Conectarse a nuestras redes
Doble A Radio

Murió Graciela Pesce, la artista que llevaba el tango a los chicos

Noticias

Murió Graciela Pesce, la artista que llevaba el tango a los chicos

La docente y compositora, creadora del reconocido proyecto “Tango para chicos”, falleció a los 58 años.

Horacio Ferrer la había bautizado como “la maestra jardinera del tango”. Es que Graciela Pesce puso todas sus energías en llevar el tango a los más pequeños.

Con su proyecto Tango para chicos, Graciela construyó una extensa obra que pudo plasmar en sus cinco discos y en una inmensa cantidad de conciertos con los que recorrió las instituciones educativas del país.

Junto a Daniel Yarmolinsky, Pesce buscó difundir el tango entre los alumnos de jardines con una manera didáctica y cercana.

La música, los títeres, el baile y diferentes recursos marcaban la versatilidad de una artista comprometida con la cultura, la educación y los Derechos Humanos. Paradójicamente, se fue un día antes del Día de la Memoria.

Pesce falleció el lunes luego de luchar largamente contra su enfermedad y despertó numerosas reacciones de quienes la conocieron de cerca y de los artistas que siguieron su tarea.

“Graciela se fue de gira al cielo pero les deja todas sus canciones. Seguirán sus discípulos llevando sus tangos y milongas a los jardines y a las nuevas generaciones de alumnos y maestros. Por expreso pedido suyo continuaremos con la cantante Mariana Machiarolla”, adelantó Yarmolinsky, su compañero de andanzas.

“Gracias por toda la música y el amor que regalaste. Te voy a extrañar tanto. Y voy a cumplir con mi palabra, lo mejor que pueda”, sostuvo Mariana Macchiarola, quien acompañaba a Pesce en distintos espectáculos.

Por su parte, la cantante Lidia Borda manifestó en sus redes sociales: “Se fue una poeta de la vida, se fue una sensible mujer que dedicó mucho tiempo de su vida a descubrir en los niños interés por el tango. Una labor amorosa y desinteresada. Se fue Graciela Pesce. Y hay mucha tristeza. Buen viaje querida”.

Graciela Pesce, la que “hizo escuela” con el tango.

Asimismo, Otilia Da Veiga, presidenta de la Academia Porteña del Lunfardo, expresó: “Pesce hizo escuela creando un estilo inédito en el género, el tango para los chicos que, por nacer en Buenos Aires, estaban fuera de la música que debía representarlos”. Y agregó: “Cobijamos la esperanza de que haya un discípulo dispuesto a mantener viva la llama de su obra que abarcó discografía, televisión, videos, libros”.

Tango para chicos logró reunir además a artistas como Juan Carlos Baglietto, Julia Zenko, Jairo y la mencionada Lidia Borda. Además, en 2011, obtuvo un premio Gardel al “Mejor Álbum Infantil” por el CD Tango para chicos y sus hermanos-Volumen 4. Al año siguiente, su proyecto fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Pesce en una de sus visitas a Fractura Expuesta.

Con la partida de Pesce se abre ahora la posibilidad no solo de extender la tarea de la artista sino también de proyectar su legado en otras voces y fortalecer el desafío que se propuso, el de tener tango en todas las escuelas de la Argentina.

Fractura Expuesta

Sitio de tango y noticias culturales.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

Avisos

Lo más leído…

Avisos
To Top