El 29 de junio se cumplieron doscientos años de la primera declaración de independencia realizada en estas tierras. Claro que la historia oficial omite el detalle por dos razones sencillas. La primera, Buenos Aires y su ciudad puerto no fueron parte del convite. La segunda, porque la figura de José Gervasio de Artigas fue considerada peligrosa por sus postulados, por su popularidad y por su valentía. Doscientos años después, Buenos Aires sigue reduciendo el debate a la legitimidad o no de un feriado, que finalmente no fue.

En diálogo con Fractura Expuesta Radio Tango, el periodista Julio Fernández Baraibar, profesor del Instituto Dorrego, explicó algunas de las razones por las cuales no se conmemoró esta fecha patria: “La celebración del 29 de junio de 1815 tiene una connotación política y es la de sacar del olvido y del silencio en que las mentiras de
Bartolomé Mitre y Vicente Fidel López pusieron a la figura de José Gervasio Artigas.

Fernández Baraibar explica que “en 1815, en la Banda Oriental había un jefe político y militar de muchísima raigambre popular, enfrentado a la burguesía portuaria de Buenos Aires. Artigas quería unas Provincias Unidas del Rio de la Plata confederadas bajo el respeto a cada uno de los pueblos que la integraban, sin aceptar la imposición de Buenos Aires de dirigir y determinar el destino de todos esos pueblos”.

“Artigas, que tenía acuerdos con las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Misiones, llamó a un congreso en el Arroyo de la China, hoy Concepción de Uruguay, para discutir las formas en que se iban a confederar todas estas provincias. En esas sesiones, la Confederación de los Pueblos Libres declararon la independencia de España y de toda potencia extranjera. Es la primera declaración de independencia que se da en estas tierras, casi un año antes que la declaración de Tucumán del 9 de julio de 1816” resume Baraibar.

Consultado finalmente sobre se recuerda la fecha de Tucumán y no la de Concepción del Uruguay, Baraibar destacó dos razones fundamentales: “En primer lugar, porque en 1820 Artigas y todos sus intentos federalistas son derrotados militarmente y tiene que exiliarse en Paraguay. Eso determina que en los años subsiguientes se desvanezca el recuerdo histórico de la figura de Artigas. Por otro lado, en esa declaración de 1815 no estaba presente la Provincia de Buenos Aires, que es la que determinaría la política argentina hasta 1880 y en parte posteriormente, con la ciudad puerto de Buenos Aires. Como Buenos Aires no estaba, no cuenta, así de sencillo”.

Escuchá la entrevista completa, el “polémico” monumento a Artigas en Montevideo, el por qué tampoco se celebra la independencia en Uruguay habida cuenta el protagonismo del caudillo oriental en aquella declaración, y la historia de grises e intereses políticos de la ciudad puerto.