Conectarse a nuestras redes
Doble A Radio

Picadito de tango #33: de vanguardia, clásicos y nuevos

Noticias

Picadito de tango #33: de vanguardia, clásicos y nuevos

Nuevos discos del grupo belga Sónico, Damián Fontenla y los presentes y Daniela Mercado.

Sónico: siguiendo los pasos de Rovira y Piazzolla

El grupo belga Sónico acaba de lanzar Piazzolla – Rovira: The Edge of Tango, un material que revisita el origen del tango vanguardia a través de un notable trabajo de investigación, recuperación e interpretación de dos bandoneonistas legendarios.

Se trata de un producción que incluye, por primera vez en conjunto, la música del Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla y del Octeto La Plata de Eduardo Rovira, figuras y grupos fundantes en la vanguardia del tango.

El álbum doble (en CD y vinilo) de Sónico, compuesto de 16 obras, recupera material perdido ya que Piazzolla quemó las partituras del octeto y los originales de Rovira fueron estropeados por una inundación. Incluye además cuatro piezas inéditas conservadas en grabaciones no profesionales.

The edge of tango, lo nuevo de Sónico.

Por el lado de Rovira pueden escucharse arreglos y temas originales como “Nonino”, “Serial dodecafónico” o “Monroe 3307”. Con Piazzolla, suenan tangos como “Marrón y azul”, “Tierra querida” y “A fuego lento”.

Creado en 2015 para poner en valor la obra de Rovira, ahora Sónico suma a Piazzolla para trazar un perfil artístico que retoma a aquellas propuestas que, desde el borde (“the edge”), expandieron el cuadro sonoro del tango y se convirtieron en piezas clave del género.

Recreado en octeto, Sónico incluye en su formación a músicos de distintos orígenes. Integran la agrupación del disco Lysandre Donoso (FR/CL) y Carmela Delgado (FR/ESP) en bandoneones; Stephen Meyer (USA/BE) y Daniel Hurtado Jimenéz (ESP) en violines; Oscar Quiñonez (MX) en viola; Guillaume Lagravière (FR) en cello; Camilo Córdoba (ARG/IT) en guitarra eléctrica; Ariel Eberstein (ARG/BE) en contrabajo; Ivo De Greef (BE) en piano y Gaetan La Mela (BE) en glockenspiel.

Escuchá Piazzolla – Rovira: The Edge of Tango:

Damián Fontenla: por los caminos del tango y la canción

El cantante Damián Fontenla y los presentes dieron a conocer su debut discográfico con un material que retoma algunas obras imperecederas del tango y suma a ellas la canción litoraleña, el bolero y temas memorables como “Quiero estar entre tus cosas” (Daniel Melero) o “Unforgettable” (Irving Gordon).

Acompañado por Cindy Harcha en bandoneón y Nicolás Amato en guitarra, Fontenla luce su estilo personal, cálido y sin estridencias.  “Mi Luna”, “María” o “Barrio de tango” son tangos que se oyen con una sintonía y tímbrica familiar, más cercana al que escucha que a los aires lejanos del artista de pedestal.

El 22 de octubre, a las 21, el disco tendrá su presentación oficial en el teatro del Bar de Fondo Cultural, con CD físico incluido.

Escucha “Mi luna”, por Damián Fontenla y los presentes:

Cine y música

Luego de su disco Mercado de Tangos, la pianista y compositora Daniela Mercado apuntó su antena hacia la conexión de música y cine. Lanzó recientemente dos sencillos que integran Relatos Cinematográficos Volumen 2.

Inspirada por films que marcaron su vida, Mercado presenta ahora los temas «El desasosiego de Anna» y «Vuelve a mí», creados a partir de las películas Anna Karenina y Expiación, deseo y pecado,  del director Joe Wright.

Una nueva etapa compositiva y tímbrica para la pianista -sin perder su matriz tanguera- que, según adelantó, tendrá nuevos relatos cinematográficos con diferentes invitados y formaciones.

Escuchá «El desasosiego de Anna»:

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

Pedro Giraduo
Sonico
nicolas tiripicchio
Doble A
Avisos

Lo más leído…

To Top