Cumplieron 20 años al frente de una de las bandas icónicas de la nueva época del tango. Acaban de publicar su sexto disco, “Antihéroes y tumbas”, para el que pautaron una intensa cantidad de conciertos en Buenos Aires. Dolores Solá y Acho Estol presentaron las nuevas canciones del gótico surero, en una extensa y jugosa entrevista.

“A diferencia de otros trabajos, 20 años después uno no se curte. Siempre está a flor de piel. Llega el momento de sacar un nuevo disco y están presentes las mismas inseguridades, las mismas fobias, las mismas dudas. Parece mentira, hay algunos que te dicen, ‘un disco de La Chicana no te lo va a criticar nadie’. Pero cada nota, cada tema es una inseguridad total, como la primera vez”, explica Acho Estol, guitarrista y compositor.

Después de “Revolución o Picnic”, ese disco doble en el que se dieron todos los gustos, el desafío pudo ser terminal, pero como explica Solá, La Chicana “permite varios caminos: el lado psicodélico, el lado criollo, el lado más gótico. La idea era hacer un disco más austero”.

El gótico surero que desarrollan en el nueva placa es el resultado de la apropiación, a la manera pampeana, de la estética existencialista que desde la revolución francesa a la actualidad, ha recorrido el mundo. Con gran popularidad en Estados Unidos bajo la escuela del gótico sureño, La Chicana rescata la idiosincrasia de estas llanuras y presenta un desfile de historias en formato de grotesco, de circos criollos, con oligarquías en decadencia y don juanes arrepentidos.

“Antihéroes y Tumbas” musicaliza la búsqueda filosófica que promete el campo a los idealistas de la ciudad. Estol aporta algunas claves: “Somos chicos urbanos que tuvimos experiencia rural. Hay una porción confesional muy presente en el disco, el conflicto entre los idealismos y las decepciones cruzadas. El romántico de la ciudad que quiere vivir en el campo, o el que vive en el campo y quiere estar en la ciudad, esa doble quimera que revela que somos un animal que suele querer lo que está del otro lado, o en otra parte. Queremos naufragar y también queremos barco”.

Escuchá la entrevista completa con Dolores Solá y Acho Estol. Desde Elton John y el éxito, hasta el debate entre la repetición creativa o el estilo del artista, pasando por la teoría del «Mal del Sauce», el cruce de correos con el Indio Solari tras la versión de “El tesoro de los inocentes”, los conciertos en el Torquato Tasso y la inolvidable sorpresa de ese pasacalle conurbano que metió mano en una letra de La Chicana para reconquistar un amor, para el día de los enamorados.