Conectarse a nuestras redes
Doble A Radio

Pablo Gignoli: “Intento transmitir fuerza y compromiso a través de la música”

(Foto gentileza Luciano Menardo)

Cuestionario Fractura Expuesta

Pablo Gignoli: “Intento transmitir fuerza y compromiso a través de la música”

Mientras presenta nuevo disco al frente de la banda TAXXI Tango XXI, el bandoneonista argentino, radicado en París, responde nuestro cuestionario.

¿Un disco, un libro, una película?

Una obra musical, “La Consagración de la primavera”, de Igor Stravinsky. Todo George Orwell. Pero Rebelión en la Granja creo que sintetiza bastante su pensamiento, es muy divertido de leer y tiene frases memorables como “todos los animales son iguales pero algunos son más iguales que otros”. Lo de la película es una pregunta difícil. Me gusta mucho el cine y voy a elegir tres bastante diferentes. El Viaje de Chihiro, de Hiyao Miyazaki, por la historia, la imagen y sobre todo por la música -Joe Hisaishi- y la comunión con el dibujo. El Ángel Exterminador de Luis Buñuel, obra maestra sin lugar a dudas y Parásito de Bong Joon Ho, medio obvio pero la vi unas cuantas veces y es, en dos palabras, im-presionante.

¿Un tango imprescindible?

“Gallo Ciego”, arreglado por Victor Lavallén para la orquesta de Osvaldo Pugliese. Todo está en ese arreglo y en esa interpretación.

¿Qué artista o disco recomienda para conocer lo que suena hoy en el tango?

Imposible de responder  en un solo artista a un universo en expansión y no quisiera dejar afuera el trabajo de tanta gente que está creando cosas que son realmente originales y valiosas. Hace unos días escuché entero, sin pausa y con buenos auriculares, Depredamor, de Siniestra y me voló la cabeza. Pero hay muchas cosas muy buenas.

“Podríamos tener mejores calidades de vida”. (Foto gentileza Philippe Gauthier)

¿Un referente clásico que no hay que dejar de escuchar?

Pedro Laurenz. Hay un álbum que a mí me gusta mucho, que es un quinteto tipo el Quinteto Real, grabado en los años 70 cuando Laurenz era ya un hombre grande. Es de un valor enorme para entender al género, por su sonido claro donde podemos escuchar todos los detalles de las voces, ritmos y articulaciones. Y sin muchos ornamentos.

¿Cómo y cuándo oye música? ¿Vinilo, CD, mp3 o plataformas digitales?

CDs que se introducen por una única vez a mi computadora o directamente Youtube.  ¿Cuándo? Cuando hago de comer o alguna tarea doméstica o porque tengo que hacer arreglos y escuchar versiones de temas.

“No es imprescindible que la gente tenga que trabajar 10 o 12 horas por día, eso es la mentira más grande de nuestra era”

¿Qué ama del tango?

Hay dos etapas muy diferentes. De la primera etapa, la de nuestros antepasados, la música, la poesía, la tradición heredada. De nuestra etapa podría decir que amo la posibilidad que nos da el tango de expresar un montón de cosas súper profundas y comprometidas, la bronca con la que nuestra generación se apropió del tango, si bien también es una fuente de trabajo y de supervivencia, mismo en la situación menos rebelde como puede ser una milonga muy tradicional. Personalmente, siempre intento transmitir fuerza y compromiso a través de la música.

¿Qué detesta del tango?

No detesto nada del tango. Tal vez sea detestable cierta gente retrógrada, tanto en la música como en la danza, pero me tienen sin cuidado y son materia fundamental para ir más a fondo con la renovación.

Si no se dedicara al tango ¿sería…?

Infeliz… o Ninja.

¿Cuál fue su último sueño?

Tengo una hija adolescente. Mi sueño es que la sociedad no vaya cada vez peor y que ella y todos los que vengan puedan tener un futuro sin pandemias, lluvia tóxica, plagas, capitalismo salvaje, tangueros retrógrados, banderazos y demás.

Diga lo que tenga ganas de expresar en este momento…

Voy a decir algo que puede chocar a los que aún están confinados pero creo que sería altamente necesario que hubiese una especie de confinamiento obligatorio anual. Un mes en el año donde todo el mundo tuviese que parar pero no de vacaciones para derrochar dinero y cansancio. Parar la producción industrial, el trabajo esclavo del cual casi la mayoría somos parte de alguna u otra manera. No es imprescindible que la gente tenga que trabajar 10 o 12 horas por día, eso es la mentira más grande de nuestra era. Entonces pienso, utópicamente tal vez pero seriamente también, que si nos organizáramos podríamos tener calidades de vida mejores para todos y todas. La gente iría más feliz a trabajar y sería mucho más productiva, aunque sea para seguir alimentando la máquina.

TAXXI Tango XXI lanza su segundo disco.

Alimentation Générale, el nuevo material de TAXXI Tango XXI

La orquesta franco-argentina de tango actual TAXXI Tango XXI, con base en la ciudad de París, presentó recientemente Alimentation Générale, su segundo álbum.

Dirigida por el bandoneonista, guitarrista y compositor argentino Pablo Gignoli -radicado en la capital francesa desde 2012- TAXXI Tango XXI propone nuevas composiciones de tango urbano parisino, las que, como dice Gignoli “podrían identificarse con cualquier ciudad cosmopolita donde todo se mueva a gran velocidad y donde permanentemente sucedan cosas sorprendentes”.

Luego de su primer álbum Sweet Saint Denis,  el disco Alimentation Générale –“almacén” en francés- toca la problemática de la alimentación humana.

Comenta Gignoli: “Muchos de los problemas de la sociedad actual están directamente relacionados con la producción y el reparto de la comida y la manera en que la obtenemos, la preparamos y la consumimos nos posiciona a nosotros en nuestra relación con el planeta”.

Mirá y escuchá “Big Mec”:

Fractura Expuesta

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Cuestionario Fractura Expuesta

Avisos

Lo más leído…

Avisos
To Top