Conectarse a nuestras redes
Doble A Radio

Así será el Festival Transfeminista de Tango

Noticias

Así será el Festival Transfeminista de Tango

Desde el 5 y hasta el 7 de marzo. Con actividades online y presenciales.

El vísperas de un nuevo 8M, el colectivo Tango Hembra pondrá en marcha la tercera edición de Festival Internacional Transfeminista de Tango.

Desde este viernes 5 y hasta el domingo 7, el festival contará con la participación presencial y virtual de intérpretes, autoras y compositoras referentes de la escena tanguera de hoy.

El viernes 5 y sábado 6, en vivo por el canal de YouTube de Tango Hembra, se transmitirán mesas debate integradas por destacadas personalidades y videos especialmente dedicados por músicas de todo el país y del extranjero.

El domingo 7 en Luzuriaga Club Social, con todos los cuidados y protocolo correspondientes, se presentarán formaciones musicales integradas por mujeres y disidencias, con intérpretes como Silvina Adámoli, Bárbara Aguirre, Andy Delfino, Lucrecia Merico, Gabriela Novaro, Floru Ubertalli, Marisa Vázquez, Valeria Vilaseca, quienes interpretarán tangos de autoras actuales.

La programación completa

– Viernes 5 de marzo (modalidad virtual)

19 hs. – Mesa: Tango y perspectivas de género en instituciones educativas y espacios culturales.

La situación actual de los espacios educativos y culturales, las experiencias en torno a los protocolos de género y el desarrollo de políticas culturales con perspectiva de género, según referentes destacadas de distintas áreas: Estado, instituciones educativas, espacios culturales y activismo.

Participantes: Carolina Garber (Directora Nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad), Paula Rivera (gestora cultural y vicepresidenta de INAMU), Ana Zeliz (socióloga, integrante de Acevifa y Red de periodistas con visión de género, asesora en derechos de las mujeres y asuntos de géneros de la Cancillería argentina y miembra del MFT y FUT), Adriana Cerletti (licenciada en Artes, doctora UBA, presidenta de la Asociación Argentina de Musicología, docente en el Conservatorio A. Piazzolla, EMPA, UBA y organizadora de las Jornadas de Música y Género del Piazzolla), Romina Pernigotte (bailarina, docente, ilustradora y licenciada en Artes Visuales, editó el libro ilustrado “Tango. Equilibrios y desequilibrios”, integra la colectiva Aires del Sur Tango) y Cata Zaneff (productora y mánager de la prov. de Mendoza, integrante de TRUENA). Modera: Victoria Polti (flautista, compositora, antropóloga y docente en el Conservatorio M. De Falla, J. Donn y Esnaola. Integra Tango Hembra).

21 hs. – Participación y presentación de proyectos musicales

María Cangiano (Madrid), Mónica Navarro (Uruguay), Celeste González (Mar del Plata), Verónica Bie (Córdoba), Andrea Fernández Acerbi (Venado Tuerto). Desde Buenos Aires: Marina Ruiz Matta, Victoria Polti, Dúo Victoria Di Raimondo – Paula Gandino, Karina Beorlegui, Noelia Sinkunas con Pia Salinas, Orquesta Sciammarella Tango / Homenaje a las músicas pioneras del tango.

***

– Sábado 6 de marzo (modalidad virtual)

19 hs. – Mesa: Tango, género y transfeminismo

El tango como territorio hegemónicamente patriarcal y heteronormado y algunas de las problemáticas que se desprenden de esta situación tales como el acceso al circuito laboral, la falta de estadísticas sobre la actividad de mujeres y disidencias sexo-genéricas en la industria cultural y las dificultades en la implementación de la ley de cupo en festivales. 

Participantes: Mariana Docampo (escritora y gestora cultural, publicó 6 libros y organiza una milonga y el Festival Tango Queer Buenos Aires), Mercedes Liska (etnomusicóloga, pianista, magister en comunicación y cultura, doctora en ciencias sociales, investigadora del Conicet y docente en la carrera de ciencias de la comunicación de la UBA y de etnomusicología del Conservatorio M. M. De Falla), y Anahí Perez Pavez (escritora y periodista, estudió ciencias de la comunicación, es columnista de la revista Tinta Roja, y acaba de publicar el libro “Tango y feminismo”) y Susy Shock (artista trans sudaca, performer, cantante, escritora y docente, ha escrito 7 libros, columnas en Soy, Pág 12, y ha colaborado en numerosas revistas culturales). Modera Victoria Polti (Tango Hembra) 

21 hs. – Participación y presentación de proyectos musicales

Dúo Elbi Olalla y Sandra Rehder (Barcelona), María Angelelli (Córdoba),Nora Roca (Bahía Blanca) MFT de Mar del Plata. Desde Buenos Aires:Mirta Alvarez, María Laura Antonelli, Patricia Barone, Chifladas Tango, La noche de las pibas, La Empoderada Orquesta Típica, Susy Shock / Homenaje a las músicas pioneras del tango.

***

– Domingo 7 de marzo (desde las 19, presencial en Luzuriaga Club Social)

Formaciones musicales integradas por mujeres y disidencias, con reconocidas intérpretes como Silvina Adámoli, Bárbara Aguirre, Andy Delfino, Rocío Dubuisson, Lucrecia Merico, Gabriela Novaro, Marisa Pérez Acosta, Marisa Vázquez, Floru Ubertalli, Valeria Vilaseca, que interpretarán tangos de autoras actuales.

Fractura Expuesta

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

Avisos
Avisos

Lo más leído…

To Top