Conectarse a nuestras redes
Doble A Radio

Jorge Retamoza, profundizar la huella del saxo en el tango

Retamoza durante la grabación en Alemania de los Seis Estudios Tanguísticos de Piazzolla

Discos

Jorge Retamoza, profundizar la huella del saxo en el tango

Cuando Astor Piazzolla creó los Seis Estudios Tanguísticos los ideó inicialmente para flauta. Sin embargo, como toda música que se lanza al viento, adquiere nuevos rumbos y perspectivas. Es así como los estudios lograron encontrar un lugar destacado en el universo del saxo. La cosa se expandió por todo el mundo con ese encuadre.

Ahora, el saxofonista, arreglador y compositor Jorge Retamoza, uno de los pilares en la alquimia del saxo y el tango, presenta un disco con la primera versión completa registrada por un musico argentino -y la primera a nivel mundial en formato de cámara- de los Seis Estudios Tanguísticos de Piazzolla.

Seis Estudios Tanguísticos (Club del Disco) se trata del octavo álbum solista de Retamoza, un material que se grabó en Alemania y la Argentina. El disco incluye a las piezas de Piazzolla junto a temas de Retamoza como “Bailate Esta” o “Síntesis”, entre otros.

Retamoza no estuvo solo en la aventura piazzolliana. Allí aparece “la sociedad con el maestro Manfred Neumann, director de la formación de cámara de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrucken”, cuenta el saxofonista sobre el encuentro que concluyó con la grabación del trabajo de Piazzolla a través del organismo de la radio estatal alemana. “La radio pública se sumó además como coproductora”, agrega.

Por su parte, en la concreción de su obra propia, Retamoza se valió de la Orquesta de Cámara del Congreso para volver a mostrar su particular estilo: “Esa música continúa el camino sobre el que trabajo desde hace años. Reflejar la ciudad, sus colores y su música, con espacio para improvisaciones individuales o colectivas, dominadas por el vocabulario del tango”, dice el compositor.

“He vivido con gran expectativa todo el proceso de concreción de este proyecto discográfico con un material -los seis estudios- que me ha acompañado durante tantos años y que me permite profundizar la huella en el desarrollo del saxo dentro del tango”, resume Retamoza sobre su nuevo disco.

La portada del nuevo disco del saxofonista argentino.

Fractura Expuesta

Sitio de tango y noticias culturales.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Discos

Avisos
Avisos

Lo más leído…

To Top