Conectarse a nuestras redes
Doble A Radio

Picadito de tango #25: poner la oreja

Noticias

Picadito de tango #25: poner la oreja

Tres recientes lanzamientos de discos que exponen distintos abordajes del tango. De la mano de Diego Schissi Quinteto, Madreselva y Pablo Lacolla.

Te, Diego Schissi con base en Spinetta

No son nuevos los puentes tendidos por el pianista Diego Schissi hacia Spinetta. Desde su tema “Luis pez” o el espectáculo con Liliana Herrero en donde abordó parte de la obra del Flaco, el pianista siempre convocó al músico argentino desde diversas dimensiones.

Pero ahora la cercanía es más estrecha. Schissi y su quinteto acaban de lanzar Te, su nuevo trabajo discográfico con 19 composiciones originales que encuentran su punto de partida en algunas de las palabras de la canción “Por”, tema que Spinetta creo a partir de una secuencia de dictado automático y que grabó en su disco Artaud.

Con esa selección es como aparecen “Árbol”, “Riel”, “Aproximación” o “Nube” bajo un ambiente musical que reafirma el sonido propio de un artista que aporta “tongos” al tango. Es decir, formas híbridas y personales de procesar los materiales de la música ciudadana.

“Hay una cercanía, tal vez no necesariamente estética, pero si siento una fuerza ética en lo que él hizo y cómo se acercó a la música que me pareció un modelo excepcional, único. Creo que es la manera más hermosa de ser músico. Todo eso siempre me conmovió y me hizo sentirlo muy cercano”, había dicho Schissi -sobre Spinetta- a Fractura Expuesta. Hay tango, corrientes de jazz, de música contemporánea, algunas improvisaciones en piano y un guiño en “Nube” que remite a la fuente de inspiración. Allí se descubren las notas de “Por” de Spinetta, armonizadas desde la mirada del director de un quinteto que completan -hace más de una década- Santiago Segret (bandoneón), Guillermo Rubino (violín), Ismael Grossman (guitarra) y Juan Pablo Navarro (contrabajo).

Escuchá “Árbol”:

Madreselva: las cosas cercanas

El quinteto rosarino Madreselva presentó Veredas en plataformas digitales. Un disco que reúne distintos territorios musicales bajo nuevas composiciones en tango e interpretaciones litoraleñas.

El puerto, la ciudad, el barrio, la región litoraleña dan cauce a un material de notable corte poético y melódico a través de canciones como “Ojos de río” (Dani Lésté-Victoria Aiello), “Perdida” (Dani Lésté-Julián Cancela) o “Amor de laguna y sauce” (Rodolfo Regúnaga).

“Las veredas que habitamos donde se ve transcurrir la vida y lo cotidiano. El pueblo, el juego, la niñez. Son fronteras entre el adentro y el afuera, lugares donde el intercambio sucede, el encuentro, la mirada. La música de Madreselva está atravesada por esos recuerdos y paisajes, lo cercano y lo familiar, los sonidos de nuestra infancia”, dicen desde el quinteto de mujeres.

Escuchá completo Veredas:

Pablo Lacolla y su aura tanguero

Percusionista y cantautor, Pablo Lacolla dio a conocer en plataformas su segundo disco de canciones titulado Aura Boreal. El músico argentino radicado en Suiza presenta un disco en el que aborda la canción y suma a ellas distintas composiciones con aires de tango, milonga y candombe, bajo la mano reconocible de Acho Estol (La Chicana) como responsable de la producción.

Esa dupla -la de Lacolla y Estol- ya presente en Ciclos, el primer disco del cantautor, se repite ahora en este nuevo material para condensar el encuentro de los sonidos y miradas de ambos músicos. “Con Acho hubo una muy buena comprensión de las ideas, de inmediato fluyó la creatividad. Él iba esculpiendo las canciones e íbamos decidiendo lo que faltaba o sobraba. Así fueron madurando las composiciones, fue un trabajo realmente conmovedor y creativo”, dijo Lacolla sobre el proceso de creación de Aura Boreal.

“Para que”, “Embrach” o “Parque Patricios” son algunas de las conexiones que Lacolla recrea para abordar la música de su tierra natal.

Canciones con aire de tango.

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

Avisos
Avisos

Lo más leído…

To Top