Conectarse a nuestras redes

Fractura Expuesta

José Arenas: “Los artistas y grupos que surgen hoy quieren dar su visión del tango”

Doble A

José Arenas: “Los artistas y grupos que surgen hoy quieren dar su visión del tango”

En una entrevista con Doble A, el escritor uruguayo habló de la escena del tango en su país, el trabajo literario y el amor.

El escritor, poeta y letrista uruguayo José Arenas, dialogó con Doble A | Radio Tango en una entrevista que recorrió temas como la escritura, el panorama actual del tango en Uruguay y las formas del amor.

La tarea de escribir

“La letrística es un disciplina en sí misma, necesita herramientas y una metodología que es bastante distinta que la de escribir un poema. La letra tiene su propio universo, es aquella forma poética que va a ser cantada, que va a tener una música. Es todo un proceso”, explicó José en la charla que mantuvo con Maxi Senkiw en el espacio de la Victrola Ciclotímica.

“No podría vivir sin escribir. Podría hacer de todo pero lo que quiero es estar escribiendo. Hago performance, actúo, doy clases o talleres pero si tengo que elegir una cosa, quiero estar en mi casa escribiendo”, agregó el autor de libros -de poesía ,ensayos y narrativa- como Fueye hembra, Papeles suizos y Maricas muertas, entre otros.

«Creo en el amor concreto, en lo pequeño del amor, no en el amor como un especie de entidad»

El presente del tango en Uruguay

El panorama del tango en Uruguay ha crecido enormemente, a diferencia de hace 10 años atrás. Fueron apareciendo músicos y cantantes jóvenes que han decidido hacer tango nuevo, sus propios tangos. Hay una gran cantidad de gente haciendo sus reversiones o sus obras. Eso es algo que me deja muy contento”, celebró Arenas.

Escuchá Doble A, la radio online de tango de Fractura Expuesta

Y agregó sobre la escena tanguera en Uruguay: “Creo que todos los artistas y grupos que surgen hoy quieren dar su visión del tango. Y se forma una paleta muy interesante. Hay estilos que toman hasta escuelas que son contemporáneas. Por ejemplo, está el grupo Sin Palabras que trabajan el perfil arreglístico de Julián Peralta. Y otros que encaran la línea del Tata Cedrón, Agustín Guerrero o Ramiro Gallo”.

Expandir la forma amor

Consultado por uno de los temas de su obra, José Arenas habló sobre su modo de entender el amor. “Creo en el amor concreto, en lo pequeño del amor, no en el amor como un especie de entidad. Foucault hablaba de micropolítica y al amor lo pienso así, como los microgestos que podemos llenar de una buena energía amorosa, comprometida y delicada para poder mejorar una época. Son pequeños gestos como bancar un amigo. Gestos de esa dimensión micro que hacen que una sociedad pueda ir luego hacia un cambio ya más grande. Ese es el amor que me interesa”.

Escuchá la entrevista completa a José Arenas:

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Doble A

Doble A
Avisos

Lo más leído…

Doble A Radio
To Top