Conectarse a nuestras redes
Doble A Radio

El Muro, o el puente entre lo clásico y lo contemporáneo

Foto: David Dollmann

Discos

El Muro, o el puente entre lo clásico y lo contemporáneo

“Este álbum es muy importante para nosotros, define nuestra identidad musical”, explica el pianista Juan Pablo de Lucca sobre Nostálgico, el disco que publicó recientemente el grupo argentino-noruego El Muro.

Esa identidad que menciona de Lucca -nieto del recordado cantor Alberto Castillo- se asienta sobre un perfil sonoro que retoma los elementos del tango clásico y suma herramientas del jazz y la música contemporánea para estampar una música profunda y vibrante que no deja de lado la vertiente bailable.



Nostálgico contiene 12 interpretaciones que se reparten mayormente entre autores tradicionales (“Nostálgico”, “Recuerdo”, “Griseta”, “Malena”) y una cuota de contemporáneos como Alfredo “Tape” Rubín (“Regin”) o el propio Juan Villareal, cantor del grupo, con “Distinto pero igual”.

“A menudo se trata de lo perdido o el amor imposible”, cuenta el violinista noruego Karl Espegard, co-fundador del grupo, sobre título del material. “También puede significar extrañar la familia y la tierra de uno. El tango nació en las clases más bajas de Argentina, entre los inmigrantes europeos que se encontraban a través de la música, la poesía y la danza”, dice Espegard que vivió varios años en Buenos Aires.

Editado por el sello alemán Galileo Music, Nostálgico fue grabado en Oslo y presentado a través de una gira con conciertos en Holanda, Noruega, Bélgica y Alemania.

“El Muro tienen una intensidad y energía arriba del escenario que no deja de sorprenderme cada vez que toco con ellos”, subraya Villareal que acompañó al cuarteto en la mencionada recorrida. En la Argentina, algo del disco pudo escucharse en vivo en la visita que el grupo realizó a principios de año a la ciudad de Buenos Aires y distintos lugares de la Patagonia.

Con el corazón en Buenos Aires y el hogar en Europa, El Muro continuará la presentación del disco en 2019 con conciertos en Alemania y Noruega -su circuito habitual- bajo una propuesta que salta los abismos entre lo nuevo y lo clásico y construye, más que una pared, un sólido puente para conectar lo mejor de la tradición con la dinámica escena actual del tango que ya escribe sus potentes páginas en la historia de la música urbana.

La portada del disco debut del grupo argentino-noruego.

Ficha técnica

1. Nostálgico (Plaza)
2. Así se baila el tango (Randal – Marvil)
3. Regin (Rubín)
4. Rebeldía (Rubens – Nievas Blanco)
5. Recuerdo (Pugliese)
6. La vieja serenata (Ibáñez – Gomez)
7. Distinto pero igual (Villareal)
8. Bahía Blanca (di Sarli)
9. Griseta (Delfino – Castillo)
10. Malena (Manzi – Demare)
11. El violín de Becho (Zitarrosa)
12. Tamboriles (Gavioli)

Juan Pablo De Lucca – piano
Karl Espegard – violín
Åsbjørg Ryeng – bandoneón
Sebastian Noya – contrabajo
Juan Villarreal – voz

Pablo Martínez – piano drum en “Tamboriles”
Fer Aguirre – repique en “Tamboriles”
Martín Rizo – chico en “Tamboriles”

Grabado, mezclado y masterizado por Thomas Wang
Asistencia de Richard Brummond
Grabado en Urban Sound Studios, Oslo, Nuruega
Arte de La Vieja Flores
Foto de Johanna Jezernicki
Producido por El Muro Tango

Fractura Expuesta

Sitio de tango y noticias culturales.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Discos

Avisos

Y también…

Avisos
To Top