo vital y Gallo lo sabe y lo convierte en fuente de su arte, una expresión orgánica que reconoce que el devenir implica conflicto, dolor y lucha pero que esa es nomás la etapa emergente para asomar al fuego de la vida. Una tarea que exige salir de la superficie, enfrentar los imperativos y anestesias modernas del goce e ir a navegar en lo profundo.

Es natural entonces que Gallo escriba “gracias al silencio largo / gracias al adiós amargo / gracias al dolor / al miedo, la traición / y al frío de una noche sin estrellas / Gracias al amor que no llegó al temblor / y a aquél que ha sido solo pena y decepción / Gracias a esta huella vieja / Que febril me deja / en mi estación final / Vuelvo al corazón / me voy a la canción”.

“Vuelvo a la verdad”
(Si nos ves el video clic acá)

La grabación también estuvo imbuida de aquel halo orgánico. Cuenta Gallo que “el disco fue grabado luego de dos años de ensayos y lo hicimos con tomas enteras, con la presencia de todos, incluida Roma, en la misma sala de grabación, sin los paneles que ‘nos separan’ a la hora de hacer música. El resultado fue un registro potente con la tensión del vivo, tomado con maestría por Fabiola Russo”.

Y agrega el violinista: “Quizás, a veces, el sonido de la voz aparece ‘envuelto’ en el tejido orquestal, y más de uno querrá subirle el volumen. Pero desde allí emerge siempre cálida la voz de Roma, quien se sumó a la experiencia de grabar en medio de todos, sin auriculares, explotando al máximo sus recursos técnicos y expresivos. Fue un gran riesgo que ella asumió con toda su energía y que agradezco, ya que a mi entender, el resultado fue siempre el de un sonido verdadero, sin artificios”.

El Nuevo Quinteto Ramiro Gallo y la cantante Roma Ramírez.

Además de Ramírez, el quinteto de Gallo se completa con Adrián Enríquez (piano), Federico Santisteban (bandoneón), Lautaro Muñoz (contrabajo) y Santiago Vera Candioti (guitarra eléctrica). “No alcanza una vida para agradecer una realidad –dice el músico valorando el trabajo de todos los participantes del disco- el hecho de hacer existir algo de la nada, por nada, para nada, solo porque se nos antoja hacerlo y mostrarlo, porque creemos en ello y porque sentimos ese mensaje como uno solo”, concluye Gallo.

¿Será ese quizás uno de los senderos que arroja el enigma del arte que, sin mediar razones o utilitarismos, funda vida?

“Un patio”
(Si nos ves el video clic acá)

Nuevo Quinteto Ramiro Gallo + Roma Ramírez presentarán Lo que muere, renace este viernes 15, a las 21, en la Usina del Arte (A. Caffarena 1).