Conectarse a nuestras redes
Doble A Radio

Desde Uruguay, José Arenas se suma a Doble A, la radio de tango de Fractura Expuesta

Doble A

Desde Uruguay, José Arenas se suma a Doble A, la radio de tango de Fractura Expuesta

El escritor, letrista e investigador José Arenas será otra de las voces de Doble A. Se incorpora con el segmento titulado “La otra orilla”.

“La otra orilla es un espacio armado y pensado para varias cosas. Dar un panorama del tango actual en esta parte del río, rescatar o develar algunas joyas olvidadas -y no tanto- de nuestro repertorio ciudadano, proponer algunas claves de lectura y escucha en la lírica del tango cantado y, siempre, mostrar en creaciones o versiones actuales, una crónica de lo que está pasando con el tango en el Uruguay”, cuenta José Arenas sobre los detalles de La otra orilla, el segmento con el que se suma a la programación de Doble A.

La señal online de tango de Fractura Expuesta pondrá así al aire una producción que buscará revalorizar la contribución de la creación uruguaya al cancionero de la música popular urbana.

“La otra orilla”, el nuevo segmento de Doble A con José Arenas.

“El tango uruguayo ha aportado al repertorio rioplatense algunos puntos fundamentales. En general, por la potencia invencible y merecida de la maquinaria musical argentina, esos hitos han sido fagocitados y su origen, perdido o velado. Así la palabra ‘tango’ remite a la Argentina y, quizá, sea lo más justo”, aclara Arenas.

Sin embargo, el autor de letras de tango y libros como Papeles suizos, Con un hilo de voz y Fueye hembra, entre otros, remarca: “Pero parte del repertorio tradicional de la canción ciudadana se nutre de obras nacidas al oriente del Río Uruguay. Así, el famoso y ultratrillado himno de los tangos -“La cumparsita”- es oriental y temas tan populares como ‘La puñalada’ o ‘Vieja viola’ también han nacido por estas tierras”.

El espacio conducido por Arenas sonará durante todos los días en el ecosistema sonoro que propone Doble A. Cada nueva entrega circulará por la programación de una señal –creada y coordinada por Maxi Senkiw- que reúne a gran parte de la producción musical de tango realizada en los últimos 15 años.

“La otra orilla es una crónica de lo que está pasando con el tango en el Uruguay”, cuenta Arenas.

En Doble A suena el tango de estos tiempos. La producción actual que numerosos grupos, orquestas y artistas le aportan al género. Todas las miradas, los acercamientos, los estilos y las improntas están en la emisora como una muestra de la vitalidad del tango.

“Habrá clásicos, habrá quizás sorpresas y habrá temas nuevos. Esperamos poder sacar la polaroid más justa de la música que aquí suena, llevando con eso algunas partes nuevas o, al menos, revividas del pentagrama tanguero”, propone Arenas para su espacio.

Escuchá la primera entrega de “La otra orilla”:

Escuchar Doble A

Fractura Expuesta

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Doble A

Avisos

Lo más leído…

Avisos
To Top