Conectarse a nuestras redes
Doble A Radio

La otra orilla: “Un mapa histórico y estético de Montevideo”

Doble A

La otra orilla: “Un mapa histórico y estético de Montevideo”

Una nueva entrega del micro radial emitido por Doble A. José Arenas explora el tango “Montevideo (Al sur del sur)”.

En otro episodio de La otra orilla, el micro radial que conduce José Arenas por Doble A, el escritor y ensayista uruguayo analiza esta vez el tango “Montevideo (Al sur del sur)”, con letra de Andrés Tulipano y música de Raúl Garello.

“Montevideo, en el mundo de las ciudades cuenta con su destacado cancionero personal. La pluma de la canción popular ha bailado el ritmo de la capital uruguaya de diferentes maneras y siempre con una estética cuidada gracias a sus poetas de ojo aguzado; desde Mauricio Ubal, Alba San Juan, Daniel Amaro, Jorge Bonaldi, Jaime Roos, Fernando Cabrera o Samantha Navarro, entre otros”, destaca Arenas en el espacio radial.

Inmerso ya en la indagación de la obra, el escritor uruguayo cuenta: “Casi terminando el siglo XX, Gustavo Nocetti estrenó, con la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por Raúl Garello, el tango ‘Montevideo (Al sur del sur)’, como un regalo de la embajada Argentina al Uruguay, hecho sobre los versos del letrista Andrés Tulipano. Años más tarde y, de forma algo hartera aunque no ilícita, Garello grabaría la misma música con otra letra dedicada a la capital porteña bajo el título de ‘Un alguien’. Sin duda, una segunda versión carente de la luminosidad primera”.

Destacando los distintos matices que la poesía puede adquirir al momento de contar una ciudad, Arenas dice sobre el tango escrito por Tulipano: “Parece ser una serie de imágenes, una concatenación de elementos propios de la ciudad montevideana que, en su conjunto, devienen en retrato o quizá, en collage de retratos. En esa forma donde los versos no tienen sentido si no son concebidos en su totalidad, crea un mapa histórico y estético de Montevideo, de esa ciudad que está al sur de todo sur y sobre un río marrón que besa y se va sucesivamente”.

Y cierra: “Buscando su lugar protagónico, queriendo ser la chica linda al menos por unos minutos, este tango vuelve a fundar el sitio. En el nuevo milenio hay una nueva mujer, Montevideo, que quiere ser refundada para los aires jóvenes del género orillero”.

Acerca de La otra orilla

El micro radial La otra orilla es una producción conjunta de José Arenas y Doble A que revaloriza la contribución de la creación uruguaya al cancionero de la música popular urbana.

Un espacio armado y pensado para ofrecer un panorama del tango actual en Uruguay, rescatar algunas joyas olvidadas del repertorio ciudadano de ese país y proponer claves de lectura y escucha en la lírica del tango cantado.

Escuchá el capítulo más reciente del micro La otra orilla:

Fractura Expuesta

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Doble A

Avisos

Lo más leído…

Avisos
To Top