Conectarse a nuestras redes

Un disco rescata obra inédita de Alfredo Gobbi

Discos

Un disco rescata obra inédita de Alfredo Gobbi

Alfredo Gobbi es un punto central en la historia musical del tango. Como violinista y director dejó una valiosa huella en lo estilístico que fue reconocida por otras grandes figuras como Salgán o Piazzolla.

La recuperación e interpretación de obra no difundida del músico llega de la mano de Gobbi Inédito, un disco que presenta tres piezas orquestales y siete grabaciones que fueron creadas desde el piano por el autor de obras como “Orlando Goñi” o “El andariego”.

Según cuentan sus impulsores -el material fue producido por el contrabajista Ignacio Varchausky- las piezas fueron tomadas de solos de piano, desgrabados de registros realizados hacia 1958 en un estudio semiprofesional de la calle Ayacucho, a instancias del violinista Leo Lipesker y con la complicidad del historiador tanguero Luis A. Sierra, y de tres temas de orquesta extraídos de audiciones radiales realizadas en Radio Splendid en 1964, pocos meses antes de la muerte de Gobbi.



“Alfredo Gobbi es conocido por su trabajo como violinista y director de su orquesta típica pero pocos saben que también tocaba muy bien el piano, instrumento en el cual compuso todos sus temas”, aclara Varchausky, que también es director artístico de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, la formación que interpreta la obra en el disco. A ella se suma Cristian Asato en el piano.

El propio Gobbi asumía que el piano era su instrumento ideal para componer: “A pesar de tocar el violín nunca compuse en ese instrumento sino que lo hice en el piano o si no cantando”.

“Cuentan los memoriosos -continua Varchausky- que hacia el final de su vida, abrumado por problemas personales y la falta de trabajo, Gobbi se sustentaba tocando el piano en pequeños boliches donde lo escuchaban solo unos pocos hinchas y algunos parroquianos ocasionales”.

Y agrega: “Dejó una discografía acotada, siempre como director y primer violín de su orquesta típica. Son apenas 82 grabaciones realizadas entre 1947 y 1958, de las cuales solo 21 son instrumentales y son por lejos lo mejor de su producción”.

El disco rescata además material de prensa de Gobbi.

El disco será presentando en vivo este martes 20 de noviembre, a las 20, en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), coincidiendo con la graduación de una nueva camada de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce.

Fractura Expuesta

Sitio de tango y noticias culturales.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Discos

Avisos

Y también…

Avisos
Doble A Radio
To Top