Conectarse a nuestras redes
Doble A Radio

Pugliese: 10 reflexiones de un tornillo clave de la máquina tanguera

Noticias

Pugliese: 10 reflexiones de un tornillo clave de la máquina tanguera

Prefería definirse como trabajador de la cultura antes que como artista. Pugliese dejó con su obra y pensamiento un legado imborrable dentro del tango.

Abajo los egos

1. “Me llaman maestro… ¿Qué pretensión voy a tener de sentirme maestro, sentirme artista, si cuando yo voy caminando veo a la gente que está con la pala, otros que están en un negocio, otros barriendo las calles. ¿Con qué ventaja? Si yo me siento un laburante como cualquiera. La pelota la entiendo de esa manera, de otra no”.

De la escuela a la imprenta y de la imprenta al piano

2.“A mi viejo nunca le gustaba que yo tocara el violín, ya lo hacían mis hermanos. Un día, al mediodía, le digo que a la escuela no quería ir más, estaba en cuarto o quinto grado. No me gustaba y me hacia la rabona día por medio. Un atorrante. Le dije que quería trabajar y me mandó a una imprenta que era de un pianista que se llamaba Mazzone, que quedaba en la calle Triunvirato. En ese ínterin, el viejo me regaló un piano. Me dijo, ‘es para vos, es para que comiences a estudiar, atorrante’”.

Un tornillo de la máquina tanguera

3. “Nosotros somos un poroto de la máquina tanguera, un tornillo de esta máquina. En algún momento podemos ser útil y, en otros, no”.

La clave para sostener un proyecto

4. “Me pasaron muchas cosas pero me sostuvo la férrea voluntad de mantener la música popular. Otros con menos carácter hubieran abandonado, ése fue uno de los factores. El otro fue el sistema de la orquesta. Por ser una cooperativa, todos peleaban por su subsistencia, no era solo el director que peleaba por su nombre”.

Abajo los egos II

5. “Lo que yo he llegado a ser por propia voluntad y también con mi esfuerzo, se lo debo a todos mis compañeros de trabajo que, desde el año 39, estamos trabajando en el tango”.

“La soberanía no solo se defiende con armas”

6. “Pese a todas las cosas, el tango va a salir adelante como nuestro país porque tienen reservas. Nadie puede luchar contra el sentimiento del pueblo y la soberanía nacional no solo se defiende con las armas sino también con la cultura”.

Nacido y criado

7. “Yo nací en el barrio de Villa Crespo, el mejor barrio según mi concepto”.

Contra las grietas

8. “No reniego contra Stampone, Piazzolla, al contrario. Son excelentes músicos y los admiro porque son estudiosos, han dedicado su vida a esto y la siguen dedicando en nombre del tango (…) No quiero entrar en polémica porque muchas veces se han querido aprovechar las diferencias que hay entre profesionales para crear un tipo de publicidad que no hace bien ni al que lo escribe, ni a los profesionales, ni al tango. Si se trata de estar en una mesa redonda donde se pueda compartir opiniones es distinto, porque todos juntos podemos hablar y decir cada uno lo que quiere”.

El tango y la política cultural

9. “El país, desde el punto de vista de una política cultural, ha sufrido muchos tropiezos porque hay una política destinada a aplastar todos los rasgos nacionales de nuestra cultura popular. Se debe, en mayor parte, a la puesta en marcha de un plan económico. No lo podemos negar, porque no nos podemos poner un chupete en la boca, cerrar los ojos y decir que Martínez de Hoz es un hombre buenito, que quiere a los argentinos, o que le abrió la puerta a los argentinos para que trabajen y se puedan ganar la vida. No, no es así, al contrario. Vino la invasión de la música envasada, la invasión del ruido y no del sonido”.

El futuro del tango

10. “El futuro del tango obedece al mismo futuro de la economía del país, al progreso y al orden económico. Pero fundamentalmente hay que seguir luchando para romper la influencia y la penetración, desde afuera y desde adentro, de los monopolios. Especialmente el monopolio del disco. Y así el tango va a adquirir, con el talento de los que vengan y los que están, nuevas formas que surgen del medio donde se desarrolla el ambiente social”.

Fractura Expuesta

Sitio de tango y noticias culturales.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

Avisos

Lo más leído…

Avisos
To Top