Conectarse a nuestras redes
Doble A Radio

Piazzolla: 10 frases de un guerrero del bandoneón sin pelos en la lengua

Noticias

Piazzolla: 10 frases de un guerrero del bandoneón sin pelos en la lengua

Su música revolucionó al tango. Su pensamiento, siempre exigente y crítico, a veces contradictorio, despertó polvareda. Astor, el gran Piazzolla, el que levantó la vara y renovó la cultura.

1. Su posición y el tango clásico

“No estoy en contra del tango clásico. Yo tengo mi posición que es hacer una música diferente. El problema es que en la Argentina todo se puede cambiar, menos el tango (…) El tango es considerado casi una religión. Es como un secta, es hacer siempre lo mismo y uno cree que no tiene salida. Tuve muchos problemas por querer cambiar”.

2. Mentalidad musical

 “El artista debe oír pero no repetir. Yo no puedo olvidar jamás a las grandes orquestas de tango o a Duke Ellington, o a Troilo. Yo no debo tocar de esa manera, todo ha cambiado. Mi deber es escribir con la mentalidad de un chico de 20 años”.

3. Los jóvenes (una de arena)

“Nuestra obligación, nuestro deber es dirigirnos a los jóvenes. Son los únicos que a mí me hacen feliz, porque si mi música no la escuchan los jóvenes no sirve para nada. Uno mira a veces esos Grandes Valores del Tango y se da cuenta que son programas necrológicos. Hay algunos jóvenes que los llevarán de los pelos y lo ponen ahí, o algunos cantantes enanos que tienen también. Pero esa no es la juventud del país. Los jóvenes, los que piensan, los que van para adelante, esto que no es el movimiento de Piazzolla, sino también de un grupo de gente muy importante en la música, la pintura, la literatura, que está haciendo cosas importantes”.

4. Los jóvenes II (una de cal)

“No soporto más esta juventud podrida de Europa. No por falopa o lo que se le parezca sino por lo politizado que está todo. Esto se va a la izquierda total que es una manera de irse a la mierda. Perón dijo una sola cosa buena y esa palabra fue ‘imberbes’. Tenía razón, aquí son iguales”.

5. El golpe de Estado, el exilio, la democracia

“La extrema derecha quiere otro golpe de Estado y eso sí lo lamentaría terriblemente, como para decir que nunca más volvería a la Argentina si eso sucedería. Ahí se destruiría totalmente el país. Los argentinos tenemos que hacer toda la fuerza posible para evitar que pase nuevamente una cosa así”.

“Soy una persona sincera, respetuosa. Soy irrespetuoso cuando las cosas no valen y debo serlo. Y yo no tengo pelos en la lengua”, decía Piazzolla.

6. Los tangueros

“La gran mayoría de los tangueros nacen, viven y mueren solamente para el tango y no hay otro tipo de manifestación artística que les interese. Gardel era totalmente al revés. Era un amante furibundo de la ópera. Él era el hombre que dio la gran lección y los tangueros no la recibieron”.

7. La fina ironía

“Todo el mundo discute con Piazzolla porque dice que yo no toco tango. Y es verdad. Yo toco la música de Buenos Aires, contemporánea”.

8. El almuerzo de la vergüenza

“Yo fui (al almuerzo con Videla) como fueron tantos otros. María Elena Walsh, Eladia Blázquez, Walter Santa Ana. ¿Cómo decir que no cuando vienen a traer la invitación dos tipos de negro, casi ordenando? Hoy me avergüenzo. Fue, lo dije ya, el almuerzo de la vergüenza”.

9. Los políticos

“Los políticos me han mentido mucho, me tienen muy cansado realmente, no la voy con eso. Yo estoy en otra. Soy una persona que hago mi lucha, en mi mundo, creo en lo que hago y quiero lo que hago. Si yo tengo que pensar lo que dicen los Neustadt, los Grondona o los Gómez Fuente, me tengo que pegar un tiro mañana a la tarde”.

10. Sin pelos en la lengua

“Soy una persona sincera, respetuosa. Soy irrespetuoso cuando las cosas no valen y debo serlo. Y yo no tengo pelos en la lengua. Hay mucha gente que es muy ‘no te metas’, tiene miedo y yo no soy así, no tengo miedo, no soy cobarde. Si algún día me tuviera que ir del país, porque me echa algún General, me iré. Pero la ventaja que le llevo al General es que él va a pasar y mi música va a quedar”.

Fractura Expuesta

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

Avisos
Avisos

Lo más leído…

To Top