Conectarse a nuestras redes

Fractura Expuesta

Los tangos de Fito Páez en “Futurología Arlt”, su nuevo disco

Discos

Los tangos de Fito Páez en “Futurología Arlt”, su nuevo disco

Música sinfónica y tango para el nuevo y sorprendente disco de Páez. Resonancias literarias y un pulso tanguero que sigue cruzando la vida del músico. Un material para no dejar de escuchar.

Futurología Arlt es la nueva producción -doble- de Fito Páez en la que la resonancia arltiana y Los siete locos impactan con precisión sobre una maquinaria sonora de alto vuelo.

Música sinfónica y tango podrían ser, a trazo grueso, dos de las coordenadas musicales para encuadrar a una obra instrumental de grandes dimensiones y notable plasticidad. Un edificio sólido construido con la espada compositiva que empuña Páez junto a Diego Olivero y Ezequiel Silberstein.

Vale decir. Si sobrevuela el fantasma de Arlt, tal vez el tango tenía que atravesar el espíritu inquieto de Páez. Lo hace en “El plan del astrólogo de Temperley”, “La cachetada de Barsut”, “El ángel de la Avenida de Mayo” y “Buenos Aires 20/30”.

Esos tangos traen señales piazzolleanas notorias pero, junto a esa conexión, todo busca otro tono. Ahí es donde Páez mete su “cola del diablo”. Un sendero dramático, espeso y ambientes que podrían remontarse a la música de las películas de Stanley Kubrick, tiñen a los tangos con una luz singular de catedrales y de lunas, con una textura particular de espinas, cristales y pétalos. El resultado es más que positivo.

“Un posible relato musical del imaginario sieteloquístico”, cuenta Páez sobre la realización de su nuevo disco, material que llama a expandirse también hacia otros formatos. “Una puesta en escena sui generis repleta de actrices, actores, bailarines, ideas escenográficas, orquesta en vivo, cine y painting sobre pantallas digitales”, adelanta.

Al compás de la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, Futurología Arlt -el segundo de la trilogía “Los años salvajes” que culminará con The Golden Light– desembarca además con la performance de algunos tangueros conocidos en el circuito. Por allí aparecen el bandoneonista Ramiro Boero y los guitarristas Mirta Álvarez y Patricio Crom.

“Una obra musical en la que he plasmado la resonancia arltiana en mi vida”, resume Fito que, además de la influencia escritural, repone el influjo tanguero que continúa nutriendo a su artefacto musical.

Hay nuevos tangos en la escena y son de Fito Páez.

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Discos

Doble A
Avisos

Lo más leído…

Doble A Radio
To Top