Conectarse a nuestras redes
Doble A Radio

Picadito de tango #27: de academia

Estigarribia, Ruggiero y Placenti.

Noticias

Picadito de tango #27: de academia

Tres novedades discográficas que cruzan al tango con la música académica.

Pablo Estigarribia transcribe a Salgán

Hace 30 años, en los bosques de Palermo, Salgán se presentaba en el marco de un ciclo de pianistas y hacía de las suyas montado sobre las teclas. No había plan de registro sonoro. Sin embargo, el “Mono” Fontana comprendió la importancia histórica del concierto de Salgán y lo grabó por sus propios medios.

Esa pieza histórica llegó, hace una década, a las manos del pianista Pablo Estigarribia que ahora, luego de un importante trabajo de investigación musical, lanza Horacio Salgán Piano Transcriptions, un disco en el que interpreta los tangos que Salgán ejecutó en Palermo.

Al disco se agrega otro valioso aporte. Un libro con las transcripciones de los temas del álbum. “Tuve el profundo deseo de transcribir todo ese recital y estudiarlo para seguir aprendiendo de este gran maestro. El material es el resultado de un par de años de trabajo, de minuciosa transcripción, de investigación de otras grabaciones”, cuenta Estigarribia.

La presentación del disco tendrá lugar el viernes 30 de julio a las 21 a través del canal de Youtube de Pablo Estigarribia, con acceso gratuito. Ese día se proyectará un video en el que el pianista interpretará ocho temas del disco y que estará disponible hasta el lunes 2 de agosto.

“La Cachila” (Eduardo Arolas), “Boedo” (Julio De Caro), “Tango Del Eco” (Horacio Salgán), “Don Agustín Bardi” (Horacio Salgán), “Independiente Club” (Agustín Bardi), “Tango para tus manos” (Horacio Salgán) son algunos de los temas que incluye Horacio Salgán Piano Transcriptions.

Daniel Ruggiero con orquesta

Con la intención de explorar el bandoneón en un marco orquestal, Daniel Ruggiero presentó su segundo disco solista. Bandoneón en concierto es el título de un material que aporta “nuevos colores sonoros y compositivos en el género y reelabora el lenguaje tradicional con el bandoneón como eje conductor”.

El disco, sucesor de Bandoneón es cultura, reúne dos obras con distintos movimientos. Por un lado, «Bando y Banda» -para bandoneón y ensamble- bajo la dirección de Hernán Aranda y «De Nácar» -para dos bandoneones solistas, orquesta de cuerdas y marimba- con Javier Más como director.

La primera fue estrenada en vivo en Buenos Aires y en Asunción del Paraguay mientras que la segunda es inédita. Parte de ese material, como adelanto exclusivo, pudo escucharse en una edición especial de Doble A, la radio online de Fractura Expuesta.

Adrian Placenti, contrastes

El compositor y pianista Adrian Placenti dio a conocer su cuarto disco, Minimal Piano Tango.

Nutriéndose de la música minimal y del tango, Placenti logra una nueva forma de expresión en un álbum conceptual para piano que incluye las obras «Equilibrium» y «Desequilibrium».

El resultado es una obra integral, de carácter descriptivo, que plantea antagonismos: el claroscuro, la calma y el frenesí. Estados de ánimo opuestos. La sencillez minimalista con la expresividad romántica tanguera.

“Minimal Piano Tango ha fluido desde mi corazón y a través de mis manos sobre el piano, logrando un sonido personal y espontáneo, producto de la síntesis de dos mundos que desde siempre han cruzado sus caminos interactuando: la música académica y el tango”, comenta Placenti sobre el material.

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

Pedro Giraduo
Doble A
Avisos

Lo más leído…

To Top