Conectarse a nuestras redes

Fractura Expuesta

Especiales Doble A: tangos maradoneanos

Doble A

Especiales Doble A: tangos maradoneanos

Una producción especial de la radio online de Fractura Expuesta que repasa algunos de los tangos que celebran y recuerdan a Diego Armando Maradona. Tango y Maradona, almas sintéticas de la cultura.

Tal como sucede con las grandes figuras culturales albergadas en el corazón de una sociedad, la de Maradona es un colosal significante sintético.

Transmutado en deidad y referente pagano, Diego Maradona logra condensar el encuentro de dos dimensiones que habitualmente se despliegan como opuestos en el campo cultural. La de lo culto y lo popular.

Del lado culto, Maradona ha demostrado su saber letrado con el deporte. Del lado popular, Diego sintonizó el pulso de la afectividad de un pueblo.

Se trata de figuras sintéticas, condensatorias, superadoras de la línea divisoria que se expande entre lo letrado y lo popular. En ese orden, también podrían estar artistas como Yupanqui, García, Spinetta, Zitarrosa o Veloso. O el propio tango y sus descomunales íconos. Gardel, Troilo, Sosa o Goyeneche. ¿O acaso el tango no se ha constituido como una expresión que supo condensar la pasión popular con el saber letrado? Tango y Maradona, almas sintéticas de la cultura.

La vida y también la partida de Maradona tuvieron su lugar en el tango. A las conocidas aproximaciones de Diego hacia esa expresión se suman las obras de artistas y grupos que crearon tangos para el futbolista argentino.

Doble A presenta, a un año de su muerte, una nueva producción especial que repasa esta vez la palabra de Maradona y recorre una selección de tangos “maradoneanos” de la mano de artistas como “Cucuza” Castiello, La Guardia Hereje, el Quinteto Negro La Boca, Alejandro Szwarcman, El Cachivache, Lucio Arce y Leonel Capitano, entre muchos otros.

Una manera de escuchar cómo le canta el tango de hoy a una figura mítica de la cultura nacional y universal. Conducido por Maxi Senkiw.

Escuchá el especial “Tangos maradoneanos”:

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Doble A

Doble A
Avisos

Lo más leído…

Doble A Radio
To Top