Conectarse a nuestras redes
Doble A Radio

¿20 años no es nada? Un panorama del tango del Siglo XXI

Noticias

¿20 años no es nada? Un panorama del tango del Siglo XXI

Presentan una encuesta que apunta a trazar una retrospectiva de la producción de tango de las dos primeras décadas de este siglo.

Artistas, medios de comunicación y distintas iniciativas vinculadas al tango de hoy, lanzaron recientemente la convocatoria para participar del Raconto del Tango en el Siglo XXI.

Se trata de una encuesta abierta que busca trazar un panorama de la producción tanguera de las dos primeras décadas de este siglo. “Una retrospectiva que propone visualizar el movimiento desde sus creaciones y producciones”, dicen los impulsores del raconto.

“Propiciar el reconocimiento de la producción de creadores, intérpretes, difusores y espacios de tango”.

A través de un formulario digital al que se puede acceder desde el enlace https://forms.gle/h9NM3AiqpPYCvhY1A, la encuesta reúne 17 categorías -obras, artistas, shows, espacios, medios de comunicación, entre otros- que invitan a responder según las preferencias de cada tanguero. Está dirigida a músicos, instrumentistas, cantantes, autores, divulgadores, musicalizadores, programadores, productores y espectadores.

Los tangos instrumentales, los tangos cantados, las agrupaciones, los compositores, ¿qué tangos de este siglo te gustan para bailar?, los medios (radiales, gráficos, digitales), son algunas de las categorías que contiene la encuesta elaborada en un proceso previo de discusión y puesta en común grupal.

Hasta el 9 de noviembre estará disponible el formulario que, tras su procesamiento, permitirá “apreciar la magnitud del movimiento en todos sus sentidos, advertir con mayor claridad líneas estéticas y compositivas y visualizar el repertorio que marca el pulso del tango en el principio de siglo”, indican sus realizadores.

El raconto podrá responderse por tramos y las respuestas permanecerán anónimas, publicando solo el resultado general. “Es un viaje por nuestra historia, un viaje que nos permite una perspectiva de estos 20 años para pensar también en nuestro futuro”, resumen los impulsores.

Para saber más del Raconto

¿Quién lo organiza?

Esta producción colectiva es una iniciativa del FeTeM (Festival de Tango en Movimiento), quienes convocaron a un amplio arco de divulgadores del género (programas de radio, publicaciones, páginas web, festivales) para la elaboración de la  encuesta y la divulgación del mismo.

¿Quiénes son los divulgadores que acompañan la propuesta?

Tinta Roja – Radio Caff – Revista El sordo – Fractura Expuesta – Ciclo Mistongo – Guerrilla Cultural Tanguera (Roma) – Festival Tango Hembra – Festival de Tango en Movimiento (FETEM) – Festival de Tango de Boedo – Trova Tanguera – Festival de Tango de Valentín Alsina – Doble A Radio  – Rituales Urbanos – Festival de Tango La Boca – Queda La Palabra – FACAFF – Tango de Miércoles – Produce El arranque – Tandas Nuevas – Ciclo Espiral – Festival de Tango y Criollismo – Festival de Tango de Flores – Mutar (Rosario) – El Gato Calculista (Berna- Suiza) – Metatango (Neuquén), entre otros

El Raconto se puede responder hasta el 9 de noviembre.

¿Qué se hará con los resultados?

Los datos obtenidos serán publicados en formato digital, con proyecciones hacia una edición impresa. Serán de fácil acceso y servirán como material de consulta para estudios académicos, artículos periodísticos, programaciones, investigaciones y estrategias de difusión.

¿Cuáles son sus objetivos?

Valorizar la producción y el crecimiento del tango en los últimos 20 años.
Propiciar el reconocimiento de la producción de creadores, intérpretes, difusores y espacios.
Cuantificar y armar una base de datos  de producciones y artistas.
Favorecer el acceso y conocimiento de material y data para la difusión y programación.
Conectar a  divulgadores  del  tango de este siglo de todo el país y el exterior.
Generar una acción que produzca movimiento, reflexión e intercambio colectivo.
Generar una construcción colectiva en estos tiempos de aislamiento.

¿Es lo mismo que la Encuesta Federal?

No, no es lo mismo. Es otro proyecto con otro enfoque, es importante hacer las dos encuestas. La Federal se focaliza en la situación socio-económica de los trabajadores del tango en todo el país. El Raconto de Tango del Siglo XXI es una retrospectiva de la obra y producción de los últimos 20 años.

¿Cómo participo?

Buscando el link en las redes de todos los impulsores o completá el formulario en https://forms.gle/h9NM3AiqpPYCvhY1A

Fractura Expuesta

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

Avisos

Lo más leído…

Avisos
To Top