Conectarse a nuestras redes
Doble A Radio

La otra orilla: “Tango nocturno para fumarse todo”

José Arenas en Doble A, la radio de Fractura Expuesta

Doble A

La otra orilla: “Tango nocturno para fumarse todo”

“El pobre y el bohemio se han identificado con la ética, paradójicamente impoluta, del ‘hermano chorro’ al que cantaba Carlos de la Púa”. Una nueva entrega del micro radial conducido por José Arenas.

Doble A, la radio online de tango de Fractura Expuesta, pone en el aire un nuevo capítulo del segmento La otra orilla, el espacio en el que el escritor y ensayista uruguayo José Arenas ofrece un panorama del tango creado desde latitudes orientales.

Esta vez, Arenas indaga sobre “Tango nocturno para fumarse todo”, con letra del poeta Miguel Ángel Olivera, música de Gonzalo Irigoyen y Sebastián Mederos e interpretación del grupo Sin palabras, en su disco Rosado dulce.

Doble, la radio de tango de Fractura Expuesta. Escuchala acá

Dice José en el micro radial: “En su `Tango nocturno para fumarse todo’, el poeta Miguel Ángel Olivera da un matiz alternativo a la forma de ser fagocitado por la gayola. Ahora, el tango cuenta con presos políticos y, con eso, introduce algunos elementos que remueven el panorama de las letras. El preso está a consecuencia de una moral ‘otra’, que no es la de la supervivencia sino que es la de haber intentado romper el sistema con la idea o con la bala y caer, consciente, en la soledad de los pozos dictatoriales, entre la serenidad y la locura”.

Arenas va y viene entre el acervo clásico del tango y el repertorio contemporáneo y con distintos materiales traza un exhaustivo estudio de la letrística tanguera de hoy y la del pasado.

Acerca de “Tango nocturno para fumarse todo” (2019), agrega: “La memoria del preso abre un túnel por el cual escapa hacia un lugar del pasado, un ‘jamás haberse ido’. Ese túnel de la memoria es, como el túnel de una fuga de presos, el espacio por el cual ahora ha de irse el ánimo del guerrero en presidio. Así, una y otra vez hasta que el sueño ya casi no existe. No hay otro sueño que no sea el símbolo”.

Estar en vela es estar vivo, no dejarse ganar por la sombra del pensamiento apagado, por más tortuoso que resulte, pues en esa forma del ‘indormir’, es que está la seguridad de la salida”, reflexiona Arenas con el material que le ofrece el tango uruguayo.

Escuchá tambien La otra orilla y su capítulo más reciente en la programación de Doble A.

Fractura Expuesta

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Doble A

Avisos

Lo más leído…

Avisos
To Top