Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
11-03-2o10
Pulice y Vicenzo dieron que hablar en Almagro

El quinteto tocó en un Musetta Café desbordado por el público. El grupo liderado por Ángel Pulice y Ruth de Vicenzo repasó sus tangos, valses y milongas, con letras clásicas, actuales y filosas ante mucha gente que los vió por primera vez. Opiná aquí
 

La tercera jornada del Festival de Tango Independiente comenzó con mucho público. Gente parada, sentada en el piso, en los estantes, en sillones que suelen estar para decorar el cálido bar de Alamgro, y gente afuera que no pudo entrar. Calor humano, intimismo en el más crudo de los sentidos.

Allí irrumpieron Ángel Pulice, Ruth de Vicenzo y los guitarristas Pablo Covacevich, Emiliano Farina y Nacho Peralta. Parados para ceder todas las sillas al público, sin amplificación eléctrica por opción, rodeados de gente, listos para ejecutar un acto de entrega artística que a veces llamamos concierto en vivo.

Para regocijo de propios, y primera impresión de muchos, el recital repasó lo mejor del repertorio del quinteto. Mezcla de milongas criollas, valses y tangos, atravesaron canciones incluidas en sus últimos dos discos: “Tangos nuevos y usados” y “La Carnada”. Tocaron los propios “Viento Sur”, “La quinta del Ñato”, “Mi Catrera” y abordaron clásicos en la voz y a la altura de la gran cancionista Ruth de Vicenzo como “Tu pálida voz”, “Duelo criollo” y Apología Tanguera”. Incluyeron también sus propios grandes éxitos, ya celebrados y coreados por su público, como “Llevate un par” (canción de sugerencias dedicada a quienes van directo a lo inevitable),” Balvanera” (milonga de amor al barrio que tiene un glamour berreta)  y “Milonga del Cogotudo” (lisa y llanamente un hit super festejado que ironiza sobre la paranoia de clase contra lo popular).

Aprovecharon la ocasión del festival para estrenar la milonga “Bartolomé” dedicada al fundador del diario La Nación, Bartolomé Mitre. “Bajo su rienda la patria solo tuvo días grises, y nos dejó como herencia, el desprecio por el gaucho, y sus raíces[…]Caballo del comisario, Vencedor de los vencidos, porteño y unitario y a su pesar, argentino[…]Charrúas y paraguayos, entrerrianos y correntinos, con su sangre regó la tierra y pintó de rojo los ríos. Por eso en las pulperías, al son de los guitarreros, los gauchos de la campaña le baten el brasilero”.

Pulice y Vicenzo Quinteto es una respuesta concreta ante ese cliché que indica que no hay nuevas letras para el tango. Se reapropian del género, bromean sobre las influencias de The Cure para conformar “Tangos Góticos”, recurren a la historia del tango y apelan a la ironía. La precisión filosa, como lo definiera Ruth de Vicenzo en la presentación de los músicos, del “inestable” Ángel Pulice es uno de los aciertos del Festival de Tango Independiente.

 
     
 
 
Video: Pulice-Vicenzo Quinteto canta y estrena "Bartolomé" en el Festival de Tango Independiente.
 
Crónica y fotos: Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<