Conectarse a nuestras redes
Doble A Radio

100 años de Piazzolla: las propuestas más destacadas

Noticias

100 años de Piazzolla: las propuestas más destacadas

Marzo y todo 2021 congregarán numerosas celebraciones para conmemorar el centenario de Astor Piazzolla. La agenda de actividades principales.

Plataforma Piazzolla 100

Recientemente lanzada, www.piazzolla100official.com es la plataforma oficial de contenidos del centenario de Piazzolla. Desde allí se podrán seguir y consultar todas las actividades impulsadas por la Fundación Astor Piazzolla que tendrán lugar a lo largo de 2021 en la Argentina y en todo el mundo.

Además de las celebraciones musicales, el portal cuenta además con testimonios de Astor, música, videos y, según se informó, se publicará un diálogo íntimo con su hija Diana junto a anécdotas de vivencias familiares.

Gran muestra y actividades en el CCK

Desde el 11 de marzo, el CCK presentará “la primera muestra inmersiva de la Argentina” con epicentro en Astor Piazzolla. Será, según indicaron los organizadores, una iniciativa que permitirá “vivir una experiencia única” alrededor de la vida del músico.

La muestra homenaje comenzará en marzo, con el cumpleaños del bandoneonista, pero se extenderá a lo largo de todo el año y reunirá a artistas de diferentes disciplinas inspirados “en su producción y en epifanías de su vida”. Habrá además un programa musical con tres ejes: Conciertos Homenaje a los Ensambles Emblemáticos, Los Discos Esenciales y Ciclos.

Multiples actividades para celebrar al gran bandoneonista argentino.

Piazzolla en el Colón

Del 5 al 14 de marzo y del 16 al 20, el Teatro Colón preparó una extensa grilla de conciertos para celebrar los 100 años de Astor. Es la reapertura del Colón luego de un año de inactividad.

La Orquesta Estable del Teatro Colón, el Quinteto Astor Piazzolla, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Escalandrum, la Camerata Bariloche y la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, serán algunas de las formaciones programas para interpretar la obra de Piazzolla.

A eso se suma una extensa grilla con artistas junto a figuras como Susana Rinaldi, Daniel Binelli, Amelita Baltar, Jairo, Raúl Lavié, Jairo, Elena Roger, Julio Pane, Néstor Marconi y Horacio Lavandera, entre otros.

La programación completa se puede consultar en este enlace.

Piazzolla en el Obelisco

Con fecha tentativa para fines de noviembre se anuncia un concierto público y gratuito en el Obelisco que contemplará cuatro momentos salientes de la creación del bandoneonista: “Piazzolla Sinfónico”; “Piazzolla y el Jazz”, a cargo de Escalandrum, liderado por Daniel “Pipi” Piazzolla (nieto de Astor); “Piazzolla y el Tango”, a cargo del Quinteto Astor Piazzolla; y “Piazzolla repertorio cantado”, con cantantes argentinos dirigidos por Nicolás Guerschberg.

Experiencia Piazzolla 2021

En la Ciudad Cultural Konex se celebrará en octubre -con fecha a confirmar- el festival Experiencia Piazzolla 2021, con curadoría de “Pipi” Piazzolla, nieto de Astor. Un anticipo pudo verse a principios de octubre de 2020 con un recital emitido en streaming en el que participaron el Quinteto Astor Piazzolla, Sandra Mihanovich, Paula Maffía, Yamile Burich y el Trío Luminar.

Piazzolla en la radio

Desde febrero, la Radio Pública de la Argentina (AM 870) pone al aire el programa Estación Piazzolla/100 AÑOS.

Todos los domingos de 11 a 12, Víctor Hugo Morales conduce este espacio que cuenta con la producción general y textos de Nicolás Tolcachier, la edición artística de Juan Derventzis y la coordinación de Ricardo Cutufos.

En Estación Piazzolla/100 AÑOS Víctor Hugo hilvana historias, músicas, grabaciones inéditas, el despliegue de los intérpretes de Astor en todo el planeta, testimonios, anécdotas y conversaciones con quienes recorren el tango nuevo.

Un centenario con proyección nacional e internacional.

Mundo Piazzolla

Del 11 al 13 de marzo, la Usina del Arte desplegará “Mundo Piazzolla”, un ciclo de actividades tributo que incluirá seminarios y conciertos. La programación podrá consultarse en la web del espacio cultural.

En Mar del Plata

“Piazzolla, Identidad Marplatense, a 100 años de su Nacimiento” es el ciclo de actividades en Mar del Plata que llevarán adelante la Universidad Nacional de MdP y la Subsecretaria de políticas culturales de la Provincia de Buenos Aires. La grilla reúne conciertos que se extenderán durante todo el año en las salas del Teatro Auditorium, proyecciones de cine dedicadas al músico y un concurso de composición.

Por su parte, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, el Teatro Auditorium, el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata y los Organismos Artísticos del Sur en Bahía Blanca llevarán adelante conciertos, exposiciones, proyecciones, conferencias y otras actividades culturales durante todo el 2021. Las celebraciones comenzarán el 4 de marzo en el Auditorium bajo el lema “Piazzolla, identidad marplatense, identidad bonaerense”, con un concierto gratuito de apertura a cargo del pianista Horacio Lavandera y las exposiciones “A mi amigo Astor”, de Pupeto Mastropascua y “Qué no se entere Piazzolla, contribución a la iconografía apócrifa del gran músico”, de Hermenegildo Sábat.

Piazzolla internacional

Paris, Berlín, Londres, Madrid, Rio de Janeiro, Seúl y Nueva York –allí vivió Piazzolla- son algunas de las más de 100 ciudades que celebrarán el centenario de Astor Piazzolla.

Podés consultar la extensa grilla de eventos internacionales en este enlace.

Fractura Expuesta

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

Avisos
Avisos

Lo más leído…

To Top