Toda obra constituida en mito conserva un misterio, o varios. Con el tiempo, las distintas revelaciones van forjando un carácter, un sentido compartido que, en ocasiones, se repliega o avanza entre discusiones, controversias, fechas y personajes. Ese, sin duda, es el caso de “La Cumparsita”, la emblemática composición de la que se cumplen 100 años de su estreno en la ciudad de Montevideo.

Despreciada por Piazzolla, revalorizada por D’Arienzo, tironeada en su letra u objetada en su fecha de nacimiento, lo cierto es que la obra de Matos Rodríguez ha recorrido el mundo y se convirtió en una marca de piel para el tango. No como su única marca pero sí una bastante visible que conserva múltiples condecoraciones.

Tal vez, como reconocía Manzi, “La Cumparsita” logró su “paso a la inmortalidad” gracias a la apropiación de artistas y público que, en esa amalgama persistente, fijaron la vigencia de una obra que celebra ahora su primer siglo de vida.

Decía Manzi: “Verdadera página universal, ‘La Cumparsita’ es, acaso, uno de los fenómenos musicales de nuestro arte popular, su éxito extraordinario -que este autor nunca volvió a repetir- se debe también, en gran parte, a la colaboración espontánea y anónima de miles de intérpretes”. Y de oyentes…

Algunos datos de “La Cumparsita”

– Fue compuesta por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, un joven estudiante de arquitectura, bajo el formato de una «marchita» instrumental, destinada a la comparsa de carnaval organizada por la Federación de Estudiantes del Uruguay. Entre 1915 y 1916.

El mural, sobre la calle de Tacuarembó, de 82 metros.

– Las investigaciones coinciden en afirmar que fue estrenada el 19 de abril de 1917 en la confitería La Giralda de Montevideo por la orquesta de Roberto Firpo.

– Existen más de 1200 versiones realizadas en todo el mundo, según AGADU.

– Primera canción registrada en SADAIC.

– En el último tramo de la década del 20, Matos Rodríguez inició un juicio luego de que Pascual Contursi y Enrique Pedro Maroni le pusieran versos y el nombre “Si supieras”.

– En 1924 Gardel graba su versión.

– En 1947 se estrena la película La Cumparsita, dirigida por Antonio Monplet, con la presencia de Hugo del Carril.

– Fue parte de la banda sonora de numerosas películas. Algunas de ellas, de géneros bien disimiles como la saga de Harry Potter, Una Eva y Dos Adanes con Marylin Monroe o Los cuatro jinetes del Apocalípsis con Rodolfo Valentino. Llegó a integrar también un episodio de Tom y Jerry.

– Estuvo presente en la emisión radial de Orson Welles de La Guerra de los Mundos.

– D’Arienzo grabó seis versiones del tango y Piazzolla, cuatro.

– La ley N° 16.905 declaró a «La Cumparsita» como «Himno Cultural y Popular de la República Oriental del Uruguay».

– UNESCO la incorporó a la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

– El parlamento uruguayo declaró 2017 como “Año del Centenario de La Cumparsita”.

Los festejos

Desde comienzos de año, Uruguay ha llevado adelante distintas acciones que se prolongarán durante el resto del 2017 para conmemorar el centenario de la obra. Entre las actividades centrales se encuentra la de hoy con los solistas de la Orquesta de Tango de Montevideo, dirigida por Álvaro Hagopián, en el Teatro Solís y la presentación de la Orquesta Sinfónica del Sodre junto al bandoneonista Raúl Jaurena.

En la Ciudad de Buenos Aires, el viernes 21 se realizará un concierto celebratorio, en la Usina del Arte, con el trío de Víctor Lavallén, Horacio Cabarcos y Pablo Estigarribia.