Conectarse a nuestras redes
Doble A Radio

El Muro: “Buscamos una identidad propia, nuestra visión de cómo queremos que sea el tango”

Noticias

El Muro: “Buscamos una identidad propia, nuestra visión de cómo queremos que sea el tango”

Desde Berlín, el grupo de tango presentó el video de “Recuerdo”. Una ciudad vacía y un tango que rastrea signos para indagar en identidades sonoras, artísticas y de género.

Hace más de 15 años que el tango se expande al compás de nuevas estéticas que lo fortalecen. Allí aparecen melodías, letras, sonoridades, readaptaciones e imágenes que comunican un paisaje musical y poético distante del repertorio tradicional tanguero.

A esta altura, lo que hacía principios de la década del 2000 era una corriente emergente, hoy ya se consolida como un movimiento de raíces nutridas y vigorosas, rico en expresiones heterogéneas.

Con ese marco, los abordajes son múltiples. No alcanza ya con remitir a lo mejor de la tradición. Se hace necesario aportar algo más. Ese parece ser el caso del reciente lanzamiento de El Muro, el grupo –comandado por el pianista Juan Pablo de Lucca- con base en la ciudad alemana de Berlín que acaba de lanzar el video de “Recuerdo”.

El Muro, un tango “sin complejos ni prejuicios” con el legado.

En su nueva producción, El Muro retoma uno de los tangos notables de Pugliese y lo inserta en un marco distinto, otorgándole un sentido propio. Es precisamente el trabajo de plasticidad sobre la materia tanguera uno de los sellos de las nuevas corrientes. Y hacia allí va el grupo con imagen y sonido.

“No recreamos, creamos. No estamos haciendo covers, no somos la reproducción de algo que ya se grabó”, aclara de Lucca para distanciarse de lo que podría ser la labor de una adaptación. Vale decir que el pianista es nieto de Alberto Castillo, un faro que también fue creador de un estilo único que moldeó su impronta con la materia tanguera. Sin caer en determinismos, los árboles genealógicos no dejan de marcar la cancha.

“El tango no puede detenerse en la interpretación, queremos que sea una búsqueda activa”

En su video, El Muro profundiza en la cuestión identitaria. El arraigo en una ciudad lejana, las elecciones ante la normativa de género y el baile como una plataforma de expresión dentro de la sociedad son las señales. Por una Berlín desolada, convertida al blanco y negro, los bailarines Juampy Ramírez y Daniel Arroyo Miranda recorren danzando sus calles en lo que podría ser la historia de una indagación sobre la identidad (artística, sonora, de género).

“Buscamos una identidad propia, un sonido que nos represente y nuestra propia visión de cómo queremos que sea el tango. Estamos abiertos a influencias de todo el mundo, esa es nuestra realidad hoy. El tango no puede detenerse en la interpretación, queremos que sea una búsqueda activa que represente todo lo que hoy somos. Así, el tango es infinito”, cuenta Juan Pablo de Lucca a Fractura Expuesta.

Imágenes de “Recuerdo”, el nuevo video de El Muro.

No es casual que esa apertura se proyecte desde la ciudad alemana. Berlín ha congregado en el siglo XX a las vanguardias artísticas con su pulsión transgresora. “Una ciudad cosmopolita y elegante, sucia y callejera al mismo tiempo, parecida a Buenos Aires de la década del 50”, cuenta el pianista de El Muro.

El desembarco definitivo del tango en Berlín data de los 80, momento en el que encontró su recepción masiva entre el público alemán. Cuenta de Lucca: “En Berlín hoy se mezclan todas las culturas del mundo y la ciudad es uno de los lugares desde donde desarrollar un tango nuevo en Europa, sin complejos ni prejuicios”.

De Lucca: “No recreamos, creamos”.

Juampy Ramírez es uno de los protagonistas –con Daniel Arroyo- de un video que pone en el centro de la escena a la danza como articulador del relato audiovisual. “Queremos transmitir el deseo de bailar”, dice Ramírez. Para él, “el tango, al ser un baile social, evoluciona, se desarrolla y se transforma de acuerdo con los cambios que se generan en la sociedad”. Y no hay dudas de esa sentencia cuando se ven transcurrir las imágenes de “Recuerdo”. El baile de tango ya no es un baile solo entre hombre y mujer.

Bajo esas coordenadas, las del baile, también se conectaron musicalmente Juan Pablo y el violinista noruego Karl Espegard para dar nacimiento a El Muro. “Aprendimos el tango tocando en las milongas”, cuentan los músicos del grupo que editó el disco Nostálgico, junto al cantor argentino Juan Villareal.

Con dirección y producción de El Muro, en conjunto con Åsmund Hasli, la reciente producción del grupo “anclao en Berlín” irradia desde Europa las ondas de una oleada renovadora. Nuevas imágenes para el tango del hoy.

Fractura Expuesta

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

Avisos

Lo más leído…

Avisos
To Top