Conectarse a nuestras redes
Doble A Radio

Evamérica: Evita según Cátulo Castillo y en clave teatral

A 100 años del nacimiento de Evita

Buzón de entrada

Evamérica: Evita según Cátulo Castillo y en clave teatral

Se estrena en el Teatro Empire una cantata de Cátulo Castillo dedicada a la figura de Eva Perón.

Este martes, cuando se cumplan 100 años del nacimiento de Evita, se pondrá en escena la obra Evamérica, una “cantata lírico-popular” creada por el legendario poeta del tango Cátulo Castillo.

Se trata de una obra inédita, escrita en 1969 por Castillo y con la música de Rubén Mazza, que tendrá por primera vez su representación en las tablas porteñas bajo la dirección de Guillermo Asencio y un elenco que conforman los cantantes Constanza Leone y Juan Feico, el actor Osvaldo Malizia, acompañados de coro y orquesta, y la dirección musical de María Inés Natalucci.

El elenco de Evamérica.

Evamérica surgió del vínculo entre Cátulo y Mazza, viejos conocidos que, desde la década del 50, compartieron distintos trabajos musicales para luego combinar fuerzas en una cantata que recorre poéticamente la vida de Eva Perón. Allí aparecen momentos como la infancia de Eva en Junín, el encuentro con Magaldi, la llegada a Buenos Aires, su vínculo con Perón y su vida política, entre otros.

Relato de malones y mangrullos / y patriadas y lanzas y centauros / bautizan esta historia, comenzada en mayo / Cinco hermanos, la casa, algunos yuyos / y la heredad sin lauros en Los Toldos / con carreteras de bueyes que llevan a Junín, relata la obertura de la obra cuando “el pueblo espera el nacimiento de Eva”.

“Hace 50 años que se escribió esta obra que nunca se pudo estrenar formalmente en la Argentina, lo cual habla de nuestra historia de prohibiciones mezquinas y opresivas”, remarca Asencio sobre Evamérica.

“En esta puesta en escena, donde rescatamos el nombre bíblico de María Eva, el pueblo es protagonista en las voces del coro y los solistas relatan, con la palabra sabia de Cátulo, la historia de esa etérea figura que nace de un ser bien carnal, para luego transformarse en muchas hipótesis imaginarias, en la vida del pueblo”, agrega el director sobre  su trabajo con la obra de Castillo.

Evamérica se estrenará este martes, a las 21, en el Teatro Empire (Hipólito Yrigoyen 1934) y luego tendrá funciones los jueves a las 21 y los domingos a las 20.

Fractura Expuesta

Sitio de tango y noticias culturales.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Buzón de entrada

Avisos

Lo más leído…

Avisos
To Top