Conectarse a nuestras redes
Doble A Radio

“El tango no escapa a la construcción patriarcal”

Noticias

“El tango no escapa a la construcción patriarcal”

El sábado 9 y el domingo 10 se pondrá en marcha el Primer Festival Feminista de Tango.

Impulsado por el colectivo de mujeres Tango Hembra, este sábado comenzará la primera edición del Festival Feminista de Tango, una iniciativa que servirá como epicentro para abordar la cuestión de género en esa escena cultural.

Con el madrinazgo de Susana Rinaldi, el festival tendrá conciertos, charlas, prácticas de bailes y lecturas a través de una grilla que reúne a más de 50 mujeres y grupos mixtos. Las sedes serán el Espacio Cultural Oliverio Girondo (Vera 574) y el Galpón B (Cochabamba 2536).

“Este es un espacio de encuentro, de acciones y de debate que busca promover lazos entre las distintas generaciones de mujeres que integran el tango”, explicó, sobre el colectivo Tango Hembra, la cantante Floru Ubertalli en la conferencia de prensa que se brindó días atrás para lanzar el festival.



Es que la cuestión de género tiene un capítulo aparte en una escena como la del tango que ha sido construido a gran escala bajo el imaginario del “macho”. Esa es una de las tareas que Tango Hembra y el festival buscan desenlazar junto con una serie de objetivos que pudieron conocerse a través de la cantante Marisa Vázquez, principal impulsora del espacio.

Vázquez detalló algunas de las problemáticas que atraviesan las mujeres en el ámbito tanguero. La cantante mencionó la necesidad de un marco de difusión más amplio para las artistas de tango, reclamó por el cupo en festivales oficiales e independientes -sostuvo que solo el 10 por ciento es participación femenina- y mencionó al bulling que sufren instrumentistas de guitarra o bandoneón en diversos espacios educativos.

“El tango no escapa a la construcción patriarcal y todo esto repercute directamente sobre nuestras posibilidades económicas, influye en la posibilidad de crecer en nuestros espectáculos y en nuestra formación”, sostuvo Vázquez.

Lo que se proponen Tango Hembra y el festival es la igualdad de posibilidades para desarrollar arte en la escena tanguera. A esa demanda también se agrega la cuestión del abuso. “Queremos trabajar con el tema del maltrato y el abuso, apoyando las denuncias o las demandas que pueda generar alguna compañera. O simplemente advirtiéndonos acerca de abusadores o de maltrato”, contó Vázquez en la conferencia.

La cantante indicó también que “no nos queremos hacer cargo del pretendido aspecto físico, de las tareas de servidumbre o de los favores sexuales que hay que hacer dentro del ambiente para acceder a ciertos escenarios o ciertas programaciones”.

Con ese horizonte de demandas, las integrantes del colectivo feminista y tanguero mencionaron también “sueños” y proyectos como la creación de una productora que difunda a artistas mujeres, la concreción de un espacio propio para conciertos y un programa de radio.

“El espacio está abierto para todas las compañeras que quieran acercarse. Queremos seguir construyendo un tango que realmente nos incluya a todes, a todas y a todos”, resumió la cantante Delfina Daverio sobre una iniciativa que dará un nuevo paso con la primera edición de Festival Feminista de Tango.

Foto gentileza Veronique Pestoni y Daniela Carreira.

La programación

Sábado 9 de marzo
Oliverio Girondo Espacio Cultural (Vera 574)

17 hs.
Charla debate “Apuntes para repensar la historia del tango con perspectiva de género”, a cargo de la investigadora Mercedes Liska.

18 hs.
Práctica de tango con intercambio de roles, a cargo de Liliana Furió y Soledad Nani. Musicaliza: Amancay Sal. Coordina: Movimiento Feminista del Tango (MFT).

19.30 hs.
Palabras de apertura del festival a cargo de Susana “la Tana” Rinaldi.

20 hs.
Música en vivo

Cantoras:
Patricia Malanca, Lucrecia Merico, Julieta Fernández, Gabriela Novaro, Paola Fontana, Eleonora Barletta, Carolina Winograd, Victoria Di Raimondo.

Instrumentistas:
Laura Zilber, Andrea Zurita, Lina Agrima, Brela Gerlach (guitarras), Laura Canteros (clarinete y clarón).

Grupos y solistas:
Claudia Levy
Analía Goldberg trío y Marina Ríos
Las Chifladas
Las Orillas
La Rantifusa

Lecturas a cargo de Marta Pizzo

Presentadora: Gabriela Rádice

Domingo 10 de marzo
Galpón B (Cochabamba 2536)

17 hs.
Charla debate “Ley de cupo femenino en festivales y escenarios”, a cargo de Celsa Mel Gowland (ex presidenta del INAMU).

18 hs.
Práctica de tango con intercambio de roles a cargo de Susana Aguilar y Alejandra Thoa. Musicaliza: Susana Aguilar. Coordina: Movimiento Feminista del Tango (MFT).

20 hs.
Música en vivo

Cantoras:
Lidia Borda, Marisa Vázquez, Natalia Bril, Ana Stamponi, Floru Ubertalli, Vivi Verri, Patricia Andrade, Nidia.

Instrumentistas:
Lina Agrima, Andrea Zurita, Laura Zilber, Elisa Sanda, Lola Rosa Vázquez, Rocío Dubuisson (guitarras), Aldana Bozzo (flauta).

Grupos y solistas:
Mirta Álvarez
Noelia Sinkunas
El Motín
La Vagabunda
Las Cuarenta

Lecturas a cargo de Coni Banús y Liliana Daunes

Presentadora: Mariana Fossati

Fractura Expuesta

Sitio de tango y noticias culturales.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

Avisos

Lo más leído…

To Top