Conectarse a nuestras redes
Doble A Radio

Fernando Otero: “El tango me permite canalizar emociones de lo más diversas”

Cuestionario Fractura Expuesta

Fernando Otero: “El tango me permite canalizar emociones de lo más diversas”

El pianista, director y arreglador argentino, radicado en Nueva York, comparte su mirada y sus gustos musicales en el “Cuestionario Fractura Expuesta”.

¿Un disco, un libro, una película?

Un compilado de la Orquesta de Osvaldo Pugliese que me compré de curioso en una caminata adolescente por la avenida Corrientes y que me hizo descubrir un universo sonoro y emocional que, hasta ese momento, yo no había podido identificar en esa “música para gente mayor”. Era mi visión del tango, especialmente durante mis años de escuela secundaria.

El Aleph, de Jorge Luis Borges. Siento que ahí hay una gran descripción de la mente, la telaraña psicológica y la personalidad porteña que fue capaz de generar un estilo musical y literario como el del tango.

Nunca supe cómo se llama. Una película que tiene a Tita Merello cantando milongas. Tremenda actitud, ritmo y picardía. Descripción pura del tango.

¿Un tango imprescindible?

“La Cachila”. Encuentro todos los aspectos que, para mí, describen al tango como género en su totalidad. Si le tuviera que mostrar a algún extraterrestre cómo es el tango en el planeta le pasaría ese tema de Arolas.

¿Qué artista o disco recomienda para conocer lo que suena hoy en el tango?

No me puedo quedar con un solo exponente. Suenan muchísimas expresiones, todas desde el mismo punto de partida que es la música de Buenos Aires pero plasmadas en formas tan diferentes que me siento muy incompleto nombrando solo una. 

¿Un referente clásico que no hay que dejar de escuchar?

La Orquesta de Osvaldo Pugliese.

¿Cómo y cuándo oye música? ¿Vinilo, CD, mp3 o plataformas digitales?

La computadora ocupa el primer puesto, por el rápido acceso a cualquier álbum o pieza. Las plataformas digitales están más relacionadas a descubrimientos de nueva música. También tengo algunos momentos más ceremoniales, en los cuales escucho CDs o vinilos, buscando recrearme con esa especie de ritual mecánico de poner el disco y la sensación de un audio diferente.

Fernando Otero: “El tango como vehículo”.

¿Qué ama del tango?

La condición que ofrece como vehículo -muy generoso, versátil, adaptable- a la hora de componer e interpretar, y que me permite canalizar emociones de lo más diversas, a veces hasta opuestas, siempre hablando con un lenguaje materno.

¿Qué detesta del tango?

Nada. No encuentro algo que podría detestar del tango. Es que últimamente no me ando detestando a mí mismo (risas).

Si no se dedicara al tango ¿sería…?

Seguramente otra persona. Siempre quise ser otra persona, luché hasta el día de hoy para conseguirlo, hice todo lo posible y no resultó.

¿Cuál fue su último sueño?

Que descubría el “por qué” de todo esto.

Diga lo que tenga ganas de expresar en este momento…

Me voy a dormir todas las noches con el entusiasmo de pensar en todo lo que se viene al día siguiente. Con pasión, alegría. Por ahí suena un poco cursi.

Fractura Expuesta

Sitio de tango y noticias culturales.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Cuestionario Fractura Expuesta

Avisos

Lo más leído…

Avisos
To Top