“Parte del público de Rascacielos odia a Rascasuelos y una parte de los seguidores de Rascasuelos no entiende por qué hacemos la otra mierda, pero no deja de seguirnos”, dispara Patricio “Tripa” Bonfiglio. En Fractura Expuesta Radio Tango, el bandoneonista presentó junto al cantante Héctor “Limón” García el nuevo disco del grupo, «Tangos Vivos», y dejó varias definiciones.

Lo primero que uno debe tener en cuenta a la hora de escuchar Rascasuelos es que esta tremenda banda tiene un alter-ego de tangos clásicos llamado Rascacielos. Son los mismos músicos que en otros shows tocan tangos para el público milonguero. Con Rascasuelos abordan el tango desde la composición nueva y los arreglos, una impronta que ya tiene un estilo sonoro identificable. Y a pesar de esa grieta que plantea lo bailable con lo no tan bailable, la versatilidad permite que cuando los músicos se ponen en «Modo Rascasuelos», la búsqueda artística encuentre su síntesis, con ideas contundentes.

Bonfiglio señala que dentro de un marco estético planteado por él, una idea que tiene que ver con su trayectoria musical, en el grupo se siente el bagaje de cada artista. “Convoqué a gente que iba a cuadrar dentro de ese marco estético. En cuanto al tango, Pugliese es con quien mejor hacemos pie, y también nos gusta Piazzolla. Lógicamente, tenemos influencias concretas de otras músicas, aunque lo que hacemos no es fusión”, asume Tripa.

“El tango en la década del 50 fue influenciado también por diversas músicas y no por eso dejó de ser tango. No fue una cruce de especies ni un híbrido. De esos elementos que tenemos como referentes, algunos los rompimos y a otros los tomamos y los desarrollamos. En esa búsqueda, Rascacielos es muy enriquecedor, porque nos ayuda a tener una mejor convicción sobre lo que se está rompiendo y por qué. Nos permite entender lo que gestualmente nos queda ajeno”, revela Bonfiglio.

El próximo sábado a las 21, en la imponente sala del Caras y Caretas, Sarmiento 2037, estrenarán no solo un nuevo disco, si no que harán un espectáculo novedoso con un concepto bien definido. Cuenta Limón García: “Nosotros no dejamos de prestar atención a la danza y al movimiento. En esta presentación estamos con Julio Zurita y su compañía de baile «Lado Ciego», con quienes desarrollamos el concepto del concierto de punta a punta. También es fundamental el rol de Julián Lucero, nuestro productor audiovisual. Él trabaja nuestros videos y toda la parte visual de los conciertos, el guión de luces, etc. Este show se filmará a ocho cámaras, para tener un registro y difundirlo, porque además, este trabajo no se repetirá. En esta nueva etapa tocaremos poco porque vamos a presentar un nuevo espectáculo para cada concierto”.

Escuchá la nota completa, el incidente de las puré de papas, la gente que solo toma agua, y demás discusiones inolvidables de Rascasuelos.