Conectarse a nuestras redes
Doble A Radio

La otra orilla: “Cada cual, a su manera, va zafando de la trampa”

Doble A

La otra orilla: “Cada cual, a su manera, va zafando de la trampa”

Un nuevo episodio del podcast de José Arenas en Doble A, la radio online de tango de Fractura Expuesta.

Pregunta existencial y difícil la del final, la de la muerte. Sin embargo, el tango no le escapa al asunto. Es más, se podría decir que, en resumidas cuentas, lo que hace es articular respuestas para conjurar “la trampa”. O sea, la muerte.

En otra entrega de La otra orilla, el espacio radial que conduce José Arenas -escritor, letrista e investigador uruguayo- la mirada se posa sobre el tango “La trampa”, de Estela Magnone (letra y voz) y Alberto Magnone (música).

“El final es una columna para el tango y, en ese sentido, es dramático porque es existencial, porque sus temas son fundamentales para la condición humana. El tango es una forma cantable del más puro antropocentrismo”, analiza Arenas inspirado en el tango uruguayo.

Sabiendo de la historicidad del hombre, el tango sobre el que indaga el escritor elabora un listado de “ceremonias que tienen como finalidad la negación de nuestra condición mortal”.

“La trampa es una especie de ‘avive el seso y despierte’ desde un inicio en que la letra nos define como ‘desterrados sin razón / de un mentado paraíso’, el matiz es el milagro y, ese milagro, a la manera de Homero Expósito, es el hecho amoroso. Lo que se rescata en la caída de los hombres y las mujeres hacia un común infierno es la presencia del amor, he allí la solución radiante y eficaz para olvidarse de todo, más aún, de salvarse”, afirma José en el micro radial.

La otra orilla es una producción de Doble A que busca revalorizar la contribución de la creación uruguaya al cancionero de la música popular urbana. Se escucha diariamente por la señal online de tango de Fractura Expuesta.

Escuchá el capítulo más reciente con “La trampa”:

Fractura Expuesta

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Doble A

Avisos

Lo más leído…

Avisos
To Top